Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, April 30, 2010

Arsénico por compasión (F.Capra - 1944 ) 5,5/10


« Arsenic and old lace »
Es quizás la película más conocida de Capra. Fue nominada para cinco Óscar, incluidos el de mejor director y mejor fotografía.

Ver ficha

Frank Capra (1897 - 1991) de origen italiano , ganador de tres premios Óscar. Es autor de algunas películas muy populares de la década de los 30 y 40 como los clásicos It's a Wonderful Life (¡Qué bello es vivir!) (1946) o Mr. Smith Goes to Washington, entre otras.
La cinta es adaptada de una obra de teatro en tres actos de de Joseph Kesselring, presentada en Broadway de 1941 a 1944 .
La acción transcurre en una noche, casi en tiempo real.
Mortimer Brewster, escritor famoso por sus libros en contra del matrimonio, acaba de casarse con le hermoso Elaine Baxter, hija de un pastor, vecino de las amables hermanas Brewster. Solo el cementerio separa las dos casas. Todo el vecindario ama y protege a las dos lindas y bondadosas viejitas, incluso los policías del barrio. Cuando Mortimer viene a anunciar a sus tías preferidas la noticia de su boda y su salida para el viaje de bodas a Canadá (el taxista espera afuera durante toda la película), se topa con un cadáver en el baúl de la sala (como en la película de Hitchcock LA SOGA). Es para ellas un acto de bondad permitirles a hombres solitarios y amargados encontrar la paz de la muertes. El hermano Teddy , convencido de ser el Presidente Roosvelt, cava el Canal de Panamá en el sótano, lo que permite a las dos damas enterrar los señores, después de un servicio fúnebre apropiado, obviamente.
Las cosas se complican cuando aparece el hermano Jonathan, gangster en fuga, tan famoso que tiene que cambiar de cara. Tras algunas operaciones estéticas, a manos del doctor Einstein, se parece mucho a la creatura de Frankenstein, con puntadas atravesándole la cara. Los dos cómplices han escogido la casa de las tías para llevar a cabo una nueva intervención facial y para deshacerse del cadáver de la última victima.

La obra de teatro y la cinta tuvieron un inmenso éxito popular y vale decir que todavía nos dejamos llevar por el humor negro, los efectos de quiproquo, el infantilismo de algunos personajes, los juegos de escena de Cary Grant, su sobreactuación: movimientos demasiado amplios, mímicas, ojos exorbitados, reacción en doble tiempo al descubrir los cadáveres sucesivos o al entender las explicaciones de los locos miembros de su familia. Las dos viejitas son tan tiernas que en ningún momento se les puede considerar como las serial-killers que son en realidad.
Y que decir de la pareja diabólica constituida por Peter Lorre, cuyos ojos redondos y voz débil asustan desde ” M “ de Fritz Lang (1931), interpretando aquí el torpe cirujano plástico, alcohólico miedoso, y su victima-cliente, interpretado por Raymond Massey, a quien le hizo la cara de la creatura de Frankenstein, gran papel de Boris Karloff.

Ritmo, risas, locuras, una obra totalmente alejada de la realidad. La comedia americana en todo su esplendor, sostenida por grandes actuaciones y la belleza del blanco y negro.

No comments:

Post a Comment