Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, November 21, 2022

Ready Player One (Steven Spielberg, 2018) – 8.5/10


Realidad virtual dentro de una narración futurista, pero finalmente una historia de caballero en búsqueda de su Grial, luchando contra los malvados ayudado por unos cuantos amigos. Un esquema muy viejo en una forma muy tecnológica.

Ficha IMDb

El adolescente huérfano Wade Owen Watts (Tyde Sheridan) vive en 2045 en Columbus -Ohio. Como casi toda la humanidad, pasa la mayor parte de su tiempo conectado a los juegos video. El meta-universo es para él preferible a un mundo de pobreza, de desempleo y de violencia. OASIS (Ontologically Anthropocentric Sensory Immersive Simulation ) es el mundo virtual que contiene todos los juegos, ha sido creado por James Donovan Halliday (Mark Rylance) quien, antes de morir, escondió adentro las piezas de un rompecabezas cuya resolución dará a su ganador una fortuna de medio billón de dólares y el control total de la compañía. Wade no es el único en jugar por ganar, miles de jugadores son sus adversarios sin contar una empresa rival, IOI (Innovative Onlive Industries) cuyo CEO Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn ) quien busca el control de OASIS para insertar publicidad en los juegos. El objeto por ganar en el mundo virtual es un huevo de Pascua dorado. Para llegar a él se necesitado abrir una puerta con tres llaves. Cada una se puede conseguir al ganar tres retos. 

Parzival es el avatar de Wade Watts, compañero de juego de Hache, Art3mis, Daito y Sho a quien nunca conoció en la vida real. Juntos forman el equipo llamado “High 5”. Acostumbra consultar los archivos simulados, suerte de diarios y pasatiempos de Halliday, vigilados por el Curador, suerte de avatar bibliotecario. 

Frente a ellos, Sorrento dirige un ejército de empleados jugadores, los Sixers. El mismo se une a veces a la competencia con su avatar o lanza a su mejor guerrera F’Nale Zandor ( Hannah John-Kamen). Esta secuestra durante un juego a Samantha Cook (Olivia Cooke), humana de Art3mis, y de quien Wade se está enamorando, pero esta logrará escapar con la ayuda de Helen Harris (Lena (Waithe), humana de Hache, Toshiro (Yoshiaki (Win Morisaki), humano de Daito y Akihide Karatsu (Philip Zhao), humano de Sho que se han finalmente encontrado en la vida real. 

Cuando finalmente Wade logra conseguir el huevo de pascua y entender quién era el Curador, Ogden Morrow (Simon Pegg), amigo de Halliday, puede tomar el control de la compañía y decidir cerrar el OASIS dos días a la semana para que las personas puedan convivir en la vida real. 

La cinta sigue una trama totalmente tradicional : el héroe busca una recompensa, viajando en un mundo adverso, enfrentando adversarios malvados, ayudando gente que en un momento dado lo van a devolver la ayuda, permitiéndole vencer todos los obstáculos. Las referencias culturales abundan, la mayoría provenientes de la cultura popular de los años 70 a 90: películas, series de televisión, músicas, novelas gráficas, y, sobretodo, juegos video. Spielberg evitó sabiamente referencias que podrían causar problemas de derechos, y, modestamente, referencias a sus propias películas. El libro de origen, escrito por Ernest Cline, está lleno de referencias al cine de Spielberg, entre otros, pero ponerlo en manos de otro realizador hubiera sido un poco extraño. Así que Spielberg supo hace un homenaje a varios (muchos) elementos de lo que fue su universo como él de muchos nostálgicos, mezclarlos y producir algo muy auténticamente “Spielberg”.

Considerando entonces que el contenido no es tan innovador, la envoltura es totalmente moderna. Para empezar, toda la narración se construye sobre la yuxtaposición de dos mundos: el real, con las relaciones entre humanos: Wade y sus cuatro compañeros de juego, su tía Reb (Letitia Wright) con su novio, los jugadores competidores, la empresa enemiga; y el mundo virtual, mundo de avatares que evolucionan en el mundo intelectualmente inventado por los desarrolladores de juegos. El mundo real es una visión futurista, post apocalíptica, con una ciudad y unas zonas de suburbios miserables, parecidas a los mundos de Matrix, Blade Runner o Elysium (Neill Blomkamp – 2013). El mundo virtual es una fiesta de colores, de movimiento, de velocidad, de cosas imposibles . 

Los miedos provocados por el desarrollo del mundo virtual están presentes. Spielberg plantea, en una forma de diversión, las cuestiones importantes : ¿Qué vida nos espera si seguimos cayendo en las trampas de la evasión? ¿Que pasará si el mundo virtual inventado para distraer invade la vida cotidiana? ¿Qué pasará cuando dueños de compañías visualicen en las posibilidades de la tecnología la oportunidad de ganar dinero al convertir a los utilizadores en consumidores adictos a una falsa realidad que, al menos, les da placer y satisface su necesidad de reconocimiento? 

Pero como siempre, Spielberg acaba, como en un cuento, con una nota esperanzadora: Wade impone limitaciones a la frecuentación del mundo virtual. Sin embargo, no propone nada para solucionar la miseria del mundo “exterior”. 

Cuento moderno, Ready Player One es una buena introducción a la realidad virtual para los que no la practican y un juego de referencias probablemente muy divertido para los fans. Los convencidos seguirán convencidos , los escépticos seguirán escépticos. 


No comments:

Post a Comment