Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, May 6, 2013

Maria Chapdelaine (Gilles Carle , 1983 ) – 7/10

Considerada como la primera novela canadiense de idioma francés,
Maria Chapdelaine en realidad no lo es ya que la escribió el francés Louis Hemon, y que otros textos habían sido escritos por inmigrados franceses en Canada en el siglo XIX. Pero Maria tiene un sabor a bosque, a vida laboriosa y a amor trágico irremplazables.



Ficha IMDB



Gilles Carle decidió añadirle a la novela variaos elementos, varios escenas y mucha gente. Todo esto le da vida, pero le quita su aspecto nostálgico, triste y solitario. La novela tiene una tonalidad trágica, pero de una tragedia aceptada, porque la vida en los bosques es lo que han aceptado los padres, y los padres de los padres. Trabajar la tierra, arrancarle al bosque cada verano un poco más de terreno para cultivarlo, aprovechar las pocas semanas de clima humano, antes de encerrarse durante los largos meses de invierno. Apenas si da tiempo para cortar árboles, sembrar, cosechar, preparar conservas y leña, consolidar la casa. Y disfrutar un poco, el día de Santa Anna, a finales de julio, para ir a cosechar blueberries, platicar alrededor de un pastel, tratando de ahuyentar a los mosquitos. Disfrutar de la vida y del buen tiempo.

El amor de Maria (Carole Laure) y François Paradis ( Nick Mancuso) nace al final del invierno, justo antes de que el rio deshiele. Ella vuelve de una estancia en la ciudad en casa de unas tías. Él llega del bosque, para vender pieles. Porque es un hombre libre, que no puede quedarse en un solo lugar. Vive de la caza, de cortar árboles bosque adentro. Es amigo con los indios. Pero , entre los dos, es amor a primera vista. Un amor que no necesita palabras. El compromiso se hace junto a una canasta de blueberries, con la complicidad de la madre, Laura (Amulette Garneau) .

Y la vida sigue, cada quien con sus obligaciones. Cuando llega la víspera de Navidad, Maria reza en silencio mil Ave Marias , para que le sea concedido su deseo secreto. Pero el primer día del año, el vecino llega con la mala noticia: François Paradis se perdió en el bosque. Hizo la locura de venir a pasar la Navidad. Como el tren no pasaba, decidió caminar a través del bosque. Él que iba a llevar a Maria lejos de estas tierras duras, inhóspitas, se murió solo , de frio.

Cuando el sacerdote del pueblo más cercano le da a entender, unos meses después, que no tiene ningún derecho a encerrarse en su tristeza porque ni siquiera estaban comprometidos oficialmente, Maria escucha a los jóvenes que le hablan de amor. Lorenzo Surprenant ((Donald Lautrec), quien está trabajando en "Los Estados" y le habla de ciudades iluminadas, de tramways, de cines, de vestidos y sombreros, le atrae más que Eutrope Gagnon ( Pierre Curzi) , el vecino , trabajador, sencillo. Maria quiere irse lejos.

La novela presenta con fuerza el odio de Maria por el bosque que le robó a su amor, sobre todo cuando su madre no puede recibir la ayuda médica ni el apoyo religioso porque viven demasiado lejos. Pero finalmente, las voces de Canada le hablan y le susurran que puede ser una mujer fuerte, una digna heredera de las tradiciones de los canadienses franceses. Y que, como su madre, después de una vida humilde en medio de sus seres queridos, ser recordada como una gran mujer.

Gilles Carle mezcla mucha gente a la historia sencilla de Hémon, agrega conversaciones, misas, cantos, un sacerdote (Claude Rich) muy activo en su parroquia. Todos hablan mucho, los hermanos y la hermanita, y sobre todo la madre, que opina sobre todo. Hasta Maria le reprocha a Francois su cercanía con la botella y las bellas indias. Se comenta mucho la vida sentimental de Maria y sus decisiones. Es más, la voz off lee cartas que esta le escribe a François, cartas de amor, inconcebibles en la tonalidad austera y reservada escogida por Hémon. Una tonalidad en harmonía con esta tierra fría. .

Demasiadas anécdotas que distraen de lo importante: una historia de amor pura y trágica. Demasiada acción, insuficiente reflexión y contemplación. Sin embargo, esta aparece de manera fugitiva en ciertos colores de la luz de invierno sobre la nieve y las casas, esta luz nórdica intensa que dura pocas horas y que la fotografía de Pierre Mignot supo acercar a los cuadros del grupo de los Siete.

Sí vale la pena ver la película, pero solo como aperitivo para la magnífica novela de Louis Hémon .

No comments:

Post a Comment