A la vez divertida y grave, esta autobiografía relata la juventud del propio autor-director y actor. Su paso por su familia, unas cuantas escuelas, unos cuantos países. Sus intentos para encontrarse, siempre en compañía de su madre. Como, a pesar de las dificultades, naturales o impuestas, uno puede encontrar su lugar y su personalidad, su talento y el éxito. Gallienne es un hombre orquesta y un actor polifacetico.
Ficha IMDb
Guillaume (Guillaume Gallienne) es una niña. Ël lo sabe. Su madre lo acepta. Su padre no entiende nada. Sus hermanos se burlan. Al principio de la cinta, el espectador teme estar en otra Ma vie en rose (Berliner-1997) . Poco a poco entiende que es algo un poco más complicado. Y también más original.
Gallienne tiene el talento para interpretar a Guillaume adolescente, Guillaume adulto, y a la mama de Guillaume. Supo entrelazar el cine y el teatro.Sabe hacer reir por su interpretación, sus dialogos, el retrato de su entorno: internado religioso, familia burguesa, huésped española y bailarines de sevillanas, abuela rusa (Françoise Fabian),escuela chic inglesa, spa suiso con masajistas especiales (Diane Kruger), revisión medica para el servicio militar,antros gays, consultorios psicoanaliticos…
De anécdota en anécdota, Guillaume busca su lugar con sinceridad y valor. Su madre lo acompaña con cierto distanciamiento elegante, aceptando sus gustos y guiándolo con lenguaje directo, sin nunca apapacharlo. Él que, cuando su padre quiere imponerle la practica sabatina de algún deporte, escoge el piano, él que juega a Sissi antes de dormir, no teme buscar la verdad de sus inclinaciones sexuales poniéndose en situaciones que podrían resultar peligrosas.
El resultado es, para Guillaume, entender la dinámica familiar que lo llevó al papel que interpretó, alcanzar el éxito personal, el amor, en la persona de Amandine (Clémence Thioly) la admiración… Lograr ser él mismo. Y no ser él que la familia necesitaba tener.
Para el espectador, el resultado es una good feel movie de calidad superior, porque uno ríe, se enternece, y, muy en el fondo, siente que hasta las situaciones de soledad, de incomprensión, pueden ser vistas con humor, que nada es tan importante, y que todo puede ser superado, si uno está decidido a no dejarse vencer por el destino. Que siempre existe la posibilidad de buscar su propia verdad e revelarla a los demás.
La cinta cabe en el tiempo de una función teatral: empieza por el actor que se desmaquilla antes de salir a escena, equivalente de “pacto autobiográfico” ya que anuncia que va a decir la verdad, y nada más que la verdad y mostrarse como es. Acaba por el vuelo de la vista hacia la sala de teatro, donde la madre real y toda la familia asisten a la liberación del adulto talentoso.
Todo esto constituye un juego de espejos. La cinta es el relato de una función teatral. El espectáculo one man show de Gallienne tuvo un gran éxito de 2008 a 2010. La vida de Gallienne es el éxito que relata, hasta la consagración como actor en el más reconocido de los teatros franceses, La Comédie Française, donde es actor-socio, el reconocimiento con el Molière de Revelación teatral masculina”en 2010, por su espectáculo, el reconocimiento como mejor actor, mejor película, mejor edición, mejor primera película, en los Cesar 2014, sin contar varios premios más en festivales. La historia de búsqueda acaba con el encuentro con Amandine, con quien el Guillaume real está casado y tiene un hijo. La cinta es una enorme declaración de amor a su madre, a quien intercepta en la cinta, y a quien enseña al final, entre los espectadores del espectáculo teatral. La que aparece en las situaciones más diferentes, extrañas o difíciles para dar su opinión, la que es el modelo a seguir, por su elegancia, su franqueza, su libertad, sus sarcasmos sin complacencia.
Esta cinta lograr conjugar verdad, profundidad, humor, libertad. Uno se ríe mucho, pero es una risa inteligente y admirativa.
No comments:
Post a Comment