Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, March 31, 2013

Deseo (Antonio Zavala, 2013) – 5/10


Deseo es la copia exacta de una película de Max Ophuls, adaptada de la obra de teatro de Arthur Schnitzler  La Ronde (1950 ) Simplemente en esta nueva cinta la ronda esta transpuesta de la Viena del principio del siglo veinte a la época actual en el México provincial. Así todo el interés de la estructura circular de la narración no se debe acreditar al guionista sino a la obra original. Por lo demás, resulta muy decepcionante.
 
Ficha IMDb
 
El amor, o el sexo pasa, como en la obra original, de una prostituta (Paulina Gaitan) a un soldado (aquí marinero) (Gerardo Taracena)), a una sirvienta (Leonor Varela) (aquí su hermanastra, para hacer las cosas un poco más torcidas) , al joven amo de esta (Ari Borovoy), a una mujer madura casada (Christian Bach) , al esposo (Pedro Damían) de esta, a una joven (Paola Nuñez) que él seduce, a un artista (aquí una actriz (Edith Gonzalez) , para tener una relación lesbiana y … hacer la cosa un poco más torcida), a la prostituta, con quien regresa el soldado.
 
La ambientación en la sociedad mexicana pone en relieve ciertos aspectos hipócritas y cierta sexualidad debida a la libertad fiscas de los personajes, a la forma de vestirse por el calor del clima y a un ambiente de sensualidad natural.
 
Para el crédito de la película, la belleza de las imágenes, por lo general muy luminosas. Y ciertas tomas dignas de notar, como en la primera secuencia, "El marino", con tomas en una capilla en ruinas, tomadas desde arriba , que muestra una estética cuidada, en una simetría perfecta.
 
Desgraciadamente este tipo de efectos no se repite mucho en lo largo de la película: algunos efectos de velocidad con los juegos de agua, en particular en la secuencia de "La muchacha", regando las flores mientras el amo se ducha. Por lo demás, hay que decirlo, la película es muy repetitiva, lo que molesta, con una obsesión por una sexualidad donde lo erótico se limita al coito, repitiendo las mismas posiciones y la misma secuencia de comportamientos, lo que aburre.
 
A la película le falta la ligereza teatral que tenía la película de Ophüls, esta forma de no tomar muy en serio el amor, el sexo, las relaciones. En Deseo, se siente que todo está un poco demasiado grave y serio .Que los personajes están tratando de construir algo con sus relaciones, algo que piensan debe perdurar.
 
Hay obviamente un uso de locaciones lujosas, casas, restaurantes. Pero hace pensar en estas revistas-catálogos del México de los ricos. Muy bonitas mansiones, con muy bonitos muebles y objetos, cortinas y cuadros. Catálogos de hoteles o revistas de arquitectura: vean cómo viven los famosos. La película también alude a la oposición de clases, de tez, de vestimenta.
 
Las interpretaciones no tienen nada extraordinario, salvo tal vez la primera joven, la prostitua que abre y cierra la historia. Es interesante, claro, ver a gente reconocida como Christian Bach o Edith González. Pero ciertas imágenes, en el campo de lo erótico, casi soft –porno, al estilo Emanuelle (Just Jaeckin - 1974): repeticiones del mismo acto sexual o tomas en la alberca de la actriz, bajo el agua, con mujeres desnudas, están casi límite. No muy elegante. Con complacencia y se alargan demasiado. Suena a provocación cachonda y casi de mal gusto, como esa pretendida modernización y abertura de mente que es la presencia de una relación lesbiana. No se siente natural, más bien hecho a propósito para ganarse un público que disfraza su "voyeurismo" con semblanzas liberales.
 
El manejo de la música es interesante si se toma en cuanto que cada personaje es definido por el tipo de música que escucha o que lo acompaña. Aunque no haya mucha coherencia con este principio en el caso del joven amo quien escucha músico clásica en su casa y escucha rock tecno estridente en su coche.
 
Algunas escenas parecen superfluas. ¿Porque de repente en la cocina tanta gente y servidumbre, mientras los demás días están ahí solo la sirvienta y el joven? Y ella hace el trabajo de la casa y el trabajo del jardín ¿Que sentido tiene esta espera angustiada de su novia que vive lejos, mientras el joven está obsesionado por la esposa de otro, y además, tiene sexo con la sirvienta?
 
La presencia de Lila Dows es siempre agradable. Pero un poco corta.
 
Se puede notar cierta influencia buñuelesca , con la escena en la iglesia de estas mujeres caminando en ritmo de danzón hacia la sagrada comunión, observadas desde el interior del confesional.
 
En resumen, parece que el director tenía muchas intenciones pero no logró hacer las selecciones estéticas, decidir por un estilo y un nivel de calidad. Es una empresa fallida que queda en estas buenas intenciones. Algo que no se puede calificar como amateur, ero que tampoco está al cien por ciento profesional. Partes excelentes y otras muy decepcionantes.

No comments:

Post a Comment