Este cortometraje provoca una mezcla de emociones. Por un lado, formalmente es interesante, por otro lado la ejecución se siente plana y sin vida y la historia es banal por decir lo menos. Parece que las pretensiones le quedaron grandes a esta triste historia.
La ficha IMDB
Jan (Wotan Wilke Möhring) y Sarah Fischer (Julia Richter) viajan a Calcuta para conocer al niño hindú que acaban de adoptar, Raju (Krish Gupta). El jovencito desaparece un día y Jan descubre que él y su esposa, sin saberlo, son parte de una operación ilegal que secuestra a pequeños para darlos en donación en el primer mundo. Raju regresa con la pareja, pero ahora deben decidir qué es lo correcto, si llevarse a Raju o regresarlo con su familia.
Hay algo interesante formalmente con este cortometraje. Sin ningún contexto, la película comienza con la conclusión. No hay ninguna explicación y el círculo se cierra solamente con la escena final de la cinta. Eso es interesante, pero no necesario. Este cambio en la narrativa no parece aportar nada a la película; salvo que da algo de que hablar.
La fotografía es bastante buena, con una textura que parece quedarle bien al ambiente y a la ciudad, aunque también uno podría decir que fue la decisión fácil. Como sea, visualmente es atractiva y logra capturar los momentos de tensión que de otro modo hubiese sido bastante débil.
La pregunta realmente con esta película es ¿De qué se trata? Seria lógica pensar que el tema central, es la desaparición del joven Raju pues es lo que ocupa el mayor tiempo en pantalla. Lo malo de esto es que es bastante banal y poco interesante, además este conflicto se resuelve mágicamente, con el simpático muchachito volviendo a casa…y ya. Por otro lado, el conflicto podría ser el dilema moral al que se enfrenta Jan. Si decide llevarse a Raju como era el plan original, entonces sería responsable de la desesperación de una familia. Dicho eso, Raju podría tener una mejor vida con ellos y su esposa sería feliz. Además, de no haber sido por una desafortunada situación, jamás habrían sabido la verdad sobre la familia de Raju. Ese parece ser un conflicto más interesante. Tristemente, no aparece hasta el final de la cinta y se resuelve en dos minutos.
Eso es lo triste con este cortometraje. Pudo haber sido interesante y profundo. Pero parece que esa idea no apareció en la mente del creador hasta demasiado tarde. Así, Raju tiene poco a su favor.
No comments:
Post a Comment