Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, July 27, 2022

Hustle (Jeremiah Zagar, 2022 ) – 8.5/10


Una historia convencional, pero tratada con humor y interpretada por el gran talento de Adam Sandler.

Ficha IMDb

Stanley Sugerman (Adam Sandler) es un cazatalento para el prestigioso equipo de los Philadelphia 76ers de la NBA. Se pasa la vida viajando por Estados Unidos y por el mundo, buscando nuevos talentos para alimentar el negocio de Rex Merrick (Robert Duvall), el viejo dueño con quien se lleva bien y quien acepta promoverlo como entrenador asistente para que pueda quedarse en casa. Pero Rex fallece y su hijo Vincent (Ben Foster) toma la dirección del equipo. Lanza otra vez a Stanley al mundo en busca de una nueva estrella. El plan de Sugerman con una estrella naciente en España no funciona hasta que se topa en una cancha de barrio con un talento extraordinario, el joven Bo Cruz (Juancho Hernangomez) que vive con su madre y su hija y trabaja en la construcción. 

Cuando Vincent se niega a contratar al joven, Stanley asume todos los riesgos, lo trae a Estados Unidos con su propio dinero y lo somete a un entrenamiento despiadado. Un juego de exhibición lo pone en frente de Kermit Wilt (Anthony Edwards), posible seleccionado para los Sixers, que lo desestabiliza insultándolo. Diversas oportunidades de juegos mal aprovechadas, una denuncia por antiguos problemas de violencia en España, falta de confianza en si mismo y en su entrenador llevan a Bo a renunciar hasta el día de una oportunidad única, una invitación a un juego privado.  La decisión de Kat (Heidi Gardner), hija de Rex, de tomar la dirección del equipo permite que Stanley vuelva como entrenador mientras Bo va a jugar con los Boston Celtics.

Varios jugadores y entrenadores actuales se interpretan a si mismos y aparecen en los créditos finales en un divertido juego de imágenes de archivos, declaración de amor de Sandler al baloncesto. Si Hernangoméz es conocido de los aficionados a la NBA, no lo es del publico en general, pero su primera actuación en cine no decepciona : tiene un cierto poder de seducción, con su gran cuerpo y su cara inocente. Frente a el, Anthony Edwards tiene el papel del malo, que sabe convertir las palabras en armas. Sandler está dejando atrás los papeles de cómico sin cabeza y le queda muy bien. Si bien no presenta el cambio drástico, en apariencia y en talento interpretativo, que vimos en Uncut Gems (Josh, Benny Safdie – 2019), tiene una capacidad de emoción retenida y una calidad de empatía que lo hacen mas humano y creíble. 

Cabe notar la importancia del montaje: la acumulación y el cansancio de los viajes del cazatalentos se expresa en una serie de apariencias del personaje en la misma situación con diferente vestimenta en diferentes aeropuertos, con buen ritmo y bastante humor. La repetición de la escena del entrenamiento con momentos de desesperación y pequeños progresos hasta el logro de la meta establecida desde el principio, menos de dos minutos, permite momentos heroicos, soportados por la música, y recuerda obviamente los entrenamientos de Rocky (John G. Advildsen – 1976).

Hustle es una película de deportes pero , si no se sabe nada de basquetbol, se puede disfrutar igualmente ya que es, antes que todo, una película de desafíos, de adaptación a nuevos objetivos que obligan a dejar de lado algunas cosas para dedicarse enteramente a unas nuevas. Tiene la ventaja de no dejarse llevar a momentos triunfalistas con músicas redundantes que quieren ser inspiradores. Se mantiene en un tono relativamente “normal”. Con eso, hace la diferencia.


Tuesday, July 26, 2022

Competencia oficial ( Mariano Cohn, Gastón Duprat , 2021) – 9/10


Divertida, sarcástica, con interpretaciones geniales de Penélope Cruz y Antonio Banderas, y una fotografía espléndida. Una reflexión sobre la cultura de las apariencias.

Ficha IMDb

Un viejo millonario farmacéutico, Humberto Suarez (José Luis Gómez), decide dejar su huella en el mundo al financiar una película. Le aconsejaran dar el proyecto, adaptación de una novela de un Premio Nobel, a una directora muy talentosa y sobre todo reconocida por la critica intelectual, Lola Cuevas  (Penélope Cruz), lesbiana y ganadora de un León de Plata y una Palma de Oro. Ella escoge a dos actores de renombre y los convoca a su casa para unas sesiones de preparación. No se puede ser mas diferentes. Félix Rivero (Antonio Banderas), es un actor hollywoodense, histriónico, seguro de si, egocéntrico. Necesita ser el centro de todas las atenciones. Iván Torres (Oscar Martínez) es un actor de teatro, más a la antigua, reservado, pero también convencido de su superioridad. La directora es una extrovertida, pelirroja de pelo chino y de ropas excéntricas. Sus métodos de trabajo pueden parecen extraños pero logra sacar de sus actores lo que no sabían que podían expresar, poniéndolos en situaciones excesivas, peligrosas psicológicamente, casi en psicodramas.

Los dos actores deben interpretan a dos hermanos que se odian, lo que es perfecto ya que se odian personalmente y lo que representan. Iván defiende una concepción intelectual, elitista de la actuación, aun si pretende vivir de forma modesta, con una ideología izquierdista.  Félix busca la publicidad y se jacta de sus premios. Pasan el tiempo desafiándose y burlándose para probar que son superiores. Un poco como una danza de machos frente a la hembra que eventualmente escogerá. 

Todo acaba en una vuelta de tuerca : la venganza es un platillo que se come frío; más reirá el que reirá al ultimo. Pero el espectador se la pasó riéndose al mismo tiempo que admirando las prestaciones de este trio de actores, y disfrutando el juego de espejos en la misma narración y en las referencias a la vida real.

La casa es un lugar extraordinario, de grandes espacios vacíos que la cámara aprovecha con un refinamiento hecho de minimalismo, de cámara fija, planos abiertos, encuadres sofisticados, con una banda sonora depurada.

Los diálogos son perfectos, afilados, exactos; no sobra ni falta una palabra.

Penélope Cruz y Antonio Banderas sorprenden en cada momento, gracias a las invenciones de los directores: Lola y su aspiradora, Félix confesando su enfermedad terminal, pero sobre todo por las múltiples facetas de su talento. Pueden expresarlo todo. Pueden hacernos reír, casi llorar, indignarnos. Porque la cinta es también una magnifica demostración sobre el trabajo del actor, las horas de lecturas, búsquedas, intentos, ejercicios, necesarias para lograr la perfección en la interpretación. 

Juego de espejos, juego de interpretaciones, juego de referencias, la cinta es un inmensa y alegre fiesta jocosa y cínica. Una invitación a poner distancia con el falso mundo del cine, que, a golpe de falsedades, imita perfectamente la realidad.


Monday, July 25, 2022

John Q. (Nick Cassavetes, 2002) – 6/10


Una historia previsible, melodramática, para provocar el enojo frente a las injusticias sociales. Funciona, tal vez porque la interpretación de Denzel Washington convence.

Ficha IMDb 

En un suburbio obrero de Chicago, la familia Archibald es totalmente normal. El padre, John Quincy (Denzel Washington) trabaja en una fábrica y debe hacer cada vez más horas extra para cubrir la hipoteca de la casa. La madre, Denise (Kimberly Elise) trabaja también. Viven en una casita ordenada ; los domingos, van a la iglesia y al juego de base ball de su hijo Michael (Daniel E. Smith). Los fines de quincena son cada vez más difíciles y el embargo de un coche por falta de pago de la hipoteca provoca una verdadera crisis ya que perturba toda la organización familiar,

Durante un juego dominical, Michael se desmaya. Los estudios revelan un problema cardíaco muy severo y la necesidad de un trasplante. Para eso, hay que entrar a la lista nacional de candidatos a trasplante. Debido a su edad, Michael podría estar en primera posición. Pero, para ponerlo en la lista, la directora administrativa del hospital, Rebecca Payne (Anne Heche) necesita garantías financieras. El costo del procedimiento es de 250 000 dólares mínimo, con un pago inicial del 30%. Es cuando John descubre que su empresa ha cambiado los trabajadores de compañía de seguros, sin avisarles. La nueva póliza, obviamente menos cara, no da las mismas coberturas. Los padres deben conseguir ellos mismos 75 000 dólares inmediatamente. 

John toma decisiones extremas : encerrarse en la sala de emergencias, tomando once rehenes entre ellos  un médico, el doctor Turner (James Wood), una enfermera, la joven madre latina indocumentada Rosa González ( Martha Chaves) con su hijo, una pareja cuya mujer, Julie (Heather Wahlquist) tuvo un brazo fracturado en un accidente automovilístico, que se revelará después como violencia por parte del novio Mitch (Shawn Hatosy) y la embarazada Miriam (Troy Beyer) tan angustiada como su esposo Steve (Kevin Connolly). 

La intervención del intransigente negociador de rehenes Frank Grimes (Robert Duvall) a las órdenes de un jefe de policía, Gus Monroe (Ray Liotta) que quiere restablecer el orden y silenciar los problemas lo más rápido posible antes de los electrones, no va a facilitar una resolución pacífica. 

Otro elemento indispensable, la presencia periodística en la persona de Jimmy Palumbo (David Thornton) en busca del scoop que lo pondrá a la cabeza del rating. John alimenta su morbo al anunciar que se va a suicidar para que su corazón sea utilizado en la operación que el doctor Turner acepto realizar.

Como El Cuarto Poder de Costa Gavras (Mad City – 1997), la cinta maneja muy bien el paso del tiempo y el suspenso. Al no enfocarse únicamente en el papel de los medios de información, pierde probablemente eficiencia. La decisión de mostrar los disfunciónamientos administrativos, las avaricias empresariales y las ambiciones individuales permite mostrar cómo la conjunción de estos acaba en el dolor de una familia, en casos personales desgarradores, en una real injusticia social y humana.

La cinta está llena de buenos sentimientos y de buenas intenciones, para no decir de clichés. No tiene pretensiones estéticas o de algún tipo de originalidad. Si trata en el fondo el mismo tema que El Joker (Todd Phillips - 2019) lo hace en una forma accesible para todo tipo de público, apoyándose en el carisma, y el talento de un Denzel Washington, que siempre saber ponerse al servicio de las buenas causas. La presencia de Robert Duvall y Ray Liotta en papeles antagónicos refuerza la indignación.

No es una gran película, pero sí una película que habla de bondad, o mejor dicho de la falta de bondad de los sistemas públicos, sean de salud, de policía, de justicia. Totalmente manipuladora, pueden decir unos, totalmente políticamente correcta. Es cierto, pero el problema existe realmente. 


The Gray Man (Anthony, Joe Russo, 2022) -7/10

Película de acción pura, que empieza un poco lenta pero va encontrando su ritmo. Con locaciones variadas y bien utilizadas.

Ficha IMDb

La historia es bastante simplista : Court Gentry (Ryan Gosling) un asesino convicto, es reclutado en su prisión de Florida por una rama clandestina de la CIA para convertirlo en combatiente de la sombra, para misiones especiales a cambio de su libertad. Libertad muy limitada, ya que debe obedecer sin discutir a todas las ordenes de su superior directo Denny Carmichael (Regé-Jean Page), matar con peligro de su vida y, sobre todo, mantenerse en el silencio y el anonimato, bajo el nombre de Sierra 6.

Quince años después, la misión que nos interesa y probablemente no será la ultima, es la liquidación de un traficante en Bangkok, en un club nocturno abarrotado de gente. Pero la presencia de un niño impide el disparo fatal. En un combate un poco confuso, Sierra 6 aprende de su objetivo designado que pertenece al mismo grupo especial : es Sierra 4, y Carmichael quiere eliminarlo porque tiene pruebas de sus actividades personales poco recomendables y para nada conformes a los planes de la CIA. Al morir, Sierra 4 le entrega a Sierra 6 un medallón con una memoria USB muy comprometedora para Carmichael.

Sierra 6 es ahora el objetivo por eliminar, buscado en el mundo entero. Busca ayuda con el que fue creador del proyecto Sierra y su propio mentor, Donald Fitzroy (Billy Bob Thornton ), quien decidió retirarse y vive ahora en Europa con su sobrina Claire (Julia Butters), una preadolescente que padece de problemas cardiacas. Le acaban de implantar un marcapasos, lo que la obliga a llevar una vida sin stress de ningún tipo : nada de sobresaltos, ruidos excesivos, escenas violentas o cualquier estimulo que sobrecargue su corazón. Sierra 6 , por un tiempo, será vigilante y protector de Claire, en una relación a base de indiferencia alternando con humor y una simpatía naciente. 

Carmichael por su parte contrata al eficiente Lloyd Hansen (Chris Evans) para encontrar a Sierra 6. Se trata de un individuo terriblemente eficiente en sus sesiones de interrogatorio ya que no tiene ningún limite moral y disfruta sobremanera de un trabajo refinadamente sádico. Lloyd ubica a Donald, lo secuestra en un hermoso castillo en Croatia. con su sobrina y utiliza a la niña como amenaza para sacarle información. 

Mientras tanto, Daniella Miranda (Ana de Armas), cómplice en Bangkok, después de pasar por un debriefing con Carmichael, pasa del lado de Sierra 6 y se revela como una ayudante particularmente oportuna. 

De Oriente a Europa, pasando por Viena , Lloyd y Sierra 6 se buscan, se persiguen y se afrontan. 

Como Jason Bourne, o como Ethan Hunt, Sierra 6 es un elemento fiel que ha sido apartado por su propio sistema y se vuelve un outsider. un renegado, un prófugo que no puede confiar en casi nadie. La historia se vuelve la oposición previsible entre espías buenos y espías malos, con engaños, mentiras, persecuciones y explosiones.

Algunas escenas son memorables : la persecución en Praga , que logra enseñar lugares de la ciudad , puentes, plazas, calles sin perder tiempo en la persecución. El tramway se vuelve un lugar expansible, protección y amenaza que avanza a pesar de todo lo que pasa adentro, afuera, encima o al lado. Pero hay que reconocer que no tiene nada realmente original : las tomas, el ritmo, los encuadres ya se han visto en numerosas películas de acción.  El combate final entre los dos protagonistas, en una fuente en medio de un laberinto y mientras va saliendo el sol, acompañado de una música solemne, tiene algo bastante poético, y trata de dar una explicación al carácter del personaje , haciéndolo revivir recuerdos de su combate contra su padre abusivo.

Todo acaba bien para que los buenos triunfen , a pesar de unas lamentables bajas en el camino, como el tío Fitzroy, y para que se pueda dar una secuela. 

Los créditos finales con estatuillas metálicas de los personajes en diferentes momentos de la historia reconstruyen un resumen inverso de la narración y bien podrían servir como créditos de inicio de una aventura numero 2 .

The Gray Man no es evidentemente una película extraordinaria, por un guion demasiado simplista, por una narración poco equilibrada. Pero gracias a sus escenas de acción, a la variedad de sus locaciones, a la eficiencia de sus actores principales y su carisma, se deja ver con agrado y nos deja con el deseo de ver una secunda parte.



Monday, July 11, 2022

Taken (Pierre Morel, 2008) – 4.5/10


Una película que carece totalmente de interés, por falta de guión, de dirección y de actuación. 

Ficha IMDb 

El agente retirado de los servicios secretos estadounidenses, Bryan Mills (Liam Neeson) sale en ayuda de su hija Kim (Maggie Grace ) que voló a paris para una vacaciones con su amiga. Una vez alla, mientras hablaba por teléfono con su padre en Los Angeles, fue secuestrada, lo que le padre oyó impotente . Desde entonces, no hay señales de vida. Al poner sus pasos en los pasos de las chicas y al volver a contactar su ex compañero de misiones, Jean-Claude Pitrel (Olivier Rabourdin), ahora director adjunto de la DST, el servicio de inteligencia del Ministerio del Interior, en un lujoso departamento con hermosa esposa y lindos niños, cae sobre una red de trata de mujeres extranjeras, manejado por la mafia albanesa. 

La cinta va de peleas en persecuciones, sin verdaderas justificaciones, en una narración vacía, casi sin diálogos. Lo único que se busca es el carácter espectacular de las escenas. Ni siquiera están bien coreografiadas o bien filmadas. Unas imágenes de chicas encerradas y drogadas quieren despertar la compasión o la indignación, pero se vuelven repetitivas. 

Papá encontrará a su hijita imprudente, a cambio de unas magulladuras, ni siquiera una fractura. Los buenos siempre ganan, es bien conocido.

Liam Neeson no expresa nada, salvo tal vez un enojo permanente que se traduce en voz y mímicas agresivas, siempre las mismas.De todas formas, casi no habla. Los demás, cuando hablan, tienen una voz totalmente impersonal. 

La historia es tan previsible que es casi estúpida y un insulto a la inteligencia del espectador. Sorprende que Luc Besson sea uno de los autores del guion. A pesar de ser tan poco original, la cinta fue muy exitosa, al punto de tener dos secuelas : Taken 2 ( Olivier Megaton - 2012) y Taken 3 (Olivier Megaton – 2014), con los mismos actores protagónicos ; papá, mamá e hija. Pero en distinctos paises.