Otra película inglesa para explicar la historia Del mundo moderno y enseñar el papel determinante que jugó Inglaterra. Otra vez con un actor excelente que se lleva gran parte de la película.
Ficha IMDb
En 1960 la Guerra Fría está en su momento álgido : Kruschov contra Kennedy. La sociedad occidental está viviendo sus mejores años en cuestión de desarrollo comercial. La sociedad de consumo está floreciendo .Quién en el oeste podría siquiera imaginar que los ideales socialistas sean deseables?
En Moscú, el coronel Oleg Penkovsky (Merab Ninidze) quien trabaja en el servicio de inteligencia militar del ejército soviético, el GRU, tiene acceso a información mostrando que Kruschov (Vladimir Chuprikov) tiene intenciones de instalar misiles en Cuba, aliado político con buena situación geográfica frente al enemigo mayor : Estados Unidos. De ser efectivamente utilizados, buena parte del territorio estaría destruido. Buen argumento para asustar a Estados Unidos, pero los misiles son en realidad de capacidad inferior a lo que la Unión Soviética presume. Penkovsky logra pasar una nota a unos jóvenes que trabajan en la embajada estadounidense, en la cual pide que le indiquen a alguien con quien podría comunicarse.
Una enviada de la CIA, Emily Donovan (Rachel Brosnahan) viaja a Londres donde, con Dickie Franks (Angus Wright) de MI6, logran convencer a un hombre de negocios que ya tiene contactos en Rusia Greville Wynne (Benedict Cumberbatch) entablar negociaciones comerciales con Penkovsky .
Primer viaje a Moscú. Primer contacto, espectáculo de danza clásica en el Bolshoi. De ahí seguirán varios viajes, el ruso y una pequeña delegación obtienen permiso de viajar a Londres . El inglés conoce a la esposa y la hija del ruso. El ruso conoce a la esposa, Sheila ( Jessie Buckley) y al hijo del inglés. Se emborrachan juntos, caminan juntos, platican mucho. Pero sobre todo, Penkovski saca muchas fotos de documentos secretos y Wynne transporta. La crisis se acerca. Estados Unidos pone en marcha su respuesta. Wynne es cada vez más comprometido con su misión, lo que lleva a su esposa a sospechar una infidelidad, sobre todo que él se niega a hablar de lo que realmente está haciendo. De agosto 1961 a octubre de 1962, los dos logran pasar miles de hojas de documentos-
Pero el KGB no es por nada una de las agencias secretas más eficientes del mundo. Se sabe que el agente ruso está en peligro y Wynne insiste repetidamente para que se organice su extracción. El 22 de octubre de 1962, cuando todo está listo para que salga por Finlandia con su familia, llegan a su domicilio para arrestarlo mientras es bajado de su avión de vuelta a Londres.
Empieza para él un encarcelamiento en condiciones abominables y que va a durar 6 largos años, ya que los occidentales se niegan a reclamarlo, lo que equivaldría a reconocer su importancia como espía. Es fundamental que se mantenga su fachada de simple “ Salesman”. Sin embargo, Donovan y Franks tienen la decencia de informar a la esposa de la realidad de la situación y que van a mantenerla económicamente mientras se solucione el asunto .
Penkovsky fue condenado en un juicio espectacular y ejecutado el 16 de mayo de 1963. Wynne fue condenado a 8 años de prisión pero finalmente fue liberado en 1964 en un intercambio de espías. La crisis de los misiles terminó pacíficamente ya que Kennedy, bien informado, no cayó en la trampa del chantaje.
Tercera ocasión en que el cine británico nos enseña con grandes actores el papel determinante del Reino Unido en la historia mundial. Como si sintieran la necesidad de probar que sin ellos, la historia de occidente hubiera sido peor. Será un sentimiento de culpabilidad, una auto condenación por haber dejado la Comunidad Europea y percibirse como traidores a un proyecto común. Lo interesante en las tres películas, The Courier, Múnich: Edge of War (Christian Schwochow - 2021) y Operation: Mincemeat (John Madden - 2022, es que las une el uso de actores mundialmente reconocidos :Colin Firth, Jeremy Irons y Benedict Cumberbatch, una dirección de actores muy clásica, una producción de arte con una reconstitución de época muy cuidada. Son películas de excelente calidad que logran contarnos la Historia, con un margen de fidelidad variable, e interesarnos en ella. The Courier es probablemente la más fidedigna históricamente al mismo tiempo que sus actores son más convincentes Cumberbatch logra a la perfección mantener el equilibrio entre la modestia de su posición social, su insignificancia, y lo trascendente de lo que está haciendo . Ser y hacer son aparentemente incompatibles. A eso se suma la transformación humana en el desarrollo progresivo de una amistad que nunca dice su nombre a causa de las distancias culturales, unas educaciones poco demostrativas, y en el contexto de un ambiente de miedo. Cumberbatch es maestro en el manejo de su cuerpo y su cara para transmitir las emociones.
La cinta vale mucho la pena, tal vez no tanto por la crisis política que cuenta sino por el impacto en las vidas individuales que tuvieron estos años fríos. Las guerras no son solo el choque entre naciones, son transformaciones profundas en los individuos. Y los del “otro lado“ también tienen vidas personales y sentimientos. Se nos olvida demasiado seguido.
No comments:
Post a Comment