Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, April 25, 2010

Paprika (Satoshi Kon, 2006) – 8/10

Paprika es un sueño. Es el tipo de película que nos hace preguntarnos, otra vez, porque tanta gente piensa solo en términos de animación cgi y 3d y Pixar y demás; sin voltear a ver las maravillas que se hacen del otro lado del mundo. Gran historia, excelentes personajes, dirección de arte genial y animación de 10.

La ficha IMDB esta aquí.

Un grupo de investigadores ha desarrollado una aplicación que permite ver los contenidos de los sueños de una persona. No solo eso, sino que es posible inclusive intervenir en ellos. Pero uno de estos dispositivos ha sido robado. Ahora alguien está empujando a la gente a la locura al borrar la frontera entre el sueño y la realidad. Chiba, la lideresa del grupo de investigación y su alter ego en el mundo de los sueños, Paprika, deben resolver esta situación.

La historia es absolutamente envolvente. Como en toda buena historia japonesa, toma tiempo entender qué demonios está pasando, quien es quien y de que estamos hablando. Pero esta intriga está muy bien llevada, y desde el inicio la tensión es tal que es difícil hacerse cualquier pregunta. El flujo narrativo es magnífico, no habiendo ningún momento de flojera, ni siquiera en los momentos de reflexión profunda de los personajes.

Y hablando de los personajes. Paprika logra lo que pocas cintas consiguen: no solo es la historia épica emocionante, sino que los conflictos de cada uno de los personajes se sienten humanos y reales. No hay personajes uní-dimensionales (bueno…el malo malo quizás un poco…pero solo en comparación con los demás), todos tienen un porque, una motivación y conflictos que resolver.

El diseño de personajes y escenarios es increíble. Las secuencias de sueño son realmente eso. Toda la dirección de arte está bien lograda y la dirección en sí misma no se queda atrás trayendo el todo a punto de equilibrio y congruencia. E insisto, el balance entre el conflicto épico y los conflictos personales es realmente magnifico.

Mi momento favorito, es sin duda cuando Osananai descubre a Chiba dentro de Paprika…o cuando Chiba desciende al sótano del asistente de Tokita…o cualquier secuencia dentro del mundo de sueños…en fin…

Si bien creo que es un error buscar un significado oculto en las secuencias de sueños y las relaciones de los personajes, es un hecho que hay un discurso detrás de la cinta. Definitivamente los sueños son el tema central. La influencia de los sueños, entendidos más como ilusiones que como lo que pasa cuando dormimos, en la realidad. Para detener al hombre que pretendía ahogar los sueños en obscuridad, el lado emotivo, juguetón, irracional: Paprika, debe, literalmente fusionarse con el lado racional, frio, calculador: Chiba. El resultado es un ser humano completo, que crece y que, al ser mujer, se contrapone al hombre y trae balance.

Este balance es el sano, el mismo balance que existe entre Chiba y Tokita Koshaku. El balance que no existe en la ambición egoísta del director del centro de investigación o su maloso secuas.

El otro discurso my claro es el de la importancia de respetar y seguir un sueño. El policía que no puede olvidar como abandono a su amigo y en lo que creían lleva este discurso de principio a fin. El hecho de que la cinta cierre con la resolución a esto nos dice la importancia que tiene para el creador. Quien por cierto no pierde la oportunidad en la secuencia final de recordarnos que el si siguió su sueño, al prácticamente enlistar todas sus películas.

Sin lugar a dudas hay algo de inocente en Paprika, pero no por eso deja de ser una cinta increíble

No comments:

Post a Comment