Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, March 4, 2012

Tinker,Taylor,Soldier,Spy ( Tomas Alfredson, 2011) - 8 /10


Una película de espías a la antigüita, adaptada de una novela de John Le Carré, maestro de la Guerra Fria, sin efectos especiales, sin persecuciones ni derrame de sangre. Todo se basa sobre la reflexión, la deducción, la observación. A través de los ojos y anteojos de Gary Oldman.

Ficha IMDb

En tiempos de la Guerra Fria, nadie sabe quien es quien en el mundo de los espías. En quien confiar, de quien desconfiar, que decir, a quien amar. ToDo es falso, empezando por los nombres. MI-6,servicio secreto inglés, es “el circo”, ,el jefe supremo es “Control” (John Hurt), y, además casi invisible. Y Smiley (Gary Olman), él que sabe mucho, le pone a cada uno de los sub-jefes, cada uno sospechoso de traición , un nombre clave sobre su tablero de ajedrez : tinker (calderero), taylor (sastre), soldier (soldado), spy (espía) . De ahí el titulo.

Smiley, a pesar de su nombre, no sonríe nunca. Mira al mundo y a sus colegas a través de sus grandes gafas que, por cierto, va a cambiar al principio de la historia. En efecto,se necesita buena visión para encontrar al topo. También se necesita pensar, razonar. Y sobre todo, conservar la cabeza fuera del agua ,como lo hace Smiley al nadar en un lago que parece muy frío, somo la guerra y las relaciones entre todos, encima de toda consideración emotiva o sentimental.

Los diálogos son breves, eficaces, en el momento justo. Las imágenes, grises y cafés, no enseñan mucho. En general, enseñan lo que no importa y dejan de lado lo que sí importa.

Todo es sombrío, empezando por el maestro del ajedrez, Gary Oldman , su vestimenta y su portafolios. Hasta las fiestas son grises y tristes, con esta interpretación de La Mer de Charles Trenet.

El único momento en que Smiley se ve un poco alterado es cuando entiende que su esposa lo ha engañado. O que el topo la ha utilizado. Por lo demás, poco movimiento. Unos encuentros, unas platicas. Nada moderno como persecuciones en coches o escenas de tortura.

Una historia un poco complicada, como los caminos de las deducciones de Smiley. Pero las retrospectivas en torno a algunas escenas claves facilitan la comprensión de un asunto bastante opaco.

No comments:

Post a Comment