Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, May 6, 2013

La délicatesse (David Foenkinos y Stéphane Foenkinos, 2011) – 6/10

Trata con "delicadeza "  de la dificultad del duelo, del regreso a la vida normal, y de la aceptación por los demás de nuestras decisiones, sea seguir en la tristeza o escoger a un nuevo compañera. Audrey Tautou se desprende poco a poco de Amélie pero el papel, aúnque secundario de Francois Damiens, es el más interesante.
 
 
Ficha IMDb

Después de un gran amor, y de la muerte inesperada de su esposo, Nathalie (Audrey Tautou) se aísla en su trabajo. A pesar de las sugestiones no muy delicadas de su familia y su amiga Sophie ( Josephine de Meaux) , no tiene ganas de salir de su soledad. Hasta que un día decide besar al pobre hombre que entra a su oficina para hablarle de un caso. Markus (Francois Damiens) es sueco, lo que parece normal en esta empresa que según dijo el jefe (Bruno Todeschini) al contratar a Nathalie, aunque lo único sueco sean los panecillos. Además Markus ni es alto, ni delgado, no tiene nada de vikingo. Ni siquiera tiene acento extranjero. Es de lo más normal, regular, modesto, invisible.


Después del beso, él queda fascinado, ella ni se acuerda. Pero va a seguir la historia de un acercamiento entre los dos. De un despertar de la audacia de cada uno. Ella empieza a hablar, en particular a oponerse a su jefe el seductor. Él a hacerse más presente en el trabajo.


La complicidad, la amistad se van instalando. Hasta que los amigos de ella lo conozcan y lo desprecien. No se entiende muy bien porque .ya que ellos no tienen nada especial.


La única que los acepta e como pareja será, de una forma muy estereotipada, la abuela, quien los recibe una noche de lluvia, con sopa caliente y ropa de su difunto esposo, y en el jardín de quien Markus, encontrará a la niña Nathalie, con una voz off que quiere ser poética y no logra ser verosímil en esta cinta que nunca definió su estilo y cuyo tono general es extraño, ni cómico, ni dramático, ni romántico.

En efecto, el espectador es llevado, de paso, por algunas escenas absurdas que tal vez quieren ser humorísticas: Markus en short ultracortos para hacer su jogging, peleando con su mama en la cocina. (Sus papas tampoco tienen acento sueco… ¿Para que no caigamos en el realismo y entendamos que se trata de un cuento? ¿ O por pura tontería y distracción de los realizadores?) No se entiende muy bien si la intención de los hermanos Foenkinos es burlarse de su personaje , darnos ternura, compasión...

A pesar de todo, el mayor logro es Francois Damiens, torpe y seguro al mismo tiempo. Osado y tímido. Alto y elegante de su persona pero mal vestido. Como alguien que quiere evitar que lo vean. Provoca ganas de sacudirlo, para que salga de su crisálida. Audrey Tautou es esquelética, lo que hace que la ropa se le vea bien, pero al mismo tiempo irradia frialdad, le falta relieve, hasta en la expresión, más sosa que realmente triste o delicada.

Pero pensándolo más, uno se percata de que uno de los dos hermanos directores es el autor de la novela de la cual se sacó el guion. Y uno se pregunta si la película no será un intento para jalarle más la cola al cochinito de oro, ya que el libro tuvo bastante éxito. Y que estos dos, finalmente, no prepararon muy profesionalmente su trabajo de dirección.

No comments:

Post a Comment