Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, May 6, 2013

Jude ( Michael Winterbottom – 1996)- 6.5/10

Adaptada de una novela de Thomas Hardy, esta película habla de la inadaptación de un joven del campo con pretensiones intelectuales. La ciudad y los estudios lo rechazarán. Tendrá que conformarse con ser grabar estelas mortuorias. Su amor apasionado por una mujer extraña acabará en muertes desgarradoras.

Ficha IMDb


Jude Fawley ( Christopher Eccleston) , Jude el oscuro , como lo llama Thomas Hardy es de esos seres que pasan durante toda su vida al lado de la gente y de lo que desean. Nada logra concretarse y siguen en lo que ni siquiera se podría llamar rechazo, porque en realidad no tratan de alcanzar lo que desean.

Las pocas personas para quien parece ser digno de atención lo dejan rápidamente: el institutor, Phillotson (Liam Cunningham) que le despierta la fascinación por la ciudad y la universidad vecina de Christminster, y le revela la clave para progresar : los libros. Su tía Drusilla ( June Whitfield) quien lo educa con cariño.

Pero después de ser seducido por Arabella (Rachel Griffith), esta, fuerte hasta cierta violencia, impositiva y sin inhibiciones, lo deja para irse a Australia.

Otra vez solo, se va finalmente a la ciudad tan deseada. Pero ahí no logra entrar a la universidad, a pesar de repetirse sus libros en latín. Tendrá que conformarse con grabar estelas mortuorias. La llegada a su vida de su prima Sue Bridehead (Kate Winslet) le trae días de felicidad, paseos, complicidad. Ella es mucho más abierta, desenvuelta, moderna, libre. Cuando pierde su trabajo en un taller de artículos religiosos , él naturalmente la presenta a su antiguo maestro, Phillotson, quien le ofrece un puesto de institutriz. Y Jude pierde su gran amor. Porque Phillotson le pide matrimonio a Sue, quien acepta.

Cuando finalmente llegarán a vivir juntos, Arabella les mandará su hijo desde Australia. Con la bondad innata de Jude lo reciben y lo educan al mismo tiempo que los hijos que les nacen. Pero, nuevo rechazo de la sociedad, Jude pierde su empleo cuando se descubre que la pareja no esta casada.

Regreso a la ciudad en la pobreza, lo que llevará al niño, que se siente culpable por estar de más, a suicidarse después de matar a los dos pequeños. Sue cae entonces en una obsesión religiosa y vuelve son su esposo.

Jude vuelve a su soledad, rechazado por todo lo que ha deseado: trabajo, estudios, amor.

Una película pesimista, triste, como muchas novelas de Thomas Hardy. Pero más aún, el director no logra darle relieve. Todo se desarrolla con la misma intensidad, o falta de. La figura de Jude se mantiene igual todo el tiempo, sin fuerza, apagada. La única que da vida a la cinta es Kate Winslet, radiante, que literalmente ilumina y hace vibrar la pantalla.

Es una lastima porque la situación de esta hombre de campo, lleno de deseos, pero aplastado por la sociedad y sus categorías cerradas, tenía mucho para explotar.

No comments:

Post a Comment