Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, December 21, 2018

Cold War (Pawel Pawlikowski, 2018) - 8 /10


-->
La guerra fría en cuestión es, en una puesta en abismo, a la vez el contesto internacional que rodea, y la tonalidad de la relación apasionada que viven dos seres que no pueden vivir ni juntos si separados, lo que los lleva a la destrucción. Es, en un blanco y negro nostálgico y perfecto, la historia, inspirada por la realidad, de dos seres que no supieron como vivir juntos en un mundo desequilibrado. La cinta gano el Premio a Mejor Director en Cannes.

Ficha IMDb

Todo empieza en 1949, cuando se fortalecen los estados del espacio comunista. Para unirse, para construir su identidad, van en búsqueda de sus raíces culturales, danzas y cantos de los pueblos. Armados de una grabadora, los musicólogos Viktor (Tomasz Kot), pianista y Irena (Agata Kulesza), recorren el campo polaco, recopilan todo el material posible.  Su proyecto culmina en la creación de una escuela, alojada en una antigua casa señorial, medio abandonada. dirigida por un funcionario muy oficial, Kaczmarek (Borys Szyc), y en las giras del grupo Mazurca. Entre los jóvenes reclutas se encuentra una chica Zula (Joanna Kulig), bailarina y cantante, en una situación penal, y por consecuencia política, ambivalente. Es rebelde, tal vez manipuladora, pero tiene un enorme talento. Viktor queda fascinado, aun cuando Zula le revela que tiene la misión de espiarlo para Kaczmarek.

La historia dura diez años, años de separación y reencuentros, de traiciones, de pasión, y desgaste. a lo largo y ancho de Europa: Paris, Berlín, Yugoslavia…   Viktor, hastiado por los cambios en el grupo, provocados por la política cultura oficial y propagandística, decidió huir a occidente, para vivir en libertad su música. Pero Zula, por el apego a su país, y tal vez por miedo debido a su particular situación penal, no se atreve. Cuando finalmente se decide a soltar su vida y unirse a la ilusión parisina, encuentra un mundo igualmente falso: esnobismo, mundanidades, comercialización y favores.

La interpretación de los actores la expresión de los sentimientos se queda mucho en implícitos, en cosas que se dejan adivinar mas que mostrar. Además, las largas elipsis y omisiones introducen tiempos de no-dicho, de no-contado, que hacen difícil para el espectador sentir una real empatía con los personajes.

Lo que cautiva es la fotografía, en blanco y negro, muy cuidada, muy detallista y precisa. La cámara se vuelve virtuosa para captar las coreografías. Todos los momentos musicales, sean folclóricos, cantos corales o danzas, sean solos canciones o instrumentales de jazz, todos son intensos y transmiten lo que los personajes no hacen. Dejan una duda: ¿lo importante de los protagonistas es su arte más que sus sentimientos personales o su relación?

La distancia fría que Zelda establece en su relación con Viktor así como en sus interpretaciones como solista, en particular en Francia, su belleza rubia, su mirada ausente recuerdan a Jeanne Moreau en su deambular de Ascenseur pour l’échafaud (Louis Malle – 1958), por cierto con una banda musical de Miles Davis.

El desolador final trágico sorprende, por su rapidez que nada dejaba esperar, por su belleza nostálgica. Los caracteres han ido diluyéndose, las motivaciones también, los encuentros se sienten ahora falsos. ¿Por qué de repente esta solución definitiva? Sin embargo, era probablemente el único final posible para esta guerra fría que se libran los enamorados, centrados en su pasión, incapaces de comprometerse con las realidades del mundo. O de la familia.

El director dedicó esta cinta a sus padres, lo que podría explicar la frialdad, la distancia que se instala después de un principio intenso y prometedor. No se dio tiempo a la empatía. ¿No se quiso? ¿No se supo? No se siente muy bien donde esta ese gran amor. ¿Donde esta la intimidad? Una serie de escenas intensas no logra construir la historia de una relación entre dos seres.

Queda una película muy hermosa en sus imágenes y su ambiente que le da un lugar inmenso a la música, de todos los géneros.

No comments:

Post a Comment