Otra película sobre el mundo que nos espera. Cuando la tecnología permita progresos insospechados. Pero entonces la codicia habrá tomado el control de los deseos humanos. Un brave New World, donde la felicidad no será para todos.
Ficha IMDb
Remy (Jude Law) y Jake Freivald (Forest Witaker ) son dos amigos, dos compañeros de trabajo, dos hombres honestos que se llevan bien en la vida profesional y la vida personal. Con caracteres bastante semejante y bastante diferentes para lograr un buen balance. El héroe y su doble, el delgado y el más pesado, el blanco y el negro, el casado y el soltero, el que busca el dinero y el que busca la paz matrimonial. Equilibrio perfecto.
En este mundo del futuro, es posible comprar refacciones para el cuerpo humano. En realidad, es casi obligatorio bajo la presión consumista mantenida por la compañía The Union , y su jefe Franck Mercer (Liev Schreiber) .Pero estos "forganos" cuestan muchísimo y los compradores contratan una deuda casi imposible de saldar. Como el nivel de desarrollo tecnológico esta muy avanzado, es fácil rastrear a los morosos, indicando a los recolectores donde se ubican, cuanto deben y que pieza ajena llevan. Y por consecuencia cuanto van a ganar con la recuperación de "forganos". La labor de Remy y Jake es encontrar los morosos y recolectar las partes.
La película esta construida sobre una progresión que deja ver como esta sociedad futura es el desarrollo normal de la nuestra. El principio muestra la vida normal, de suburbios de Remy con su familia, sus amigos, su parrillada de fin de semana. Hasta su esposa Carol (Carice van Houten) es una esposa normal , que le pide desde tiempo atrás que cambie de puesto en la empresa para tener más tiempo para su hijo.
Pero, el día que el trabajo de recuperación se lleva a cabo delante de su casa, todo se acelera, las imágenes son más de cerca, más sangrientas, el dolor físico y la persecución de los pobres deudores se vuelve más apremiante. Muchos viven recluidos en " nidos" donde se amontonan bajo la protección de " bloqueadores" que evitan que se les ubique.
Cuando Remy pasa, después de un accidente a ser él mismo cliente y portador de un corazón artificial, y cuando no logra pagar sus mensualidades, porque, en realidad, ya no puede ser violento contra gente en la misma situación que él, lo único que le queda es pasar a la clandestinidad. Ahí la película presenta los mismos espacios que cualquier película post-apocalíptica: edificios en ruinas, estacionamientos abandonados. Y Remy cambia, Juda Law muestra ahora una imagen de héroe vengativo, musculoso, experto en artes marciales y técnicas terroristas. Y él que había estado del lado del poder (económico) pasa a ser liberador de las víctimas y entra en el cerebro de la empresa para cancelar todos los archivos de deudas
El casi final muestra un reencuentro entre los dos amigos, para después revelarnos la verdad sobre Jake : él provocó el accidente cardíaco de Remy, para que este necesitara del implante , para que caiga en deudas y en la obligación de seguir trabajando. Así no cumpliría el deseo de su esposa de volverse un oficinista , y se quedaría trabajando con su amigo. Drama de la amistad celosa. O codicia de compañero que necesita un equipo de trabajo eficiente.
Claro, no falta la historia de amor, porque en la clandestinidad, Remy reencuentra una ex cantante, Beth (Alice Braga) totalmente reconstruida con partes ajenas, hasta su voz y obligada a esconderse.
El final, cual novela de Philip K Dick, es la vida imaginaria de Remy, sobre una playa tropical, con su amigo Jake y su novia Beth . Pero todo esto es producto de la red neural que le pagó Jake.
Con su transformación progresiva del ambiente y de los personajes, y con efectos de sorpresa sabiamente conducidos, la película mantiene el interés del espectador, ayudada por un excelente selección de música de jazz, a cargo de Marco Beltrami.
No comments:
Post a Comment