Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, September 22, 2014

Une rencontre (Lisa Azuelos, 2014) – 5/10

El último minuto de la cinta da la explicación a la tonalidad de la historia. Pero, como no hubo indicio claro de que se trataba, llega demasiado tarde, y de forma muy artificial. El espectador tuvo que tragarse hora y media de clichés tipo anunció de perfume y situaciones aburridas. 

Ficha IMDb


Resumen rápido: Elsa la escritora exitosa (Sophie Marceau), conoce a Pierre, (Philippe Cluzet) un amigo de su editor, penalista exitoso,casado con Anne (Lisa Azuelos) y padre de un niño.

Inmediatamente se sienten poseídos por el amor y la felicidad. Pero Pierre está felizmente casado, fiel, e instalado en su vida familiar. Y Elsa ha declarado que los hombres casados son tabú en su vida. Prefiere una relación intermitente con Hugo (Niels Schneider), de veinte años menos. Elsa y Pierre pasarán las siguientes semanas encontrándose en todas partes, deseándose, besándose, acariciándose, hablándose por teléfono, sin nunca llegar al punto final. Y, sobre todo, felices, cantando, en una alegría que les sale por cada poro de la piel. 

Después de L.O.L (2012), de la misma directora, con la misma actriz, es otra vez más o menos lo mismo: adultos que no quieren crecer, estereotipos de los diálogos, familiares, amistosos, o amorosos. Del nivel de un comercial televisivo.

Porque, en realidad, se trata de lo que hubiera podido ser, en una realidad paralela, como lo anunciaba el título de la novela de Elsa: Quantum Love, y el documental que Pierre miraba en televisión. Dos indicios que se dejan muy en segundo plano. Y, tal vez .un tercero: cuando Elsa pasa directamente de su closet al bar donde festejan el cumpleaños de una amiga. Pero, honestamente, eso es muy insuficiente para hacer que el espectador entienda cual es el sentido de la película. Las imágenes de fantasías: por ejemplo Elsa en la cama matrimonial de Pierre, cuando su esposa está a su lado, o la cara de Elsa sobre todas las morenas que se le cruzan, pueden parecer solo la ilustración de sus pensamientos.

No olvidemos la inserción ahora de moda del logo de Skype cuando llega una llamada, la música continua, las canciones tontas en montaje alterno de ella en su cochecito y él sobre su moto cantando bajo su casco.

Sophie Marceau luce demasiado joven, sonriente, delgada, superficial, activa, para no decir accelerada, como si tuviera que hacer un máximo en el tiempo limitado de la cinta (como se debe mostrar o sugerir lo máximo en un anuncio de medio minuto). François Cluzet luce totalmente artificial con su peinado –brushing , sus dientes de conejo y su eterna sonrisa. 

Unas incoherencias: los dos son profesionales de las palabras, y tienen un vocabulario y unas  ideas bastante pobres. Ademas, si Pierre es abogado penalista, ¿Qué va a hacer en la negociación de un contrato en Londres? 

Todo es artificial, falso, exagerado y, finalmente, estúpido. 

La explicación de ese tono de anuncio para perfume llega demasiado tarde. Y no puede hacer olvidar lo malo de la dirección, del guion, de la interpretación. 

No comments:

Post a Comment