Entre
psicológico y policíaco, este drama es antes que todo la jornada personal de
una madre. Dos muy buenas actrices se confrontan en el ambiente pacifico del
Lago Leman.
Ficha IMDb
Diane Kramer (Emmanuelle Devos) escapa de lo que parece
ser una clínica, vuelve a escondidas a Lausanne para tomar unas cuantas cosas y de ahí
dedicarse a la búsqueda de los automovilistas que arrollaron a su hijo Luc. Con
un detective privado ha conseguido algunos datos que le permiten empezar su búsqueda:
fue un coche color Moka, de los años 70 conducido por una mujer rubia de pelo largo
que iba con un hombre. Hay solo cuatro de esos coches en la región. Tiene los nombres
y se lanza sola en su investigación.
Ubica rápidamente al coche y la pareja de los dueños. El
coche está en venta y Diane entabla negociaciones con el hombre, Michel (David
Clavel). Al mismo tiempo sigue a la mujer, Marlène (Nathalie Baye) hasta el
salón de belleza del cual es dueña. Pasará días vigilando, siguiendo,
preguntando. Nunca pierde su convicción de que Marlène es la culpable.
La novela de Tatiana de Rosnay, tambien autora de Elle s'appelait Sarah (Gilles Paquet-Brenner - 2010) permite al director
organizar la confrontación de dos mujeres, igualmente fuertes, pero cada una misteriosa.
Dos actrices opuestas interpretan dos mujeres cuyas vidas no tienen nada que
ver. De Diana, en realidad no sabemos nada: ¿tiene un trabajo, cualquier
actividad? La vemos ocupada solo en una cosa: vengar la muerte de su hijo,
castigar a la culpable. Está a medio camino de la locura, en su intento
obstinado, en la idea firme desde el principio de que tiene a la culpable. Sin maquillaje,
sin peinarse, vestida de su chaqueta verde, parece un cazador. Pasa de la
meticulosidad a la impulsividad. De la
frialdad a la emoción. Por momentos se controla totalmente , por momentos se
derrumba sin control. En frente, tiene a Marlène, una mujer dedicada a la
apariencia física, la belleza, Se ve superficial, empática, abierta a los demás,
tranquilizadora. Con su abundante cabellera pintada, sus tacones y sus blusas estampadas
con motivos de leopardo, es la feminidad personificada. Pero esta feminidad está
lejos de la seguridad. Siente que su compañero se le está escapando, que su
poder femenino ya no funciona. Quiere ser amiga de la que cree una escritora,
una intelectual superior a ella que tal vez tiene las llaves para retener a un
hombre. Quiere acercarse, entablar una relación personal, compartir
confidencias. Resulta amable, un poco frágil y despierta una cierta compasión en
el espectador que se pregunta si realmente puede ser el monstruo que arrolla a
un adolescente. Y Diane debe forzarse a resistir al acercamiento femenino.
Varios personajes tejen la telaraña entre las dos mujeres:
primero la Mercedes Moka del título. Objeto de deseo, elegante pero un poco
fuera de moda, es a la vez la culpable y la evidencia del crimen. Como los
demás elementos, Diane se la apropia. Es como un juego de ajedrez donde se
trata de quitarle sus piezas al adversario. Después vendrán Michel, el
compañero, atraído por Diane, y finalmente la hija, quien odia la vida de su
madre y sueña con ir a Paris.
En su c amino, Diane cuenta con el apoyo discreto de Simon
(Samuel Labarthe) su exesposo, y padre de la víctima y con Vincent (Olivier
Chantreau) un joven desconocido a quien ayudó en el ferry durante un control de
aduanas.
La situación geográfica es importante: el Lago Leman
separa al lugar del accidente con el lugar de la investigación. Evian, ciudad
termal francesa entre lago y montañas tranquila, casi vacía, se parece a la
mente desolada de Diane. Hay que cruzar varias veces las aguas para llegar a la
verdad. Esta verdad no es lo que se esperaba y las reacciones de las dos
mujeres sorprenden y agregan una capa más de misterio a sus personalidades, dándoles,
tal vez, la paz, al aceptar lo inevitable.
El aspecto policiaco de la intriga no funciona, a causa
de muchas torpezas, de una falta de rigor y hace que el espectador preste más atención
a la evolución psicológica de los dos personajes y de su relación. Lo que, con
el apoyo de dos grandes actrices, es finalmente el punto focal de la cinta.
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