Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, November 20, 2021

Boite noire (Yann Gozlan – 2021) – 9/10



Un vuelo comercial se estrella en los Alpes . Nadie sobrevive. La investigación posterior llevada por un ingeniero acústico muy insistente lleva a un prodigioso montaje de corrupción.

Ficha IMDb

El vuelo DuBaï-Paris se estrella en los Alpes matando a su tripulación y todos sus pasajeros. Se trata de un Atrian 800, un aparato nuevo en la European Airlines. La Oficina de Investigaciones y Analisis para la Seguridad de la Aviacion Civil ( BEA) encargada de la investigación manda a un experto sobre el lugar, pero desaparece pocos días después. Su adjunto Mathieu Vasseur (Pierre Niney ), frustrado de no haber sido escogido para acompañarlo se encuentra ahora responsable del caso, bajo las órdenes directas del director Philippe Rénier ( André Dussolier) .

Vasseur, que no pudo ser piloto como lo deseaba, tiene un talento particular: la fineza de su oído. Las cajas negras de los aviones no le pueden esconder nada. Muy rápidamente distingue una voz masculina pronunciando la fórmula consagrada de los terroristas islámicos : “Allahu Akbar”, “Allah es el más grande”. Asunto concluido, el accidente fue un ataque terrorista. 

Sin embargo, Vasseur no está convencido. Al buscar en la oficina de su jefe desaparecido, encuentra un password y una dirección. Se trata del domicilio y de la computadora personal del desaparecido Cuando el esposo de una víctima comparte el último mensaje de voz de esta, una diferencia de cuatro minutos hace sospechar que la grabación de la caja negra que le dieron a Vasseur para su investigación fue alterada. 

Mientras tanto, su esposa Noémie (Lou de Laâge) empleada de alto nivel de la Comisión de Certificación de Seguridad se ve proponer un puesto muy alto en Atrian, la compañía constructora más importante del país, con mucha insistencia de parte de su dueño, Xavier Renaud (Sebastien Pouderoux).

Escuchando, observando, analizando y atando cabos, siguiendo las pistas que le dejó su jefe, Mathieu Vasseur acabará encontrando la respuesta al enigma del accidente en los Alpes : para imponer su sistema de pilotaje totalmente automático, el constructor no dudó en pagar para que alteren los reportes, aunque eso signifique el riesgo de accidentes mortales. Pero Vasseur no vivirá para contarlo. un piloto automático sabrá cómo deshacerse de él, de sus oídos y de su inteligencia. Lo que no significa que el director sin consciencia salga impune.

La cinta es una mezcla de relato de investigación sobre un crimen y denuncia de la corrupción de las grandes empresas. El ingeniero acústico, profesión poco conocida, es el detective perfecto, la perfección del sentido se sustituye a la intuición o la deducción legendarias de los grandes detectives. Sus habilidades casi mágicas, reforzadas por un comportamiento al límite de lo asocial, son una herramienta que nadie puede contradecir. Vive al margen de los demás y que los lugares ruidosos le provocan un malestar físico, lo que lo aleja de todo tipo de actividades multitudinarias. Además, su excesiva eficacia profesional provoca celos, lo que aleja a los demás. Pocos le son fieles : su novia , un amigo de la universidad. Muy importante, tiene la confianza total del director Rénier, un hombre fuera de toda sospecha .Sin embargo, la obsesividad que demuestra en este caso, cuando las pruebas del atentado parecen obvias, van a provocar que poco a poco ellos también se aparten de él. 

El físico un poco altivo de Pierre Niney, que ya habíamos visto en Frantz ( Francois Ozon - 2016 ) y en La Promesse de l’aube (Eric Barbier - 2017 y que había trabajado en otro thriller de Gozlan, Un homme idéal (2015), aumenta la sensación de alejamiento provocada por una capacidad especial y una obstinación a no aceptar lo que todos quieren creer. 

Probablemente el tema de la corrupción en las grandes empresas no sea nuevo. Se ve en todos los países y cada año aparecen casos nuevos de corporaciones que no dudan en poner en peligro la vida de gente inocente, solamente para garantizar y acrecentar sus ganancias. Usan su dinero para mentir o para defenderse con abogados de alto renombre. La originalidad de Boite Noire es el uso de un talento muy especial desconocido de la mayoría. El ritmo de la narración, proponiendo sucesivamente explicaciones aparentemente satisfactorias, pero que son deshechas una después de la otra, construye una aceleración y una angustia que se vuelven cada vez más oscuras, que atrapan al espectador en una trampa de la cual ya no puede salir, de la misma forma como su protagonista, convencido de tener la razón, se ve aislado, cada vez más solo, en medio de herramientas tecnológicas sofisticadas que lo llevan sin piedad a la respuesta, al mismo tiempo que a su muerte.

Esta sensación de encierro está genialmente reforzada por la música de Philippe Rombi, lejos de los instrumentos sinfónicos, utilizando sonidos extraordinarios, casi antinaturales, que imponen un ritmo de respiración sofocante, agotadora, paranoica.

Una buena historia, una dirección muy precisa y un actor perfecto para el papel.



No comments:

Post a Comment