Un grupo de muy viejos amigos, aunque no lo parezcan, se dedica a solucionar discretamente algunos problemas, a través de los siglos. La historia, adaptada de un comic de Greg Rucka y Leandro Fernandéz de 2017, está muy sencilla, los caracteres poco profundos, pero es un momento de diversión agradable, con unas peleas muy bien coreografiadas.
Ficha IMDb
La historia es muy sencilla . Andrómaca de Escitia, Andy (Charlize Theron) es la jefe de un pequeño grupo de guerreros invulnerables porque son casi inmortales. Ella misma proviene de la antigüedad. Otros se han unido al grupo más tarde, como Booker (Matthias Schoenaerts) un poco alcohólico, Joe (Marwan Kenzari), muy romántico, y Nicky (Luca Marinelli), muy zen. Juntos han rescatado, a lo largo de los siglos, a gente que siguió, y sus descendientes después de ellos , ayudando a otros. Así se fue propagando la misión de la Vieja Guardia.
La inmortalidad viene con una capacidad excepcional de recuperación : sus heridas sanan extremadamente rápido. Esta capacidad interesa un laboratorio farmacéutico quien está trabajando en una nueva molécula.
En el momento en que James Copley (Chiwetel Ejiofor), ex agente de la CIA, mandado para atraer a Artemisia y sus hombres en el falso rescate de un grupo de niños en Sudan, una joven infante de marina, Nile Freeman (Kiki Layne) de servicio en Afganistán es severamente herida en un operativo. Sin embargo, vuelve a la vida después de tener la garganta prácticamente cortada. Todos alrededor están sorprendidos : ¡Es una resurrección! Un sueño le da a conocer la existencia del grupo mientras ellos están alertados de su situación. Andy la salva antes de que los militares la secuestren para hacerle pruebas.
Toda la historia que sigue trata cómo el equipo inmortal logrará escapar del malo, en este caso el director del laboratorio farmacéutico Steven Merrick (Harry Melling), muy interesado en los secretos de su capacidad de regeneración ya que su código genético podría servir para una millonaria patente.
En una forma muy clásica y habitual de los comics, se trata de una historia de buenos contra malos, de buenos con súper poderes y buenas intenciones, contra malos con muchos medios económicos, grandes cerebros científicos y una gran codicia.
Como toda película de este genero, algunos momentos de confidencias dejan entrever dolorosas experiencias pasadas, abandonos y muertes. Todos están perseguidos por el recuerdo de Quynh (Van Veronica Ngo), una de las primeras acompañantes y amigas de Andy, quien fue capturada, encerrada en una virgen de hierro, ataúd vertical que servía de tortura en la Edad Media, y lanzada al mar. Ahí se esta ahogando desde hace 500 años, viviendo eternamente su propia no-muerte. También saben que no son en realidad totalmente inmortales ya que su capacidad de curación puede desaparecer en cualquier momento. En el centro está siempre la cuestión de la confianza. La soledad profunda del súper héroe y sus culpas se pueden mitigar sólo en compañía de sus semejantes. El acercamiento a los seres humanos normales puede ser solamente fuente de engaño o traición.
La cinta le permite a Charlize Theron mostrar su faceta de mujer fuerte, física y psicológicamente, tal y como lo hizo en Mad Max : Fury Road (George Miller - 2015) .Es una suerte de comandante que tiene además aspectos de hermana mayor y que enfrenta en un momento dado el debilitamiento de sus capacidades. Es una heroína ya cansada, porque la inmortalidad le ha dado tiempo para madurar.
Las escenas de peleas están muy bien hechas, muy limpias, con los movimientos de cámara necesarios para entender quién hace qué, pero nunca caen en los excesos de duración o de violencia. Pelear, matar, puede ser necesario para salvar más vidas, pero nunca es un placer. Tampoco son el pretexto para regocijarse con la apariencia sexy de las guerreras. Se va directo a su eficacia, su agilidad, a la calidad de su entrenamiento.
Claro, la cinta no escapa a lo políticamente correcto : la infante de marina gringa es negra, hay una pareja gay, compuesta por musulmán y un cristiano que se conocieron durante las cruzadas. De hecho, la declaración de amor de Joe por Nicky es de una belleza atemporal .
Tal vez por primera vez en la historia de las películas de súper héroes, casi todo el equipo esta integrado por mujeres : aparte de los dos personajes principales, de la directora y la productora, los departamentos de edición supervisan musical, efectos visuales, diseño de vestuario estuvieron bajo la responsabilidad de mujeres.
Si la cinta no está a la altura de otras películas de acción más eficientes, presenta varias características novedosas que la hacen merecedora de atención.