Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, February 23, 2013

Maurice (James Ivory , 1987) – 6.5 / 10

Interesante retrato de una sociedad inglesa puritana, obsesionado por las apariencias y las buenas costumbres. Donde la homosexualidad no es concebible. Esplendida producción (Premio de la Academia por Mejor Diseño de Vestuario) como lo son generalmente las películas de James Ivory. Buen trabajo de actuación, donde discreción y elegancia dejan sospechar todo un mundo oculto de pasiones y crueldades. 
 

Ficha IMDb
 
El primer entorno al cual se dedica Ivory es el ambiente cerrado y elitista de Oxford. Los colegios, las relaciones estrechas entre estudiantes y su maestro decano, responsable intelectual y moral de ellos. Interesante la importancia de cómo la vida de los estudiantes se concentra en el departamento del decano dentro del colegio: comer juntos al mismo tiempo que se discuten tópicos morales y cultos, clases de latín en muy reducido grupo. La importancia del uniforme, marca de calidad del estudiantado. Las actividades: remar sobre el rio, misa, comidas en el eferctorio. Mundo masculino, basado sobre los modelos griegos. Modelos que incluyen la pederastia. Pero de ella no se habla. El ambiente y las referencias culturales propician acercamientos que se desprecian y reprueban. Pero que existen.
 
Así, Maurice Hall (James Wilby) se deja seducir por Clive Durham (Hugh Grant) (ambos premio al mejor actor en Venecia), relación que se queda casta. Clive se casa y se dedica a su carrera política. Maurice trata de luchar contra su amor por él. Busca tratamientos. Pero, este mal tan horrible, tan reprehensible no puede existir en un hombrebien educado. El Doctor Barry (Denholm elliott), doctor y amigo de la familia, simplemente rechaza los sentimientos de Maurice calificándolos de "tonterías".
 
Maurice decide ir en busca de una cura con un hipnotista, el Dr Lasker-Jones (Ben Kingsley) quien parece más abierto a la insoportable situación atravesada por sus pacientes, pero consciente de los límites de su tratamiento: 50% de sus pacientes gays se han curado.
 
Finalmente Maurice se dejará llevar por su amor ancilar con un guarda bosques de la propiedad de Clive, Alec Scudder (Rupert Graves) quien ha tomado la iniciativa en la relación: atracción sincera o maniobra para después chantajear al joven rico.
 
Scudder tiene un pasaje para Argentina, con su familia, del que no regresará. Pero finalmente cada uno por su lado toma la decisión de no separarse más. Y de hecho los dos se reúnen, de una forma muy romántica, en el embarcadero de la mansión Durham y, tal vez, van a vivir juntos y para siempre felices. O lo que la moral inglesa les permita.
 
Pero, son también tiempos de Lady Chaterley y su tórrida y física pasión con el guarda bosques de su esposo. No se pierdan las esperanzas.

No comments:

Post a Comment