Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, November 7, 2022

Amsterdam (David O. Russell, 2022) – 9/10


Una versión divertida de Historia alterna : como un grupito de amigos logró evitar la implantación de los nazis en Estados Unidos. Totalmente barroca, excesiva, Con actores excelentes y una fotografía admirable.

Ficha IMDb

En 1933 en Nueva York, el doctor Burt Berendsen (Christian Bale ) se dedica a reconstruir caras destrozadas, las “ gueules cassées” de la Primera Guerra Mundial : perdieron un ojo, la nariz, las mandíbulas se juntaron con las orejas, los cráneos están destrozados. El  dolor es insoportable, dolor físico y dolor mental porque los demás no soportan verlos. La puerta está abierta para experimentar algunas sustancias, algunas de fabricación casera.  El mismo doctor lleva un ojo de vidrio y camina torcido, doblado por dolores de espalda. Su amigo negro Harold Woodman (John David Washington ) es abogado, se dedica a defender las causas perdidas de los que no tienen dinero. Un buen día, cuando están muy ocupados en la preparación de la gala de veteranos, Liz Meekins (Taylor Swift) acude a pedirles que hagan la autopsia de su padre, el general  Bill Meekins, que acaba de llegar muerto de Ámsterdam.Tienen un plazo de dos horas ya que la funeraria está esperando para hacer la cremación. Después, tienen que reunirse con ella para darle sus conclusiones. La autopsia confirma las sospechas: el general ha sido envenenado. Al llegar al lugar de la cita, la joven no está y los dos amigos ven cómo cae muerta en la calle. Sobre denuncia de paseante, en realidad el asesino,  los dos amigos son perseguidos por la policía como culpables.  En el desorden de la policía, logran escapar. 

Un flashback nos lleva al pasado para explicar su relación con el muerto : el frente de la Meuse durante la Primera Guerra Mundial, el general Meekins ( Ed Begley Jr) fue el único en tenerles confianza a los soldados de color. Empezó la amistad entre Burt y Harold. Heridos, fueron atendidos por una enfermera “francesa”, Valérie Voze (Margot Robbie) que sacaba los pedazos de metralla de los cuerpos de sus pacientes para utilizarlos en extrañas objetos de arte. Empezó una complicidad un poco loca entre los tres.

Vuelta a Nueva York …

LA encuestra sobre el envenenamiento lleva a los tres comparsas a un grupo esotérico, a unos espías, a un productor de radio, el  hermano lejano de Valérie, Tom Voze (Rami Malek) con su esposa excesivamente rubia Libby (Taylor-Joy) y con vestidos rojos resplandecientes, snobs y arribistas. Entre muchas complicaciones, se le pide al general veterano Gil Dillenbeck (Robert de Niro), amigo del difunto,  que les ayude, fingiendo aceptar el dinero que un grupo político le ofrece para pronunciar un discurso a favor de Hitler durante la gala. 

La cinta es excesiva, su humor se antoja a veces pesado pero la fotografía a cargo de Lubezki (Cuarón, Gravity - 2013; Iñárritu, Birdman - 2014 ; Iñárritu, The Revenant - 2015) es una obra de arte. Crea un mundo a veces muy colorido, a veces expresionista, a veces onírico. La reconstitución de época está perfecta, a todo  lujo. Los personajes son muy originales: Christian Bale sabe, como siempre, transformarse, torcerse, distorsionarse, parece muñeco de trapo para súbitamente enderezarse 

Margot Robbie pone su belleza al servicio de un personaje lleno de vida, de locura, de inventividad, probablemente inspirado en Lee Miller quien fue una gran fotógrafa a parte de ser la musa de Man Ray (una toma en Amsterdam es una cita casi exacta de la famosa fotografía Le violon d’Ingres, espalda femenina desnuda con  los oídos de un violín) y varias obras de Valérie recuerdan el surrealismo imperante en tiempos de Ray en París. Recordemos que Lee Miller acompañó a los Aliados cuando liberaron campos de exterminio y cuando entraron a Viena. David E. Sherman, corresponsal de la revista Life, la fotografió en la bañera del apartamento de Adolf Hitler. Así de locamente libre y creativa es la Valérie de Robbie, en total contraste con la belleza fría, rígida de Anya Taylor Joy, la joven revelación de la serie The Queen's Gambit (2020).

La película está loca, su historia parece totalmente fantasiosa aunque sea verídica. La línea narrativa, sumamente sencilla y casi policíaca : ¿quién mató al General y por qué?, es acompañada, multiplicada por extensiones, derivaciones totalmente barrocas, que sirven de explicaciones. Y, milagro, el espectador no se pierde. Al contrario, se divierte en esos paseos a veces sin sentido a los cuales lo llevan. Pierde la noción del tiempo y de la Historia. Es cierto que hubo intentos de este lado del océano para instalar a los partidarios del movimiento nazi, en Estados Unidos, en México y en otros países latino-americanos. Algunos triunfaron durante un tiempo. Sin embargo, la entrada en guerra estadounidense después de Pearl Harbor  los calló .

Pero en realidad, ¿qué importa la Historia?. Queda la historia de una extraordinaria amistad y una producción muy trabajada. Amsterdam, que tiene poco que ver con su título, es antes que todo un divertimento muy loco con actores que se divierten tanto o más que el espectador. 


No comments:

Post a Comment