Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, February 23, 2013

Courage, fuyons (Yves Robert, 1979) - 4.5/10

Divertida sin más, esta comedia tiene el interés de juntar a dos grandes: Catherine Deneuve et Jean Rochefort. Una historia de amor en medio de la fuga de realidades y responsabilidades.
 

Ficha IMDb
 
La tonalidad ligera que domina en la película se puede anticipar en la citación de Jules Renard con la cual abre: "Escuchando solo a su valor, que no le decía nada, se retuvo de intervenir."
 
Un tono muy ligero para una historia llena de incoherencias. Parece que director y guionistas van improvisando conforme avanzan. Se rompe el avance de la narracion primero con un flasback que reconstruye la historia de Martin Belhomme (Jean Rochefort) desde su niñez para plantear la permanencia de su principal rasgo de carácter: la cobardía. Y su hermano Franckie (Michel Aumont)
 es tan avaro como Martin es miedoso. Eso da pie a divertidas escenas. Al mismo tiempo que poco originales. Después entramos en lo "importante": un hombre, cansado de su familia, su esposa, su farmacia, aprovecha las circunstancias de la ciudad en tumulto político para irse. En su huida, se topa con unos jóvenes revoltosos, una hermosa mujer y una moto. Juventud, amor y velocidad. La mujer es cantante y se va a Amsterdam . Él la sigue, en moto.
 
Eva (Catherine Deneuve) es la hermosa rubia, como siempre un poco fría y muy misteriosa. Y se entiende que Martin Belhomme haga todo para seducirla mostrando una personalidad de aventurero.
 
Ella tiene voz grave y pelo sedoso como su abrigo de piel, canta en un night club no lejos de un canal de la Venecia del norte. No habla mucho. Parece solitaria y se deja fácilmente atrapar por el encanto de este hombre maduro y un poco torpe. Muchos clichés. A lo cual se agrega la persecución por un hombre extraño, ex amante de Eva, que hostiga y casi atropella a Belhomme con su cochecito amarillo. Y deja como firma una manga de impermeable cortada a la mitad. Se supone que es divertido.
 
Después de incidentes en Amsterdam, malentendidos, separación. Después del regreso a Paris, falsa amnesia de Belhomme. Divorcio. Eva vuelve. Matrimonio. Pero, ultima sorpresa (¿): ella está casada con un hombre muy rico que vive en un castillo cerca de Paris, con los dos hijos. Última incoherencia: Eva no quiere o puede dejar a su esposo porque le tiene mucho miedo. Pero vive muy libremente: ya grabó varios discos, va y viene en total libertad, dejando a los hijos con el papa violento.
 
Buscándole mucho, se puede ver la película como un documento histórico o de costumbres, con algunas escenas durante la segunda guerra mundial y el mercado negro, con Mayo 68 en Paris, barricadas, manifestaciones y coches quemados, la esposa llenando los libreros con reservas de alimentación, la mañana en la comuna.
 
Pero al final, no es realmente divertido ni inspira interés para saber lo que pasa después.
 
Tal vez el único interés sea la actuación de Jean Rochefort que consigue transmitir al mismo tiempo el valor y la determinación que desea vivir su personaje y el inmenso deseo de huir en el cual piensa y sabe que va a sucumbir.

No comments:

Post a Comment