Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, March 31, 2013

L’as des as (Gérard Oury , 1982 ) - 4.5/10

Gerard Oury retoma la exitosa fórmula que usó en
La grande vadrouille (1966), llevar a salvo alguien perseguido por los alemanes. Esta vez, para poner las cosas un poco más difíciles,se trata de una familia completa y la acción pasa en Alemania . Y para modernizar un poco, el héroe es más joven , ágil y seductor que Bourvil y Louis de Funés.
 
Ficha IMDb
 
En La grande Vadrouille, De Funès y Bourvil tenían que llevar a cuatro aviadores aliados de Paris a la frontera de la Zona libre. Esta vez, Jo Cavalier (Jean-Paul Belmondo), entrenador del equipo francés de boxeo, favorito para el título olímpico tiene que llevar a un niño judío Simón Roenblum (Rachid Ferrache) con toda su familia, tío, tía, abuelo, primo, y demás, hasta la frontera austriaca.
 
Pero Belmondo a pesar de los músculos que muestra generosamente, no tiene el talento a la vez cómico de de Funès y tierno de Bourvil. A veces Belmondo hace pensar en Schwarzenegger, cuando se pasea en short diminuto en las calles de Berlín.
 
La historia de amor se ve superflua y no tiene mucha utilidad en el desarrollo de la aventura, pero se entiende que, por motivos comerciales, se necesite una presencia femenina. Gaby Delcourt (Marie-France Pisier) es una periodista metiche pero muy linda.
 
Hay boxeo y aviones. Porque Jo es el mejor de los pilotos, tan bueno como su amigo Gunther von Beckman (Frank Hoffman) a quien conoció durante la primera guerra mundial. Este lo ayudará a salvar a la familia, después d eencuentros y aventuras en Berlin, Berchtesgaden con Hitler (Günter Meisner) y su hermana (Günter Meisner también, eso lo dice todo) .
 
Pero desfile con la antorcha, persecución en las montañas o encuentros con un lindo osito llamado Beethoven, todo suena bastante artificial y no hace reír mucho.
 
El hecho de ubicar la historia durante Juegos olímpicos de Berlín de 1936 permite la introducción de algunas imágenes reales. Pero también provoca alguno momento chistosos como le retransmisión de la pelea final para el titulo, que Jo escucha a escondidas en el "nido de águila" de Hitler…. ¡En francés!
 
Total, una película hecha por franceses, para franceses, en honor al los franceses. Claro los franceses vuelan siempre a la defensa de los amenazados. Para un tiempo y unas mentes bien pensantes y un orgullo chauvinista.

No comments:

Post a Comment