Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, June 9, 2022

Un condé (Yves Boisset, 1970) - 8.5 /10


Época de los grandes
polars franceses, cuando la policía francesa empieza a ser cuestionada, por el pueblo y por si misma. El equipo acostumbrado de actores.

Ficha IMDb

Un “condé” es un policía, viene de una expresión antigua hablando de una autorización especial otorgada por la policía en cambio a informaciones. Poco a poco, se fue aplicando a policía cuyos métodos están al limite de la legalidad. 

Todo empieza cuando Roger Dassa (Pierre Massimi), dueño de un bar-discoteca se niega a permitir a unos traficantes de droga vender su mercancía a sus clientes. Después de varios intentos, primero corteses, cada vez más fuertes, el jefe Tavernier (Francis Cosne) , el “mandarín” lo manda matar. Queda a cargo su hermana Hélène (Francoise Fabian), a quien los hombres de Tavernier, Lupo (Théo Sarapo) y Beausourire (Henri Garcin) se encargan de golpear un poco, tal vez violarla. Y destruir todo el lugar. Pero Hélène se niega a denunciar. No quiere hacerle el juego ni a los traficantes ni a los policías.

Un amigo inglés de Dassa, y enamorado de Hélène, Dan Rover (Gianni Garko) llega de Inglaterra para apoyar. Convence al tercer amigo, Viletti (Michel Constantin) de ayudarlo a asesinar a Tavernier cuando sale de su casino clandestino con su contador, solicitando de Raymond Aulnay( Rufus) que les de una coartada. 

En paralelo, el inspector Favenin (Michel Bouquet) vuelve a la ciudad después de una mutación por indisciplina. Vuelve a encontrar su viejo amigo Barnero (Bernard Fresson), casado y con tres hijos pequeños, que le avisa de comportamientos sospechosos dentro de la policía. Accidentalmente, los dos se encuentran en el lugar cuando Villeti y Rover matan a Tavernier. En la persecución sobre los techos que sigue, Villetti o Rover mata a Barnero . A partir de ese momento, Favenin va a dedicar todo su tiempo, su energía y su inteligencia a encontrar el asesino de su amigo. También usará su situación : su testimonio como policía bajo juramento tiene poder de convencimiento. Y sus métodos para impresionar son muy convincentes, en palabras, en amenazas, y en hechos. No duda en matar, torturar, cambiar evidencias,  No se molesta con la legalidad o la ética. Siempre con guantes negros, se dedica silenciosamente y eficazmente a vengar a su amigo. Hasta el final, hasta la limpieza total. 

Las escenas con armas de fuego son particularmente violentas y efectivas, inspiradas por el cine gringo de la época, Bonnie and Clyde (Arthur Penn - 1967) o El grupo salvaje (The Wild Bunch - Sam Peckinpah - 1969 ) La secuencia de la ejecución de Tavernier en el elevador, con metralletas, es totalmente al estilo Padrino (Francis Ford Coppola - 1972). Eso fue el motivo oficial para prohibir la cinta : al ministro del Interior de la época no le gustó mucho la imagen que se daba de la policía. Se tuvo que rodar una segunda vez la escena del interrogatorio para suavizarla un poco y que pase la censura. En efecto, como en Les assassins de l’ordre (Marcel Carné 1971) con Jacques Brel, los métodos de interrogatorios son muy violentos, torturas, golpes. No se conocía entonces el concepto de “bavure policière” o sea las “torpezas policiacas), lo que se llama ahora “uso excesivo de la fuerza”. Dan Rover no ha sido arrestado oficialmente, así que se puede hacer con el lo que se quiera, durante el tiempo que se quiera. 

Los años 70, poco después de los sucesos de 68, significan para la policía un tiempo de falta de confianza por parte de la población, pero también de autocuestionamiento frente a la corrupción que ha invadido todos los niveles de la institución. Algo esta cambiando en la sociedad y Boisset como Carné supieron poner su talento de directores y sus grandes interpretes al servicio de estos cambios.

Sin embargo, sobreviven hábitos todavía tradicionales como la forma de vestir : tanto delincuentes como policías visten muy formalmente: trajes oscuros, camisas blancas y corbatas, así como sombreros y guantes, lo que facilita esas “confesiones” sobre quien manejó una pistola. Las mujeres tienen todavía un papel muy secundario y los asuntos de negocios , de venganzas o de investigación criminal están a cargo de los hombres.

La banda sonora es interesante : una música discordante, deprimente se conjuga con ruidos naturales : motores de coches, ruidos del campo : perro, gallinas, pájaro.

El tema del honor y de la lealtad a un amigo es el eje de la historia, más que la investigación criminal : Rover está obligado a denunciar a su amigo Vileti, quien es en realidad el culpable, pero prefiere cargar con la culpa y arriesgar la prisión, o talvez la pena de muerte ya que se asesinó a un policía . En Francia, la pena de muerte se abolirá en 1981. Frente a él, misma lealtad a un amigo : Favenin quiere vengar a su amigo asesinado. 

La narración da a entender que los superiores de Favenin y Barnero son corruptos empezando por el comisario en jefe  (Adolfo Celi). Después de vengar a su amigo, matando a unos cuantos y mandando a los otros a prisión, Favenin ha decidido renunciar, ya que la policía hace un trabajo de basuras. Sin embargo, la cinta no da mas información sobre este tema, dejando pensar que Tavenin asume lo que su amigo le había dicho, sin buscar por si mismo esclarecer las sospechas.

Esta cinta es uno de los grandes papeles de Michel Bouquet, quien con su cara redonda y su voz fría se dividió entre películas psicológicas, en particular con Chabrol (La mujer infiel – 1968, Pollo al vinagre – 1985), y Truffaut (La sirena del Mississippi – 1969, La novia vestía de negro – 1968) y películas de gánsteres con Boisset y Melville, los dos grandes maestros del cine policiaco-político. 


No comments:

Post a Comment