Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, July 17, 2018

La promesse de l’aube (Eric Barbier, 2017) – 6.5/10


Fallida adaptación de la novela autobiográfica del multipremiado y condecorado Romain Gary. Elegante, agradable, a veces divertida, pero sin alma, sin emoción, lo que sobraba en el libro.

Ficha IMDb

Todo empieza en Wilno, Lituania, entonces polaca, antes de ser dominada por la Unión Soviética. La madre de Romain, Nina Kacew (Charlotte Gainsbourg) huyó de Rusia, para Polonia. Fue actriz, es judía, madre soltera, y costurera. Romain (Pawel Puchalski) es hijo único, inteligente, obediente y tiene unos ojos preciosos. Y su madre lo ama locamente.
El guion seleccionó algunos momentos clave del libro: el engaño para atraer clientas ricas al pretender que Monsieur Poiret, el dueño de la más famosa casa de modas parisina, avalaba el taller de costura.Nina organizó un coctel de inauguración con la presencia del famoso diseñador, en realidad un amigo actor desempleado, Alex Gubernatis ( Didier Bourdon).

Tenemos también la famosa escena de la declaración frente a todos los habitantes del edificio: mi hijo será embajador, caballero de la Legión de Honor francesa, dramaturga, Ibsen, D’Annunzio...Y Romain Gary será casi todo eso, embajador, héroe de la resistencia, escritor dos veces Premio Goncourt, porque se esconderá atras de un escritor inventado, Emile Ajar, seductor, excesivo, mitómana, y… suicida.

En la cinta, no faltan las lecciones de música, esgrima, todas más o menos infructuosas. También la niña abusiva, Valentine (Klaudia Trafalska) que obliga a sus pretendientes a comer todo tipo de cosas incomestibles. Para ganarse su atención, Romain comerá hasta un zapato completo.

Después de la etapa polaca, viene la etapa francesa en Niza, con la venta de los últimos objetos de familia, presentados como tesoro del zar, la joven sirvienta Mariette (Lou Chauvain), el mar mediterráneo la administración del hotel, con las esperanzas de matrimonio de un cliente riquísimo, Zaremba  (Jean-Pierre Daroussin) , obviamente rechazadas por esta madre devota a su hijo entonces adolescente ( Nemo Schiffman) .

La tercera parte, conformemente a la novela, corresponde a la vida adulta de Romain (Pierre Niney), rechazado como oficial en la escuela aérea por su naturalización demasiado reciente. La guerra, el armisticio, la decisión de unirse al general de Gaulle. Es cuando la presencia de la madre se hace a la vez más distante ya que no está física cerca de su hijo, y paradójicamente más fuerte. Una llamada telefónica inoportuna al momento de despegar le evita a Romain morir en la explosión del avión con sus compañeros, la decisión heroica de mandar a Romain matar a Hitler en 1938, se cancela en el último momento por miedo a que lo atrapen. El ya había comprado el boleto de tren a Berlín.

Los días en Londres se limitan a una pelea de bar con unos polacos y un duelo fracasado.Los meses en África, se presentan en unas cuentas escenas, de enfermedad, de combate aéreo, de rescate de una anciana en el desierto. Pero, al mismo tiempo, Gary escribe. Es su primera novela, se llamará Educación europea. Y será un éxito.

En esta cinta, todo es muy bonito, muy cuidado, desde los espacios, en particular en Wilno , donde abundan los detalles, las decoraciones, los vestidos, los accesorios. En Niza, el hotel respira el aire mediterráneo y el sol entre justo como debe hacerlo a través de los postigos. Los actores son muy buenos. El niño Romain es adorable, el adolescente Romain, un poco menos.  Niel es perfecto, como joven adulto tieso y tímido. Tal vez no como Romain Gary joven adulto que debió ser, al leer su libro, bastante satisfecho de su mismo e insoportable. Queda Charlotte Gainsbourg...Su interpretación está totalmente opuesta a lo que conocemos de ella. La intérprete preferida de Lars von Trier, la actriz que toma todos los riegos en Antechrist (2009), Melancholia (2011), y sobre todo en Nymphomaniac (2013), es aquí una madre fanática, una eslava apasionada y una exactriz incurable. Es excesiva, habla, fuerte, mueve las manos, llora, grita, azota las puertas. Pero no es insoportable. Excesiva pero no ridícula.

Ahí, entre otros aspectos, es donde la cinta traiciona al libro y pierde interés. La cinta es la lujosa historia de una madre posesiva en un mundo presa de las guerras y los problemas económicos. Se ve con gusto, es un buen espectáculo. Pero es fría, no tiene la voz interna del autor, a pesar de tener una voz off que lee algunas páginas. El escritor se burla, de él, de su madre, de las palabras que tuvieron. La odia, quiere aventarla muy lejos. Y de repente presenta escenas desgarradoras de sus acciones, y estas no están en la película. En el libro, hay poesia, hay humor, hay profundidad, hay pudor y falsa ingenuidad

Se podría observar que el guion apartó varios episodios, como el amor de Romain adulto por una joven africana, como los encuentros de Romain niño con el vecino judío que acabaría en un campo de concentración, como el descubrimiento de la madre en Niza, limpiando a escondidas con pan el sarten donde preparó para su hijo el único bistec que podía comprar. Son anécdotas como estas las que dan espesor y sensibilidad a las memorias de Gary. La cinta prefirió irse a escenas llamativas y perder tiempo en un combate aéreo, en la persecución estúpida de un mosquito, en una salida en el desierto y el encuentro de una anciana. Sin mencionar este principio absurdo en un pueblito mexicano, pretexto para un desfilo de muertos al estilo James Bond. Barbier hace demasiado, cuenta, demuestra, describe, busca gustarles a todos y omite la sensibilidad y la sutileza.

Que lastima que se echaron a perder mucho dinero y buenos actores para llegar a tal resultado. Queda recomendar la lectura de La Promesse du jour, en la versión de Gary en persona. O tal vez buscar una primera adopción cinematográfica que hizo en 1970 Jules Dassin con la explosiva Melina Mercouri.

No comments:

Post a Comment