Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, May 19, 2013

Au plus près du paradis (Tonie Marshall, 2002 )- 5/10

 

Una película que en realidad no tiene mucho sentido,centrada sobre su personaje femenino protagonista, una mujer en sus cuarenta , presa de sus recuerdos y deseos de re vivir una antigua pasión y que, durante un viaje de trabajo encontrará una nueva relación.

Ficha IMDb

Fanette (Catherine Deneuve) vive entre su trabajo de editora de arte, y su vieja pasión ideal con Philippe. Se pasa los día entrando a salas de cines para ver viejas películas americanas en particular An Affair to rememnber (1957) con Cary Grant y Deborah Kerr . Su amor a sentido único es un amor de película,de cuentos de hadas, totalmente fuera del mundo real, en particular de las atenciones de sus pretendientes, su médico y su ex esposo .
 
La preparación de un libro sobre un pintor abstracto la lleva a Nueva York donde se encuentra con  Matt (William Hurt) que hará las fotos de las obras. Pero un malentendido los obliga a viajar a Boston en búsqueda de uno de los cuadros. Fanette, todavía adentrada en su pasión de juventud y soñando con una cita en el último piso del Empire State Building, no se deja impresionar por los acercamientos de Matt.
 
Hasta que finalmente cede y acepta la realidad de Nueva York y, tal vez, de un nuevo amor.
 
No hay mucho que decir, porque la historia es muy banal. El papel de Matt aparece en el último tercio de la cinta. No aporta mucho o, más bien, sirve para desestabilizar una cierta visión francesa del mundo y los sentimientos. Sacude las certezas de la protagonista al no tomar nada en serio, ni el trabajo ni los sentimientos.
 
Al querer hacer algo demasiado interior y personal sobre los sueños y dudas de esta mujer aislada de la realidad, la directora nos deja una película extraña, confusa, y la interpretación fría y distante, misteriosa de Catherine Deneuve, no provoca ninguna empatía en el espectador.

Le diable au corps (Claude Autant-Lara, 1947) - 6.5/10


Ya no queda gran cosa de la novela que escandalizó el principio del siglo XX. La historia de amor entre un joven de 15 años y la esposa de un soldado en el frente, narrada en primera persona y revelando todos los juegos intelectuales y sentimentales del joven, se transforma en una clásica historia de adulterio en una pequeña ciudad. Con grandes actores, románticos y hermosos. Es antes que todo la historia de un amor apasionado.

Ficha IMDb

René Radiguet atravesó la vida como una estrella fugaz. Sus veinte años de vida le dieron tiempo para escribir dos novelas, de un estilo muy maduro, muy clásico. Fue amigo de la inteligentzia de esos años turbulentos, fascinó a los más grandes; Jean Cocteau fue su mentor y, tal vez, algo más. La madurez de su estilo, su conocimiento de los grandes textos literarios europeos y una actitud distante en relación al pensamiento burgués sobre el matrimonio, la guerra, la moralidad, hacen de él un caso único.
 
Su novela "Le Diable au corps", escrita en 1923 relata en primera persona la relación del narrador, de quince años ,con la esposa , Marthe, de 18 años, de un soldado, Jacques, enviado al frente de la primera guerra mundial. Las circunstancias especiales dadas por la guerra favorecen la vida solitaria de la joven, que puede disfrutar de una vida independiente, liberada de la tutela de sus padres, pero sin tener que esconderse de su esposo. Aùn si parece ser un amor total, apasionado, capaz de retar cualquier obstáculo, no deja de ser una secuencia de trampas, engaños, manipulaciones. Cada uno de los enamorados es, alternativamente, sujeto y objeto de juegos, de chantajes sentimentales. Sin olvidar las provocaciones de un amor que se ostenta, en la calle, cuyos ruidos molestan a los dueños de la casa, y que acaba por una maternidad. La muerte de Marthe permite al autor resolver el problema del regreso a la vida normal cuando acaba la guerra y vuelve el esposo.
 
De todos estos juegos intelectuales y sentimentales, la película de Autant-Lara no conserva prácticamente nada. El narrador interior que permitía al lector conocer todos los recovecos de la mente del joven sin nombre, desaparece y nos queda una historia de amor casi normal. Casi porque se nos muestra desde el principio que François (Gérard Philipe) es un alumnos de liceo. Pero la selección de Gérard Philipe, de veinticinco años en ese entonces, nos hace olvidar rápidamente la extrema juventud del protagonista, a quien de todas formas le dan diecisiete años. Marthe Grangier , (Micheline Presle) es una joven que no está muy enamorada de su novio Jacques , (Jean Lara), y se deja atraer por el joven que la lleva en un día de aventura en París ; la distrae y le impone sus gustos para escoger el mobiliario de la futura pareja, la lencería de la futura esposa. Se entromete, quiere dejar huella de su paso, a modo de juego, como una apuesta .Por cierto la cinta muestra claramente la apuesta hecha con el amigo René (Michel Francois ) Pasan juntos un día loco en Paris, pero ,al regreso, ella sucumbe y los novios inauguran el nuevo departamento que la madre de ella escogió y los llevó a visitar.
 
Sin embargo Marthe, atraída por el romance, se presenta a la cita que le dio François en el muelle, a la cual él no va, herido por lo que vio por la ventana. Irá más tarde, la observa de lejos esperándolo, pero no se manifiesta.
 
Meses después, la relación se instalará, con la aceptación, si no es la complicidad de la madre, relación visible por todos y que seguirá durante los meses de ausencia del esposo.
 
La película está construida a partir de la muerte de Marthe : François entra a la casa, sigue el cortejo fúnebre, asiste al servicio religioso. Es el día del armisticio. Así que se mezclan las campanas de victoria con las campanas de duelo. Dentro de esas pocas horas se introducen a modo de flash back los recuerdos. Es interesante el medio auditivo y visual usado por Autant Lara par significar el viaje hacia los recuerdos, con una desajuste del sonido y del foco, que dan paso a un ambiente de sueño y de irrealidad.
 
Pero no deja de ser una historia de amor bastante banal. El aspecto trágico de este amor condenado desde el principio, básicamente por el carácter falso del protagonista y por lo anormal del contexto histórico, esta evacuado. Aunque Autant Lara consigue a veces sustituir lugares y ambientes de la novela por otros que tienen la misma carga emocional. El peregrinar de noche en París, con un narrador arrastrando a Marthe, débil y embarazada, de un hotel a otro porque nunca se atreve a pedir un cuarto, es reemplazado por un bar lleno de una multitud festejando lo que cree ser el armisticio.
 
Las riberas medio salvajes del Rio Marne se transforman con la presencia de un bote que lo atraviesa para ir a Paris y es como la barca de Carón que lleva a otro mundo, un mundo donde el amor puede ser libre.
 
Si la actuaciones de los dos protagonistas son llenas de sensibilidad y de talento, hay que recalcar el papel de la madre de Marthe, Madame Grangier (Denise Grey) mucho más desarrollado que en la novela. Christian-Jaque hace de ella una mujer fuerte, exigente e impositiva que curiosamente se inclina ante la presencia de François, instalado en casa de su hija. Y protege la reputación de su esta con una mentira piadosa al viudo: el nombre François que Marthe pronuncia al morir era el nombre que quería para su hijo.
 
La familia de François es la misma que en la novela, presente con distancia, con la comprensión del padre (Jean Debucourt) , la ternura de las hermanas, y la complicidad ignorante de la madre (Germaine Ledoyen).
 
Es parte de la mitología cinematográfica que parte de la película fue eliminada para las proyecciones en 1947. En realidad lo único que queda del paso del comité de censura es la inserción de un pequeño texto de advertencia: las opiniones emitidas en la cinta corresponden a una pequeña parte de la población joven, opuesta a la guerra, y que después se verá llevada a acciones condenables. Nada sobre la inmoralidad. Es más un juicio sobre las ideas anti belicistas, o anti patrióticas, que se explica por la fecha en que salió la película, dos años después del final de la segunda guerra.
 
En resumen, una película muy de su época, que puede ser vista como excelente si no se conoce a la novela.

Friday, May 17, 2013

Repo Men ( Miguel Sapochnick, 2010) -6.5/10




 

Otra película sobre el mundo que nos espera. Cuando la tecnología permita progresos insospechados. Pero entonces la codicia habrá tomado el control de los deseos humanos. Un brave New World, donde la felicidad no será para todos.
 
Ficha IMDb

Remy (Jude Law) y Jake Freivald (Forest Witaker ) son dos amigos, dos compañeros de trabajo, dos hombres honestos que se llevan bien en la vida profesional y la vida personal. Con caracteres bastante semejante y bastante diferentes para lograr un buen balance. El héroe y su doble, el delgado y el más pesado, el blanco y el negro, el casado y el soltero, el que busca el dinero y el que busca la paz matrimonial. Equilibrio perfecto.
 
En este mundo del futuro, es posible comprar refacciones para el cuerpo humano. En realidad, es casi obligatorio bajo la presión consumista mantenida por la compañía The Union , y su jefe Franck Mercer (Liev Schreiber) .Pero estos "forganos" cuestan muchísimo y los compradores contratan una deuda casi imposible de saldar. Como el nivel de desarrollo tecnológico esta muy avanzado, es fácil rastrear a los morosos, indicando a los recolectores donde se ubican, cuanto deben y que pieza ajena llevan. Y por consecuencia cuanto van a ganar con la recuperación de "forganos". La labor de Remy y Jake es encontrar los morosos y recolectar las partes.
 
La película esta construida sobre una progresión que deja ver como esta sociedad futura es el desarrollo normal de la nuestra. El principio muestra la vida normal, de suburbios de Remy con su familia, sus amigos, su parrillada de fin de semana. Hasta su esposa Carol (Carice van Houten) es una esposa normal , que le pide desde tiempo atrás que cambie de puesto en la empresa para tener más tiempo para su hijo.
 
Pero, el día que el trabajo de recuperación se lleva a cabo delante de su casa, todo se acelera, las imágenes son más de cerca, más sangrientas, el dolor físico y la persecución de los pobres deudores se vuelve más apremiante. Muchos viven recluidos en " nidos" donde se amontonan bajo la protección de " bloqueadores" que evitan que se les ubique.
 
Cuando Remy pasa, después de un accidente a ser él mismo cliente y portador de un corazón artificial, y cuando no logra pagar sus mensualidades, porque, en realidad, ya no puede ser violento contra gente en la misma situación que él, lo único que le queda es pasar a la clandestinidad. Ahí la película presenta los mismos espacios que cualquier película post-apocalíptica: edificios en ruinas, estacionamientos abandonados. Y Remy cambia, Juda Law muestra ahora una imagen de héroe vengativo, musculoso, experto en artes marciales y técnicas terroristas. Y él que había estado del lado del poder (económico) pasa a ser liberador de las víctimas y entra en el cerebro de la empresa para cancelar todos los archivos de deudas
 
El casi final muestra un reencuentro entre los dos amigos, para después revelarnos la verdad sobre Jake : él provocó el accidente cardíaco de Remy, para que este necesitara del implante , para que caiga en deudas y en la obligación de seguir trabajando. Así no cumpliría el deseo de su esposa de volverse un oficinista , y se quedaría trabajando con su amigo. Drama de la amistad celosa. O codicia de compañero que necesita un equipo de trabajo eficiente.
 
Claro, no falta la historia de amor, porque en la clandestinidad, Remy reencuentra una ex cantante, Beth (Alice Braga) totalmente reconstruida con partes ajenas, hasta su voz y obligada a esconderse.
 
El final, cual novela de Philip K Dick, es la vida imaginaria de Remy, sobre una playa tropical, con su amigo Jake y su novia Beth . Pero todo esto es producto de la red neural que le pagó Jake.
 
Con su transformación progresiva del ambiente y de los personajes, y con efectos de sorpresa sabiamente conducidos, la película mantiene el interés del espectador, ayudada por un excelente selección de música de jazz, a cargo de Marco Beltrami.

Being Flynn (Paul Weitz, 2012 ) – 5.5/10

¿Será el titulo una alusión a una extraña película sobre y con John Malkovitch? Pero esta, a pesar de la presencia de Robert de Niro, no tiene ni la fuerza ni la originalidad de la anterior. A pesar de este gran veterano, muy presente, la cinta no logra mantener el interés y acaba aburriendo.

Ficha IMDb
 
Encuentros, parecidos y diferencias entre los dos Flynn cuyo único punto común parecería ser la escritura.
 
El padre, Jonathan Flynn (Robert de Niro), cascarrabias, egocéntrico y ególatra, está convencido que es el tercer gran autor americano después de Mark Twain y J.D Salinger. Obviamente, no ha publicado nada, ni siquiera terminado de escribir nada. Insoportable e insoportado al punto de perder alojamiento y trabajo.
 
El hijo, Nick ( Paul Dano ), fracasado, sin diplomas ni estudios, sin trabajo, deambula en la vida sin saber adónde va ni con quien se junta.
 
Los encuentros. El primero se da cuando el padre, quien abandonó a su hijo y su esposa años atrás, necesita ayuda para sacar sus cosas del departamento del cual lo echaron por golpear con un bate a sus vecinos demasiado ruidosos. El segundo acontece cuando llega al Centro de Ayuda para desamparados donde Nick finalmente consiguió un trabajo.
 
Cada uno lleva su vida y las dos son unos fracasos. En si, esto no plantea un problema para lograr una película, pero en este caso, la película también es un fracaso. Ni es descripción de la suerte de los marginados en la gran ciudad. Ni es el análisis de unos caracteres o de unas relaciones. Nadie escribe pero resulta que al final de la cinta, padre e hijo han, cada uno, escrito algo. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?
 
La gran ausente, quien en realidad es el eje de la historia, y a quien Julianne Moore deja adivinar como una mujer calurosa, llena de vida, de emoción, de humor y de amor, es la madre. Los dos personajes masculinos se definen en relación a ella, pero la película la deja de lado.
 
Su reflejo, pálido también, es Dredd ( Olivia Thirlby) , la joven con quien Nick empieza una relación pero que huye rápidamente , presintiendo los problemas . Ella también deja adivinar profundidades inexploradas.
 
En realidad, y tal vez porque la cinta es la adaptación del libro autobiográfico del propio Nick Flynn Otra noche de mierda en esta puta ciudad, se siente que se trata de una película de hombres. Lástima. Hubiera podido dar más.

Monday, May 6, 2013

Jude ( Michael Winterbottom – 1996)- 6.5/10

Adaptada de una novela de Thomas Hardy, esta película habla de la inadaptación de un joven del campo con pretensiones intelectuales. La ciudad y los estudios lo rechazarán. Tendrá que conformarse con ser grabar estelas mortuorias. Su amor apasionado por una mujer extraña acabará en muertes desgarradoras.

Ficha IMDb


Jude Fawley ( Christopher Eccleston) , Jude el oscuro , como lo llama Thomas Hardy es de esos seres que pasan durante toda su vida al lado de la gente y de lo que desean. Nada logra concretarse y siguen en lo que ni siquiera se podría llamar rechazo, porque en realidad no tratan de alcanzar lo que desean.

Las pocas personas para quien parece ser digno de atención lo dejan rápidamente: el institutor, Phillotson (Liam Cunningham) que le despierta la fascinación por la ciudad y la universidad vecina de Christminster, y le revela la clave para progresar : los libros. Su tía Drusilla ( June Whitfield) quien lo educa con cariño.

Pero después de ser seducido por Arabella (Rachel Griffith), esta, fuerte hasta cierta violencia, impositiva y sin inhibiciones, lo deja para irse a Australia.

Otra vez solo, se va finalmente a la ciudad tan deseada. Pero ahí no logra entrar a la universidad, a pesar de repetirse sus libros en latín. Tendrá que conformarse con grabar estelas mortuorias. La llegada a su vida de su prima Sue Bridehead (Kate Winslet) le trae días de felicidad, paseos, complicidad. Ella es mucho más abierta, desenvuelta, moderna, libre. Cuando pierde su trabajo en un taller de artículos religiosos , él naturalmente la presenta a su antiguo maestro, Phillotson, quien le ofrece un puesto de institutriz. Y Jude pierde su gran amor. Porque Phillotson le pide matrimonio a Sue, quien acepta.

Cuando finalmente llegarán a vivir juntos, Arabella les mandará su hijo desde Australia. Con la bondad innata de Jude lo reciben y lo educan al mismo tiempo que los hijos que les nacen. Pero, nuevo rechazo de la sociedad, Jude pierde su empleo cuando se descubre que la pareja no esta casada.

Regreso a la ciudad en la pobreza, lo que llevará al niño, que se siente culpable por estar de más, a suicidarse después de matar a los dos pequeños. Sue cae entonces en una obsesión religiosa y vuelve son su esposo.

Jude vuelve a su soledad, rechazado por todo lo que ha deseado: trabajo, estudios, amor.

Una película pesimista, triste, como muchas novelas de Thomas Hardy. Pero más aún, el director no logra darle relieve. Todo se desarrolla con la misma intensidad, o falta de. La figura de Jude se mantiene igual todo el tiempo, sin fuerza, apagada. La única que da vida a la cinta es Kate Winslet, radiante, que literalmente ilumina y hace vibrar la pantalla.

Es una lastima porque la situación de esta hombre de campo, lleno de deseos, pero aplastado por la sociedad y sus categorías cerradas, tenía mucho para explotar.

La délicatesse (David Foenkinos y Stéphane Foenkinos, 2011) – 6/10

Trata con "delicadeza "  de la dificultad del duelo, del regreso a la vida normal, y de la aceptación por los demás de nuestras decisiones, sea seguir en la tristeza o escoger a un nuevo compañera. Audrey Tautou se desprende poco a poco de Amélie pero el papel, aúnque secundario de Francois Damiens, es el más interesante.
 
 
Ficha IMDb

Después de un gran amor, y de la muerte inesperada de su esposo, Nathalie (Audrey Tautou) se aísla en su trabajo. A pesar de las sugestiones no muy delicadas de su familia y su amiga Sophie ( Josephine de Meaux) , no tiene ganas de salir de su soledad. Hasta que un día decide besar al pobre hombre que entra a su oficina para hablarle de un caso. Markus (Francois Damiens) es sueco, lo que parece normal en esta empresa que según dijo el jefe (Bruno Todeschini) al contratar a Nathalie, aunque lo único sueco sean los panecillos. Además Markus ni es alto, ni delgado, no tiene nada de vikingo. Ni siquiera tiene acento extranjero. Es de lo más normal, regular, modesto, invisible.


Después del beso, él queda fascinado, ella ni se acuerda. Pero va a seguir la historia de un acercamiento entre los dos. De un despertar de la audacia de cada uno. Ella empieza a hablar, en particular a oponerse a su jefe el seductor. Él a hacerse más presente en el trabajo.


La complicidad, la amistad se van instalando. Hasta que los amigos de ella lo conozcan y lo desprecien. No se entiende muy bien porque .ya que ellos no tienen nada especial.


La única que los acepta e como pareja será, de una forma muy estereotipada, la abuela, quien los recibe una noche de lluvia, con sopa caliente y ropa de su difunto esposo, y en el jardín de quien Markus, encontrará a la niña Nathalie, con una voz off que quiere ser poética y no logra ser verosímil en esta cinta que nunca definió su estilo y cuyo tono general es extraño, ni cómico, ni dramático, ni romántico.

En efecto, el espectador es llevado, de paso, por algunas escenas absurdas que tal vez quieren ser humorísticas: Markus en short ultracortos para hacer su jogging, peleando con su mama en la cocina. (Sus papas tampoco tienen acento sueco… ¿Para que no caigamos en el realismo y entendamos que se trata de un cuento? ¿ O por pura tontería y distracción de los realizadores?) No se entiende muy bien si la intención de los hermanos Foenkinos es burlarse de su personaje , darnos ternura, compasión...

A pesar de todo, el mayor logro es Francois Damiens, torpe y seguro al mismo tiempo. Osado y tímido. Alto y elegante de su persona pero mal vestido. Como alguien que quiere evitar que lo vean. Provoca ganas de sacudirlo, para que salga de su crisálida. Audrey Tautou es esquelética, lo que hace que la ropa se le vea bien, pero al mismo tiempo irradia frialdad, le falta relieve, hasta en la expresión, más sosa que realmente triste o delicada.

Pero pensándolo más, uno se percata de que uno de los dos hermanos directores es el autor de la novela de la cual se sacó el guion. Y uno se pregunta si la película no será un intento para jalarle más la cola al cochinito de oro, ya que el libro tuvo bastante éxito. Y que estos dos, finalmente, no prepararon muy profesionalmente su trabajo de dirección.

Maria Chapdelaine (Gilles Carle , 1983 ) – 7/10

Considerada como la primera novela canadiense de idioma francés,
Maria Chapdelaine en realidad no lo es ya que la escribió el francés Louis Hemon, y que otros textos habían sido escritos por inmigrados franceses en Canada en el siglo XIX. Pero Maria tiene un sabor a bosque, a vida laboriosa y a amor trágico irremplazables.



Ficha IMDB



Gilles Carle decidió añadirle a la novela variaos elementos, varios escenas y mucha gente. Todo esto le da vida, pero le quita su aspecto nostálgico, triste y solitario. La novela tiene una tonalidad trágica, pero de una tragedia aceptada, porque la vida en los bosques es lo que han aceptado los padres, y los padres de los padres. Trabajar la tierra, arrancarle al bosque cada verano un poco más de terreno para cultivarlo, aprovechar las pocas semanas de clima humano, antes de encerrarse durante los largos meses de invierno. Apenas si da tiempo para cortar árboles, sembrar, cosechar, preparar conservas y leña, consolidar la casa. Y disfrutar un poco, el día de Santa Anna, a finales de julio, para ir a cosechar blueberries, platicar alrededor de un pastel, tratando de ahuyentar a los mosquitos. Disfrutar de la vida y del buen tiempo.

El amor de Maria (Carole Laure) y François Paradis ( Nick Mancuso) nace al final del invierno, justo antes de que el rio deshiele. Ella vuelve de una estancia en la ciudad en casa de unas tías. Él llega del bosque, para vender pieles. Porque es un hombre libre, que no puede quedarse en un solo lugar. Vive de la caza, de cortar árboles bosque adentro. Es amigo con los indios. Pero , entre los dos, es amor a primera vista. Un amor que no necesita palabras. El compromiso se hace junto a una canasta de blueberries, con la complicidad de la madre, Laura (Amulette Garneau) .

Y la vida sigue, cada quien con sus obligaciones. Cuando llega la víspera de Navidad, Maria reza en silencio mil Ave Marias , para que le sea concedido su deseo secreto. Pero el primer día del año, el vecino llega con la mala noticia: François Paradis se perdió en el bosque. Hizo la locura de venir a pasar la Navidad. Como el tren no pasaba, decidió caminar a través del bosque. Él que iba a llevar a Maria lejos de estas tierras duras, inhóspitas, se murió solo , de frio.

Cuando el sacerdote del pueblo más cercano le da a entender, unos meses después, que no tiene ningún derecho a encerrarse en su tristeza porque ni siquiera estaban comprometidos oficialmente, Maria escucha a los jóvenes que le hablan de amor. Lorenzo Surprenant ((Donald Lautrec), quien está trabajando en "Los Estados" y le habla de ciudades iluminadas, de tramways, de cines, de vestidos y sombreros, le atrae más que Eutrope Gagnon ( Pierre Curzi) , el vecino , trabajador, sencillo. Maria quiere irse lejos.

La novela presenta con fuerza el odio de Maria por el bosque que le robó a su amor, sobre todo cuando su madre no puede recibir la ayuda médica ni el apoyo religioso porque viven demasiado lejos. Pero finalmente, las voces de Canada le hablan y le susurran que puede ser una mujer fuerte, una digna heredera de las tradiciones de los canadienses franceses. Y que, como su madre, después de una vida humilde en medio de sus seres queridos, ser recordada como una gran mujer.

Gilles Carle mezcla mucha gente a la historia sencilla de Hémon, agrega conversaciones, misas, cantos, un sacerdote (Claude Rich) muy activo en su parroquia. Todos hablan mucho, los hermanos y la hermanita, y sobre todo la madre, que opina sobre todo. Hasta Maria le reprocha a Francois su cercanía con la botella y las bellas indias. Se comenta mucho la vida sentimental de Maria y sus decisiones. Es más, la voz off lee cartas que esta le escribe a François, cartas de amor, inconcebibles en la tonalidad austera y reservada escogida por Hémon. Una tonalidad en harmonía con esta tierra fría. .

Demasiadas anécdotas que distraen de lo importante: una historia de amor pura y trágica. Demasiada acción, insuficiente reflexión y contemplación. Sin embargo, esta aparece de manera fugitiva en ciertos colores de la luz de invierno sobre la nieve y las casas, esta luz nórdica intensa que dura pocas horas y que la fotografía de Pierre Mignot supo acercar a los cuadros del grupo de los Siete.

Sí vale la pena ver la película, pero solo como aperitivo para la magnífica novela de Louis Hémon .