Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, September 26, 2017

Moka (Frédéric Mermoud,2016) - 7.5/10

Entre psicológico y policíaco, este drama es antes que todo la jornada personal de una madre. Dos muy buenas actrices se confrontan en el ambiente pacifico del Lago Leman.

Ficha IMDb

Diane Kramer (Emmanuelle Devos) escapa de lo que parece ser una clínica, vuelve a escondidas a Lausanne para tomar unas cuantas cosas y de ahí dedicarse a la búsqueda de los automovilistas que arrollaron a su hijo Luc. Con un detective privado ha conseguido algunos datos que le permiten empezar su búsqueda: fue un coche color Moka, de los años 70 conducido por una mujer rubia de pelo largo que iba con un hombre. Hay solo cuatro de esos coches en la región. Tiene los nombres y se lanza sola en su investigación.

Ubica rápidamente al coche y la pareja de los dueños. El coche está en venta y Diane entabla negociaciones con el hombre, Michel (David Clavel). Al mismo tiempo sigue a la mujer, Marlène (Nathalie Baye) hasta el salón de belleza del cual es dueña. Pasará días vigilando, siguiendo, preguntando. Nunca pierde su convicción de que Marlène es la culpable.

 La novela de Tatiana de Rosnay, tambien autora de Elle s'appelait Sarah (Gilles Paquet-Brenner - 2010) permite al director organizar la confrontación de dos mujeres, igualmente fuertes, pero cada una misteriosa. Dos actrices opuestas interpretan dos mujeres cuyas vidas no tienen nada que ver. De Diana, en realidad no sabemos nada: ¿tiene un trabajo, cualquier actividad? La vemos ocupada solo en una cosa: vengar la muerte de su hijo, castigar a la culpable. Está a medio camino de la locura, en su intento obstinado, en la idea firme desde el principio de que tiene a la culpable. Sin maquillaje, sin peinarse, vestida de su chaqueta verde, parece un cazador. Pasa de la meticulosidad a la impulsividad. De la frialdad a la emoción. Por momentos se controla totalmente , por momentos se derrumba sin control. En frente, tiene a Marlène, una mujer dedicada a la apariencia física, la belleza, Se ve superficial, empática, abierta a los demás, tranquilizadora. Con su abundante cabellera pintada, sus tacones y sus blusas estampadas con motivos de leopardo, es la feminidad personificada. Pero esta feminidad está lejos de la seguridad. Siente que su compañero se le está escapando, que su poder femenino ya no funciona. Quiere ser amiga de la que cree una escritora, una intelectual superior a ella que tal vez tiene las llaves para retener a un hombre. Quiere acercarse, entablar una relación personal, compartir confidencias. Resulta amable, un poco frágil y despierta una cierta compasión en el espectador que se pregunta si realmente puede ser el monstruo que arrolla a un adolescente. Y Diane debe forzarse a resistir al acercamiento femenino.

Varios personajes tejen la telaraña entre las dos mujeres: primero la Mercedes Moka del título. Objeto de deseo, elegante pero un poco fuera de moda, es a la vez la culpable y la evidencia del crimen. Como los demás elementos, Diane se la apropia. Es como un juego de ajedrez donde se trata de quitarle sus piezas al adversario. Después vendrán Michel, el compañero, atraído por Diane, y finalmente la hija, quien odia la vida de su madre y sueña con ir a Paris.

En su c amino, Diane cuenta con el apoyo discreto de Simon (Samuel Labarthe) su exesposo, y padre de la víctima y con Vincent (Olivier Chantreau) un joven desconocido a quien ayudó en el ferry durante un control de aduanas.

La situación geográfica es importante: el Lago Leman separa al lugar del accidente con el lugar de la investigación. Evian, ciudad termal francesa entre lago y montañas tranquila, casi vacía, se parece a la mente desolada de Diane. Hay que cruzar varias veces las aguas para llegar a la verdad. Esta verdad no es lo que se esperaba y las reacciones de las dos mujeres sorprenden y agregan una capa más de misterio a sus personalidades, dándoles, tal vez, la paz, al aceptar lo inevitable.

El aspecto policiaco de la intriga no funciona, a causa de muchas torpezas, de una falta de rigor y hace que el espectador preste más atención a la evolución psicológica de los dos personajes y de su relación. Lo que, con el apoyo de dos grandes actrices, es finalmente el punto focal de la cinta.

No comments:

Post a Comment