Una niña tímida y angustiada ve se vida transformada cuando conoce a una compañera de escuela, de carácter y educación totalmente opuestos. Al mismo tiempo que ciertos comportamientos de los adultos, aprende palabras nuevas y sobre todo, encuentra la amistad.
Ficha IMDb
Rachel Gladstein (Juliette Gombert) es una niña de nueve años, aplastada entre su madre, Colette (Agnès Jaoui) judía originaria de África del norte, oftalmóloga, protectora y alimentadora, llena de buenas intenciones para educar a su hija a la vida, sus realidades y obligaciones, y su padre Michel (Denis Podalydès), traumatizado por su estancia en Auschwitz, de donde volvió como único sobreviviente de toda su familia. Es un hombre bueno y tierno, pero muy torpe para demostrar sus sentimientos, sobre todo frente a este monumento de razón y seguridad que es su esposa. También vive con ellos la mama de Colette, (Judith Magre), paralizada de las dos piernas. Michel es instalador en una empresa de cocinas pero nunca ha arreglado la suya propia donde se caen puertas y cajones, para gran descontento de su eficiente esposa.
Rachel, obsesionada por el miedo a la muerte, se protege durmiendo con su mochila, para estar segura de llegar puntual a la escuela, cosa que no pasa nunca porque su mama se empeña en darle un desayuno nutritivo.
Pero resulta que el primer día de clase en esta nueva escuela, y día de su primer retardo, la sientan al lado de Valérie (Anna Lemarchand). Esta se va a encargar de educarla. La lleva a observar a la maestra de inglés quien practica un tipo particular de deporte con el maestro de educación física, le enseña muchas palabras nuevas, le lleva patines a su fiesta de cumpleaños, cuando su mama le regala la tutoría de un niño pobre en un país lejano. Valérie vive con su mama., Catherine (Isabelle Carré) divorciada, y tiene una malformación cardíaca, que no le quita energías ni ganas de hacer travesuras.
Rachel se abre, se libera, suelta su mochila y cruza las calles a pesar del monito rojo.
Pero su papa también es sensible al estilo diferente de esta familia de dos. Pasa más tiempo de lo debido con ellas y termina arreglando la cocina de Catherine.
Celos, alejamiento, vacaciones en el campo. Recapacitación del esposo y reparación de la cocina familiar. Reconciliación y felicidad.
Una historia de liberación, de amistad, de complicidad. Pero también de saber expresar los sentimientos, inclusive arreglando una cocina. Todos los medios son buenos para demostrar el amor.
¿Por qué el título? Porque Rachel está escribiendo a Madame Trebla (Isabella Rossellini), la psicóloga que la ayudó un tiempo a superar sus angustias. Le escribe con la máquina de escribir que recibió Valérie antes de ser operada de apendicitis. Porque Valérie murió en la operación, y, a pesar de la inmensa tristeza de Rachel, el mundo sigue igual y, cuando pedalea en las calles, “sigue soplando viento en sus pantorrillas. "
No comments:
Post a Comment