Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, March 31, 2013

En kongelig affaere (Nicolaj Arcel, 2012) - 8.5/10



Romántica, histórica y al mismo tiempo documental, es un logro estético. Hermosas imágenes y excelentes actores. Sencillez y sensibilidad. Oso de Plata para el guio escrito por el director y Rasmus Heisterberg. Producida por Lars von Trier


Real ficha IMDb
 
La historia de una princesita, muy joven, lanzada a otro país. Exactamente como lo fue Maria Antonieta, en la misma época. Solo que esta princesa no está muy conocida, y que no se habla mucha del país adonde la lanzaron, Dinamarca.
 
 
1768, Carolina Mathilde ( Alicia Vikander ) es una joven delicada, de 15 años, sensible, educada a la inglesa, lo que , en el siglo 18, significa que ha leído a los autores de la "Ilustración", Voltaire, Diderot en este país que iba intelectual y políticamente adelantado a casi todos los países europeos, donde la monarca absoluta seguía dominando por la censura e impidiendo la circulación de las nuevas ideas.
 
Carolina estudia entonces el idioma del joven rey Christian VII (Mikkel Boe Felsgaard ) a quien la van a entregar, ilusionada por la belleza e inteligencia de las cuales le han hablado. Gran decepción! La primera vez que ve a su príncipe de 17 años, este esta orinando detrás de un árbol. No tiene mucho que decirle. Quiere a su perro más que a todo en el mundo y juega gateando con él.
 
Es un amante a la vez torpe, brutal, desconsiderado. Tiene ataques de risa sin motivo y en cualquier lugar. Escapadas verbales sin control y bastantegroseras . Prefiere la compañía de las prostitutas.
 
 
Al llegar, la joven nueva reina descubre que su biblioteca ha sido expurgada, analizada y depurada. Todos los libros sospechosos de modernidad han sido devueltos a Inglaterra.
   
En esta nueva corte, encuentra una amiga, Louise von Plessen (Laura Bro) quien le explica quien es quien, quien es aliado o enemigo de quien y quien persigue que objeto. En particular le advierte sobre la madrastra del rey, segunda esposa de su padre y madre de un posible pretendiente al trono.
 
Pero esta amiga será enviada a lejanas tierras y la pobre Carolina se verá reducida a esperar el nacimiento de su primer hijo.
 
Mieras tanto, un grupo de amigos, para fines personales, maniobra para acercar al rey un nuevo médico de cabecera. Se trata de un alemán, progresista, en sus ideas, sus lecturas y sus acciones. El doctor Friedrich Struensee (Mads Mikkelsen) atiende personalmente a los pobres y esta preocupado por asuntos de salud pública, de higiene en las ciudades, de vacunas para prevenir les epidemias.
 
El acercamiento entre la joven reina abandonada y el médico se va dar de poquito a poquito. Al principio por motos intelectuales. Él le presta los libros "modernos" que ella quiere leer. Una complicidad se establece. Que acabará en amor. La escena, por cierto clásica en su tratamiento, del reconocimiento del sentimiento que los une, tiene lugar durante un baile de disfraces. Baile, música, hermosamente rodada. Es magnífico ver a estos dos seres, con un ralentí que los va acercando cuando se declaran bailando sin palabras, su amor.
 
A partir de ese momento la relación se volverá física, con el riesgo de que los descubran, y el riesgo de un embarazo. Las dos situaciones se presentarán, el único medio para disimularlo es claro, reanudar relaciones con el real esposo.
 
Paralelamente a la historia de amor se desarrolla una historia política ya que la reina, el médico y algunos aliados organizan todo un juego político en el cual le dan al rey el papel de actor principal en lo que le presentan como una obra de teatro.. Le dictan sus diálogos y él, feliz, juega su papel a la perfección, sin entender. En su concejo, juega el papel de monarca ilustrado.. Así se votan nuevas leyes, favorables al pueblo, como la abolición de la esclavitud, disposiciones de salud, campañas de vacunación, medidas de salubridad pública, como recoger la basura.
 
Pero el clan adverso empieza a sospechar y se desatan denuncias, arrestos y ejecuciones. En particular el doctor .
 
La película es en realidad un completo flasback de la reina escribiendo a sus hijos su versión de la historia, ya que después del escándalo, le han sido quitados mientras el hermanastro del rey asumía el poder, apoyado por su madre. Y se les está educando en la versión oficial de los hechos.
 
La película tiene una reconstitución de los lugares de la época, palacios, ciudad con sus ratas en las calles lodosas. Magníficos vestidos y joyas. El pueblo está presente, no mucho, pero bastante para ver las condiciones de vida de la época., que asustan a la joven reina cuando llega de su Inglaterra. Hay una hermosa reconstitución del interior de los palacios y de todo el ceremonial de la corte. Claro, muy alejado del fastuoso Versalles. Es una corte chiquita, familiar, casi intima. El concejo del rey es igual de chiquito y sencillo. La fotografía es simple, sin pretensión ni búsqueda de efectos de composición o ritmo .
 
 
Además de lo entretenido de la historia de amor, está el interés histórico de ver un momento de la historia desconocida de un pequeño país europeo. La presentación al principio y al final de la película. Una película que da ganas de saber más sobre estos personajes reales, ese medico tan moderno con sus medidas de política social. Sobre todo que la actuación, a cargo de Mads Mikkelsen, que vimos hace poco en La Caza (Thomas Vinterberg - 2012), es muy sutil, emotiva y fuerte a la vez. Y acompaña perfectamente la actuación de Alicia Vikander como la reina desolada, frente a la marioneta desarticulada e imprevisible que es el rey loco Christian.
 
Una película que da ganas de conocer a Dinamarca y su historia.
 

No comments:

Post a Comment