Una muy buena adaptación de la novela de Colette. Con delicadeza y humor, con actores jóvenes muy bien dirigidos y que saben expresar con sutileza los cambios y hesitaciones de dos adolescentes que entran al mundo de los sentimientos sin saber cómo entender a sí mismos y a los demás.
Ficha IMDb
Vinca Nicole Berger) y Phil (Phil Audebert) tienen 15 y 17 años respectivamente. Pasan las vacaciones a la orilla del mar, en la misma casa con sus familias como cada año desde que han nacido. Solamente que este año algo esta diferente. No se pueden ver de la misma manera. Vinca sigue siendo la misma niña llena de vida, de energía, vestida con shorts y peleadora, siempre lista para ir a pescar, para nadar más lejos. Sigue siendo la más razonable, como una madre que cuida de sus niños pequeños, su hermanita Lisette ( Janette Lucas) y por supuesto Phil, inmaduro como todos los hombres. Ella, segura de su superioridad de mujer practica que sabe regatear en el mercado. Frente a un hombre despistado por lo cotidiano. Pero cuando se pone un vestido de repente le queda bien y se ve muy seductora. Algo de su alegría simple ha desaparecido. Tiene silencios repentinos. Se enoja. Phil, por su lado, empieza a pensar en su porvenir, sus estudios. Y también comienza a jugar con el flirteo en la banda de amigos. Una chica en particular, Margot ( Josiane Leconte) está muy interesada en él.
La familia siempre piensa en ellos como a la vez dos hermanos y como futuros esposos, sin plantearse en ningún momento la pregunta del sexo. Serán como esposos-hermanos.
Todo se complica, o se simplifica cuando aparece Madame Dalleray, la dama de blanco (Edwige Feuillère) . Llega de la ciudad, es divorciada y maneja su coche. Vive sola. Rentó una hermosa casa al final del camino. Y pasa lo que debía pasar. Porque la dama esta resentida con un señor de la ciudad, y necesita una distracción. Porque Phil siente que atrae a esta bella señora. Porque es el final del verano.
Y cuando la dama de blanco se va, cuando por fin Vinca habla de sus sentimientos, pasa lo que debía pasar desde siempre. Phil Y Vinca son ahora hermanos-novios. La familia vuelve a la ciudad. El futuro de la pareja ya empezó.
El talento de esta en que trata esta historia sencilla con un estilo sencillo, y con mucho humor. Todo el principio recuerda a Les vacances de Monsieur Hulot de Tati ( ): playa familiar, las actividades de cada uno, viento, niñas de la escuela religiosa en uniforme. Olas, Phil a punto de ahogarse, llega finalmente a la orilla sin traje. Niñas atadas a una cuerda para entrar al agua a pesar de las olas. Aparición de Phil desnudo. Exhortación de las maestras de volver pero sin mirar…Phil tendrá que caminar desnudo en la carretera hasta encontrarse con el cartero quien le prestara su uniforme. El joven será arrestado por atentado al pudor!
La familia esta discretamente pero atinadamente retratada. La abuela (Julienne Paroli ) y su copita de digestivo a escondidas cada noche, las cenas y desayunos. Sobre todo la ausencia de esta familia que no tiene ninguna importancia en la vida de los chicos, sobre todo cuando la playa, los amigos, el cine ofrecen tantos momentos agradables. Solo la madre de Phil, Madame Audebert (Renée Devillers) tiene más relieve. Sobre todo cuando entiende que su hijo está viviendo un momento especial, que pasó la noche afuera y observa un rasguño sobre el hombro. No dice nada. Solamente una mirada larga. Aceptando y como satisfecha, aliviada, Su hijo ya es un hombre.
Aparición breve de Louis de Funès como el proyeccionista ambulante quien, a borde de la camioneta que transporte familia y material, recoge a Vinca cuando persigue a Phil.
La última escena, en la iglesia: una boda. Los dos adolecentes y recién amantes están conmovidos por el ambiente. Phil le propone matrimonio a Vinca y le pasa al dedo una argolla imaginaria.
La cinta, como a novela, es muy atenta al comportamiento de Phil en forma independiente, sin tomar en cuenta a vinca, sigue sus deseos. Como vinca observa, prepara, manipula tal vez. Colette en su novela muestra como hay comportamientos típicos femeninos y otros masculinos: un eterno femenino, y un eterno masculino. Como desde muy jóvenes, cada uno reproduce comportamientos estereotipados. Vinca es ya , con sus 15 años LA mujer, y Phil EL hombre. Y el final es el anuncio de lo que pasara durante su vida de pareja adulta, y lo que ha pasado desde el origen de las parejas y seguirá pasando. el engaña, ella espera, y cuando vuelve, ella lo vuelve a enganchar y le perdona. Hasta que la muerte los separe.
Las actuaciones son excelentes. Edwige Feuillère como la mujer de blanco, en pocas apariciones logra instalar su presencia de dama, elegante, distante, protectora, egoísta. En una situación que hace pensar en, años después, The Graduate (Mike Nichols-1967), pero sin el toque perverso. La dama de blanco tuvo un capricho pero supo retirarse (o su propio problema amoroso se solucionó) antes de causar más daño. Fue más bien una ayuda, un empujoncito para brincar un obstáculo, el momento delicado de la pérdida de la virginidad de Phil.
Phil y Vinca tienen a la vez la inocencia y la profundidad que piden estos papeles de seres entre dos estados y dos etapas de la ida, en el paso a la edad adulta.
La fotografía en blanco y negro acentúa la ambigüedad de las situaciones y los sentimientos.
No comments:
Post a Comment