Los Miserables en película heredaron todos los defectos del musical. Eso no le facilitaba el trabajo al director. Además le agregaron alguna que otra torpeza. El resultado: una película muy larga, sin ritmo, donde todo pasa con la misma intensidad. Ya no hay emoción. Desde el paraíso de los escritores, el pobre Victor (Hugo) , amante de las artes esotéricas ha de jalarles los pies a los que han destruido así su obra maestra.
Ficha IMDb
La película se adapta al musical, que ya había transformado a la novela. Los lyrics sinceramente no presentan mucho interés musical. Sobre todo los solos. Es más o menos siempre la misma melodía. Y además las voces parecen de tuberculosos. Para Fantine (Anne Hathaway), se puede aceptar pero los demás personajes gozan de buena salud, hasta de juventud. Jean Valjean (Hugh Jackman) se volvió muy religioso y tiene varias escenas en iglesias. Cuando lo genial de Hugo fue mostrar, por medio de su personaje, la presencia de Dios en seres que no practican.
Los coros son interesantes, y llenos de energía. Aunque no tengan mucho sentido: Thénardier y esposa (Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter) se llevan muy bien con sus clientes y festejan todos juntos. Cuando el único objetivo de la pareja diabólica (encarnación del mal para Hugo) es sacarles dinero a todos.
Tal vez el único momento donde se justifican los coros sean los de los jóvenes revolucionarios. Pero la estructura del musical que exige un coro final para tener a todos los participantes en escena, resulta un poco absurda, después de que casi todos han muerto!
La mayor torpeza del musical es quitarle a la novela toda su emoción. Las dos grandes escenas: Cosette niña en el bosque, y la muerte de Gavroche (Daniel Huttlestone ) sobre la barricada se diluyen y pasan desapercibidas. Lástima. Porque el texto de Hugo es una verdadera maravilla de arte, de un talento incomparable, con un estilo que sabe adaptarse a la tonalidad del momento contado.
Ahora, las imágenes que se sobreponen a estos momentos musicales. Los actores, salvo Jackman y Russell Crowe en el papel de Javert que tienen una fuerte presencia, están bastante mal escogidos. Marius (Eddie Redmayne) parece estar llorando todo el tiempo. Fantine es absurda con todos sus dientes y su agitación. Cosette (Amanda Seyfried) esta linda e igual de tonta que en la novela. Así que le queda bien. En realidad, dentro del bando de los jóvenes estudiantes, hay uno interesante: Enjolras ( Aaron Tveit ), con talento, voz y fuerza de convicción.
En cuestión a fotografía, grandes planos, grandes barcos, grandes escenografías. ¿Pero porque Javert siempre camina en un techo , sobre la orilla. ¿Para anunciar su suicidio? Las imágenes de Paris, muy artificiales, quieren imitar el Londres de Tim Burton, pero lucen en realidad como escenografías de cartón para teatro barato.
En los momentos más enérgicos, o sea en los coros, el montaje es excesivamente rápido y movido. Y el espectador ya no sabe qué mirar, pierde el sentido y se esconde en el fondo de su butaca porque se siente mareado y amenazado. Y esta cámara, que sube y baja en elevador, da vértigo. Todo eso es muy artificial.
Pero el colmo de lo ridículo es la muerte de Jean Valjean, con Fantine (murió ocho años antes) que viene por él. No tiene sentido (pero es culpa del musical), pero sobre todo se ve ridículo, este Jean Valjean que sale caminando y cantado a dúo con Fantine, al mismo tiempo que en el fondo, otro Jean Valjean se queda muerto junto a su Cosette llorando.
Una adaptación inútil de un musical inútil. Afortunadamente los grandes autores sobreviven a todo. Y Victor Hugo es inmortal.
No comments:
Post a Comment