Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, December 5, 2018

3 Faces (Jafar Panahi , 2018 ) – 8.5/10


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Otra vez desde su coche, otra vez interpretándose a si mismo, Panahi nos da un retrato de Irán que, en toda simplicidad, nos dice muchísimo sobre la situación de los artistas y particularmente de las mujeres.

Ficha IMDb

Todo empieza con un video selfie mandado por teléfono. Una joven le hizo llegar a la famosa actriz Behnaz Jafari (Behnaz Jafari) por el intermedio de.Jafar Panahi, una llamada de auxilio  filmada en una cueva. Seleccionada para estudiar en el conservatorio de Teherán, no puede asistir por las ideas muy conservadoras de su familia, sobre todo su padre y su hermano. Aceptó casarse porque era la condición para poder seguir con su vocación. El final de la grabación no deja claro si la joven se suicidó antes de mandar el mensaje.

Behnaz Jafari deja sin avisar el rodaje en el cual participa, para lanzarse con Panahi, en la Land Rover de este, hasta una zona perdida del noroeste de Irán, cerca de la frontera con Turquía. No sabe si es chantaje o si alguien esta realmente en peligro.

El viaje dura dos días, en las montañas, en forma de investigación, los lleva a un mundo retirado, donde se habla turco y no parsi, donde las reglas de hospitalidad se deben de respetar, al mismo tiempo que los valores de moralidad, en particular para las mujeres, que no han evolucionado. Los hombres mandan, imponen, convencidos de tener siempre la razón. Panahi entiende muy rápidamente que hay que ser prudente: mejor quedarse a dormir en su coche, no permanecer dentro de las casas, no preguntar demasiado. Jafari es más audaz, más abierta, tal vez porque no ha entendido los peligros, tal vez porque la reciben con entusiasmo los que la ven en las series famosas de televisión, tal vez porque oscila entre una solidaridad femenina y la culpabilidad de no ayudar a una chica que se parece a ella joven.

La primera mujer encontrada en el pueblo es una anciana que hizo cavar su tumbar y pasa sus últimos días adentro. ¿Será eso un anuncio de la muerte de la joven Marzihey Rezaei (Marzihey Rezaei)? ¿La mataron? ¿Se suicidó? ¿Se escondió?

Ser saltimbanqui es un deshonor para la familia. Deshonor que el hermano de Marzihey no puede soportar. Sin embargo, su violencia es fácilmente reducida, por su madre que lo encierra, por Jafari que intuye la pedrada en su parabrisas. Los padres y la amiga estarían dispuestos a ayudar, si no fuera por la opinión de los demás, tan tradicional como la costumbre de dar el prepucio del niño circuncidado a un padrino viril, fuerte, exitoso. Panahi, muy a pesar suyo tendrá que aceptar esta misión,

La cinta pasa de la gravedad, la angustia en los veinte primeros minutos en plano cerrado sobre Jafari , al humor como el dialogo de Panahi con su madre, angustiada como todos las madres a la idea que su hijo se ponga en peligro : que este rodando una película.

Si la técnica utilizada para escapar a la interdicción de filmar es menos astuta que en Taxi Teherán (2015), con escenas afuera del coche, adentro de la casa de los padres, de la gruta, mantiene sin embargo una distancia con lo que describe. Nunca se entra a la casa donde Marziyeh se esconde. Se ve de noche las tres sombras femeninas bailando, en una metáfora de la posición del director obligado a mantenerse retraído., y de las mujeres disfrutando libremente el arte.

Ficción o documental, anécdota autobiográfica, metáfora, la cinta tiene un poco de todo eso. Pero, sobre todo, es un homenaje a la fuerza de voluntad de las mujeres, a su solidaridad, que va desde la niña hasta la madre, la amiga, la pintora invisible que fue la gran actriz Shararzad, estrella del cine y de la canción antes de la Revolución Islámica de 1979  y que por consecuente ya no puede actuar, y la actriz famosa actualmente en series de tele oficialmente populares. El hombre se mantiene al margen, resistiendo como los del pueblo en el fondo del valle, que mantienen desde siglos sus tradiciones lejos de la capital, o apoya, acompaña y observa, como lo hace Panahi.

La ultima escena revela la fuerza femenina y, tal vez, anuncia un cambio: mientras Panahi espera en el coche que la carretera este libre para circular, Marziyeh alcanza corriendo a Jafari y se quita su inmenso chador blanco.

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