Película post apocalíptica, fantasía. Una mezcla de géneros que no logra centrarse y resulta un poco tediosa.
Ficha IMDb
Año 2024, no queda gran cosa de la tierra. Después de la Cuarta Guerra Mundial, que duró apenas unos días, se ha convertido en un desierto rocoso con poca agua, pocos alimentos, nada de plantas y picos humanos. El joven Vic (Don Johnson), de unos 18 años, deambula sin rumbo acompañado de su perro Blood quien le habla telepáticamente. Este chico sin ocupación parece tener como único objetivo encontrar comida y mujeres para violarlas. Su nivel de educación es de lo más bajo, lo que el perro Blood trata de mejorar dándole algo de información histórica o geográfica o lingüística, sin mucho éxito. En cuanto a principios morales, son más bien inexistentes. El gran deseo de Vic es encontrar un lugar maravilloso que llama “Over the Hill” donde supone que existe una utopía. Una noche en el campamento donde vive un puñado de hombres, pasando el tiempo viendo viejas películas teóricas, Blood olfatea una presencia femenina en un sótano. Noche romántica para Vic y Quilla June Holmes (Susanne Benton), pero esta convence a Vic de volver con ella a su pueblo que sobrevive abajo del mundo conocido. Blood trata de detener a su amo fuertemente atraído por la perspectiva de conocer a muchas chicas con quienes tener sexo.
El mundo de abajo, “Downunder”, es una gran sorpresa : un triunvirato llamado “el Comité” impone sus leyes a unos campesinos de caras pintadas de blanco como payasos. Tienen conceptos de moralidad muy estrechos y buscan establecer un” mundo perfecto” según las reglas del mundo rural gringo antes de la Segunda Guerra Mundial. En realidad, Quilla ha sido enviada a la superficie por su padre Lou Craddock (Jason Robards) para reclutar donadores de esperma. Vic será muy útil para contribuir a la fertilidad del pequeño pueblo de Topeka. Sin embargo ,el método de reproducción no es exactamente lo que imaginaba el joven. Al ver como piensan sacarle su esperma para fertilizar a 35 jóvenes, decide huir, acompañado por Quilla decidida a empezar una revolución.
Al salir del mundo de abajo y volver al desierto de la superficie, se encuentran con Blood medio muerto de hambre. Dividido entre su perro y su chica, Vic escoge: hay que alimentar al perro para poder seguir deambulando libremente en el mundo en compañía de un amigo fiel e inteligente., que además le proporciona alimento y sexo, las dos condiciones básicas de supervivencia. Su razonamiento es bastante de sentido común: lo necesario para sobrevivir.
La cinta, de 1990, lo que explica que 2024 sea un lejano futuro catastrófico, juega con diferentes temáticas : la soledad del personaje, su falta de propósito y valores. Vic es vacío como el mundo alrededor de él. Tan vacío y falto de identidad que su perro a veces lo llama “Albert”. El mundo es lugar de aburrimiento. No hay nada que hacer salvo pelearse por alimentos, violar, ver películas sin sentido.
Otra temática, y otro género, es la fantasía : un perro inteligente y que habla. Aunque sea resultado de manipulaciones genéticas, mas aparentadas a la ciencia ficción que al cuento de hadas.
Tercera pista : un mundo escondido, preservado ecológicamente pero transformado en una distopía política. Este género es presentado en un modo de comedia negra, de farsa que no logra hacer reír, ni asustar, solamente perturbar.
La muerte del perro intérprete Tiger impidió la realización de una secuela que pensaba presentar la situación post apolíptica en ojos de una mujer, ya que Un muchacho y su perro fue muy criticada por su misoginia.
La interpretación de Ben Johnson, entonces muy joven, antes de su éxito en la serie Miami Vice (1984-1990) no convence y no genera empatía o interés alguno, tal vez porque aparenta demasiada edad para un personaje adolescente. La fotografía no tiene belleza ni originalidad.
Lo que queda es la nueva interpretación de la pareja amo-perro, donde los valores se invierten : el animal. es el padre, educador y protector del humano. Sin embargo, se necesitan el uno al otro y el afecto logra expresarse de manera muy sutil en la escena de despedida cuando Blood trata de convencer a Vic de quedarse en la superficie. El último diálogo en la novela de Harlan Ellison (1969) es : ¿Qué es el amor? “a lo que Blood contesta :”Es lo que sucede entre un muchacho y su perro.” .El director lo cambió a una ultima opinión de Blood sobre Quilla : “Tenía buen semblante pero le faltaba gusto.” Después de comérsela rostizada.
En realidad, esta frase final nos lleva a una cuarta pista de interpretación : una historia surrealista en forma de aventura juvenil para muchachos, como lo aparenta el titulo de cuento. Todo esto es denuncia satírica, en segundo grado, de la misoginia de la sociedad, de su doble moralidad, de su violencia disimulada o justificada con pretextos morales. Lo que le da a la cinta una tonalidad de misantropía, de rechazo a una sociedad que se dirige a su propia perdición, sin necesidad de bombas nucleares.
De una forma u otra, una película sin esperanzas.
No comments:
Post a Comment