Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, March 28, 2013

L'Instinct de mort (Jean-Francois Richet, 2008) - 7/10


Obviamente el titulo en francés hace referencia a la distinción psicoanalítica entre los dos instintos, las dos fuerzas que impulsan a los humanos: Eros, instinto de vida y Thanatos, instinto de muerte, de destrucción. Esta connotación corresponde al tono de la película, basada en la novela autobiográfica escrita por el propio Mesrine , quien fue declarado "Enemigo público número uno" por la policía francesa en los años 70. Y que deja pasar una idea de si mismo pasablemente elogiosa, o si no elogiosa, empañada de una reivindicación de superioridad.

Ficha IMDb
 
Mesrine es declarado "enemigo público número uno" por la policía francesa en los 70’s, debido a todos los crímenes que cometió. Su facilidad para evadirse de las prisiones, lo sangriento de su personalidad y la imposibilidad de detenerlo, en todos los sentidos de la palabra, porque fue una maquina de delinquir imparable y un criminal al que no se podía encerrar.
 
Esta película es la primera de dos, y ha sido bastante apreciada en los festivales (ganó el César al mejor director y al mejor actor en 2009) y sobre todo bien recibida por el público, ya que correspondía a una experiencia vivida por la sociedad francesa en los años 70-80.
 
La cinta empieza por el final con la muerte de Mesrine y su acompañante, en una trampa organizada por la policía. A partir de ahí se reconstruye un amplio flashback desde la guerra de Algeria, a la cual Mesrine tomó parte, cuando tuvo que asistir a sesiones de interrogatorios de los rebeldes por parte del ejército francés, y tuvo que matar a sangre fría a algunos de ellos, bajo órdenes de sus jefes. ¿Trauma original que explica la violencia posterior?
 
De vuelta a Francia, el joven vive primero en casa de sus padres (Michel Duchaussoy y Myriam Boyer), quienes les consiguen un trabajo honesto pero mal pagado. Se asocia en un gang de ladrones, dirigidos por Guido (Gerard Depardieu excepcionalmente convincente). De hurtos de casa a robos en bancos, Mesrine sube y progresa en eficiencia. Se casa cón Sofía (Elena Anaya), una hermosa española con quien tiene hijos. Tiene una amante Jeanne Schneider (Cécile de France)
 
Pero finalmente abandona a su esposa después de propinarle una golpiza fenomenal y sin explicación. Y se va a América con su amante para hacer grandes cosas. Durante su estancia en Quebec, secuestra al millonario (Gilbert Sicotte) para quien trabajaba como chofer y su amante como mucama, y que tuvo la mala idea de despedirlos. Finalmente arrestado en Estados Unidos, su estancia en una prisión especial canadiense será bastante inconfortable y la película se alarga en los malos tratos que soportó. Pero se escapará con un compañero, Jean-Paul Mercier (Roy Dupuis) con la complicidad de los demás internos, a los cuales regresará a sacar.
 
Las dos principales características de Mesrine son su violencia extrema, una violencia incontrolada, incontrolable se arranca en cualquier momento, porque cualquier detalle puede desencadenarla. Y su amor al protagonismo, como disfruta verse el centro de las noticias, de los noticieros televisivos o en la primera plana de los periódicos. Ser una estrella es un inmenso placer para él. Todo está muy bien marcado por la interpretación del actor.
 
La película interesa porque conjuga el realismo de contar la vida de alguien que hizo temblar las multitudes durante algunos años. Pero tiene también el interés de presentar una personalidad fascinante, alguien que no se deja imponer limitaciones, tal como sería un personaje de ficción. Mesrine , como buen anti-heroe, se somete solamente a su propio instinto, a sus propios deseos del momento. No tiene ningún miedo. Ni físico, moral o sicológico.
 
Con una narración bastante banal, pero que avanza con ritmo, la cinta logra captar la atención a la vez por la personalidad del individuo y por la interpretación de los actores.

No comments:

Post a Comment