Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, April 15, 2022

Belfast ( Kenneth Branagh, 2021) – 7.5 /10



Autobiográfica y en blanco y negro, recuerda tiempos políticos difieres que un niño poda atravesar en toda inocencia y felicidad gracias al apoyo de una familia unida.

Fiche IMDb

En agosto 1969 empiezan los disturbios en Belfast. Es la capital de Irlanda del norte, Ulster, este parte de la isla que no consiguió independizarse en 1921 cuando se constituyó la Republica de Irlanda, Eire, cuya capital es Dublín. Como en toda la isla, los católicos son más numerosos que los protestantes, pero la colonización inglesa llevó a los protestantes a los puestos claves de las administraciones y los negocios. El Reino Unido, constituido por Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda del norte, supo administrar sus recursos naturales y humanos, al favorecer los desplazamientos de los trabajadores a las zonas donde se necesitaba fuerza de trabajo.

Eso queda en tela de fondo de la cinta de Branagh, nacido en 1960 en Belfast. El abuelo, Pop (Ciará Hinds) trabajó en las minas de carbón de Inglaterra; el padre, Pa (Jamie Dornan) trabaja en una compañía constructora en Inglaterra. 

En 1969, se hace visible que las diferencias religiosas pueden corresponder a diferencias socio económicas. Sin embargo, en el barrio popular del pequeño Buddy (Jude Hill) católicos y protestantes comparten todo : las tapas de los botes de basura para hacerlas escudos de caballeros medievales, los parques, las banquetas, van al mismo supermercado cuyo dueño es católico, escuchan la misma radio, disfrutan las mismas canciones y hacen fiestas de cumpleaños en la calle. Los niños van a la misma escuela y se disputan las medallas, hasta se enamoran sin tomar en cuenta la religión de cada quien.

Cuando un grupo de jóvenes con antorchas, llevados por Mackie (Gerard Horan) invaden la calle para expulsar a los católicos, nadie entiende en realidad que está pasando. Les están importando un problema que no existía. Cuando Londres se asusta y manda tanques y soldados, la incomprensión aumenta, se les hace preguntas absurdas, por qué vienen, por qué pasan por esta calle. Gente de afuera se entromete en sus vidas para solucionar un conflicto que no habían visto.

Los problemas existen en la familia del niño feliz : problemas de dinero, deudas en particular con el fisco, impuestos atrasados por asuntos de juego que tuvo el padre. Las angustias de la madre (Caitriona Balfe) se duplican por el hecho que está sola la mayor parte del tiempo ya que el padre trabaja lejos. Viene más o menos dos fines de semana al mes y trata de ponerse al día, hablando mucho con sus hijos, jugando con ellos, llevándolos al cine.

Padre medio presente, madre incondicional son los dos primeros soportes del niño. También están los tíos Frances (Freya Yates) y Violet (Josie Walker) pero sobre todo la extraordinaria pareja de abuelos,  Pop ( Ciaran Hinds) y Granny (Judi Dench). Tranquilos, seguros del apoyo mutual, felices con la vida que llevaron y con los pequeños pleitos que los cimientan. El abuelo es el más presente en la vida cotidiana del nieto, ayudándolo en sus tareas, dándole consejos no siempre honestos, pero siempre eficaces. Le enseña cómo llevar la vida con sencillez y tranquilidad. El pequeño Buddy observa, pregunta y opina. Sin embargo, su curiosidad lo lleva a veces a escuchar o ver escenas perturbadoras, amenazantes para el padre que se niega a entrar a la acción violenta. 

Pero las angustias pasajeras se diluyen en las imágenes de afuera, las imágenes de ficción, escape cinematográfico o televisivo, siempre en compañía de alguien, hermano, familia completa, inclusive la abuela mientras su esposo espera por estudios en el hospital. Branagh adulto nos explica como Branagh niño lo fue formando : las caricaturas de Thor que leía lo llevarán a realizar la película en 2011; Gary Cooper en A la hora señalada (High Noon - Fred Zinneman – 1952) se pelea con Grace Kelly como Pap se pelea con Mam, y sale a la calle en héroe solitario; el coche de Chitty Chitty Bang Bang (Ken Hughes – 1968) permite volar en un mundo de colores y dejar atrás el mundo blanco y negro de la angustia. La nave Enterprise en la ficción se une con Armstrong para llevarnos a la luna: siempre es posible salir de los problemas actuales, diarios, concretos. La gran característica de la cinta y del mundo del pequeño Buddy es el optimismo : siempre habrá un camino de salida que permita darle la vuelta a la pequeña calle obrera. 

La cinta es hermosa, utilizando el blanco y negro en un recurso a la vez realista como Roma (Alfonso Cuaron – 2018) y poético. Todos viven en una edad de la inocencia, alejada de los malos pensamientos, llenos de indulgencia, de empatía, listos para ayudarse mutuamente. Es como un mundo ideal de antes de que todo se complicara, un edén antes del pecado original. Porque es la visión de un niño feliz, amado, apoyado, con una familia completa, que tiene derecho a hablar abiertamente, que tiene su lugar. Un niño que tuvo mucha suerte. Puede sonar falso, artificial. Probablemente lo es. Pero la memoria es la que conserva o altera. La burbuja del pequeño existe y contiene imágenes preciosas, de lluvia, de parques, de sonrisas, de bromas y abrazos. Belfast es una película sobre el amor, en contraste con su nombre que adquirió la connotación de guerra y conflicto. 

Sin embargo, y contrariamente al relieve que adquieren ciertos momentos en nuestros recuerdos, en la cinta todo parece asimismo feliz, igualmente importante. No hay realmente un espesor en los momentos o los personajes, sin mencionar los que fueron forzosamente cercanos y que desaparecen en la cinta como el hermano mayor Will (Lewis McAskie). Al poner todo en el mismo plano, se pierde ritmo, se pierde intensidad y nada parece realmente importante, en un contexto que llevo sin embargo a los padres a tomar una decisión fundamental : dejar Belfast para Londres. 

Así, Belfast se convierte en una versión ligera y feliz de Roma. A primera vista, pueden parecer equivalentes : la familia, la niñez, el blanco y negro. Pero Belfast es hueca, limitada y satisface a los requisitos básicos de una cariñosa autobiografía nostálgica, y tal vez, auto complaciente. El ojo del realizador adulto no interviene, no hace análisis , no toma distancia con la visión del niño. En cambio, Roma no busca ser linda, quiere transmitir la realidad en su totalidad. Y, para lograr eso, requiere de un excelente dominio de la técnica cinematográfica. Roma tiene espesores, capas superpuestos de verdad, y logra expresar los diferentes puntos de vista, los de entonces y los de ahora, los de su narrador y los de sus personajes. 

Roma impactó a los espectadores y quedará como lección de cine. Belfast es un momento agradable. Sólo un momento .


No comments:

Post a Comment