Una comedia agridulce sobre viajes, tarjetas, aeropuertos, soledades y encuentros.Ficha
inteligenteRyan Bingham (George Clooney) es un especialista en recortes financieros y consumado viajante de negocios moderno que lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo por toda Norteamérica en aeropuertos, hoteles y coches de alquiler. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas. No tiene nada auténtico a lo que aferrarse, ni ganas de hacerlo.
Un tema banal de comedia amarga. : el soltero empedernido que acaba enternecido y listo para caer en el matrimonio. Tema clásico en la comedia estadounidense de los años 40-50.
Varias paradojas que, en realidad, son las de nuestra vida moderna .Por ejemplo, estas tarjetas que personalizan las relaciones (hacen que el empleado nos llama por nuestro nombre) cuando en realidad nadie conoce a nadie.
El soltero anti-matrimoñio obligado por su hermana, que no le importa, a convencer al novio asustado antes de la ceremonia.
Muy divertidas las escenas de travesía del aeropuerto con sus diferentes trampas: chequar, pasar los puntos de control, subir maleta, quitar zapato, pasar detección de metales, poner zapatos, bajar maleta….etc
Divertido, el dialogo de encuentro con la comparación de las compañías de renta de autos, donde cada oración parece frase publicitaria.
Divertido, el duelo donde las armas son las tarjetas. Ganará el que tiene más.
Todo esto nos hace pensar en las películas de los Hemanos Coen. (otra alusión a los Coen es la escena de la ultima conferencia sobre “Que llevas en tu mochila” cuando el personaje se da cuenta de la verdad. En INTOLERABLE CRUELTY (2003), G Clooney cambiaba totalmente el tema de su discurso en el congreso en Las Vegas: aquí simplemente, se sale.
Divertido también, el paseo de la foto de los novios que hay que retratar frente a monumentos turísticos como si hubieran hecho el viaje. Situación que nos recuerda el gnomo del padre de Amélie Poulain
Paradoja del hombre que se ufana de tener su mochila vacía, de nos tener apegos, que da clases de soltar: colecciones, fotos, casas, amistades, familia. Pero el acepta hacer las fotos para su hermana, aunque no tenga la razón para esta solicitud. Y el mismo el es más grande coleccionista: colecciona millas y quiere llegar a 10 millones para tener LA tarjeta especial de American Airlines.
Paradoja, cuando la recibe, esta tarjeta que deseaba mas que nada en el mundo, es cuando vuelve del viaje que lo llevó a entender que la mujer para quien estaba dispuesto a atarse, esta mujer tiene vida propia donde no hay lugar para el. . La felicidad inmensa que pensaba iba a sentir, no la siente y solamente le queda reconocer que su casa esta ahí arriba, con los de American Airlines.
Paradoja del hombre que quiere seguir despidiendo a empleados que no conoce con humanidad, con un contacto directo. Pero el mismo es un ejemplo de frialdad que no recuerda que una mujer había hablado de suicidio.
Paradoja de nuestra vida moderna, el despido con frases de simpatía, de optimismo, de superación, pero las formulas son las mismas para todos, según un canevas preconcebido. Como lo son las formulas personalizas de las tarjetas. Después de quitar todo contacto humano, al equiparnos con tarjetas que hacen los trámites más rápidos, pero sobre todo ahorrar en gastos de personal, quieren volver a dar un toque humano.
Al final queda la duda: ¿cual fue en realidad la intención del realizador? Burlarse de la sociedad moderna ¿O castigar a su personaje y mandarnos el mensaje moralista: no hay nada como la familia?