Las aventuras de ocho hombres, en busca de tesoros perdidos o más bien los tesoros robados y escondidos por los nazis en la meta de construir y llenar un extraordinario museo, el museo del Führer.
Ficha IMDb
Es antes que todo una comedia y un tipo de road movie, donde, divididos en equipos de dos, cada uno con su misión, van en busca de determinadas obras .La idea subyacente, que quiere ilustrar y defender George Clooney, es una idea humanista, que el género humano se distingue por lo que ha creado, por el patrimonio cultural que se ha acumulado durante siglos, y que lo material, casas, trabajo, eso se puede volver a construir. Pero, si se le quita su herencia cultural colectiva, el ser humano pierde su identidad. Todo eso pasa sobre un todo bastante alegre, sobre todo porque se siente el gusto compartido por los actores al trabajar juntos, el mismo que se sentía en Ocean Eleven. Por cierto, se vuelven a encontrar algunos de los participantes.
Se presentan muy rápido a los personajes, inclusive se ahorra tiempo, ya que se hace durante los créditos iniciales. Todos son especialistas en un campo del arte, y no tienen para nada experiencia militar, ni capacidades físicas remarcables. A l contrario. Son bastante torpes. Después de una rápida introducción a su misión, son mandados a misiones separadas en diferentes puntos de Europa.
Cada pareja de actores tiene su propio estilo, su propia dinámica. Desde los hermanos enemigos, con Bill Murray y Bob Balaban; los compañeros cómplices, John Goodman y Jean Dujardin, un poco el gordo y el flaco, o el listo y el tonto; los seductores Matt Damon y Cate Blanchett , jugando sobre los estereotipos de la francesa coqueta. O lo más intelectual y ejecutivo con George Clooney. Esto se va complementando y dando un balance, sobre todo que el montaje pasa de un grupo a otro, dándoles a cada uno un tiempo de pantalla más o menos equivalente. No hay preponderancia de ningún personaje.
Las aventuras y peregrinaciones en busca de las obras dan lugar a escenas que poden ser conmovedoras, escenas de amistad, escenas de bromas que se hacen los unos a los otros. Algo de drama cuando se muere uno.
Hay bastante ironía en las situaciones, como cuando desembarcan en una playa de Normandía, días después del Día D: la playa está llena de material, tiendas de campaña, coches. Llegan después de la batalla.
La cinta permite ver bonitos paisajes y hermosas obras de arte. Pero resulta un poco confuso en cuestión de cronología interna de la intriga y de cronología histórica: ¿Sigue la guerra’? ¿Ya se terminó? Los movimientos de las tropas aliadas, y de las alemanas, resultan un poco desordenados.
Por lo demás, tiene algo parecido a todas estas películas de “en busca de tesoros perdidos”, suena un poco repetitiva, porque siempre es la misma secuencia: conseguir información, ir al lugar, descubrir con algunos efectos de sorpresa porque no se encuentra, se va un poco más lejos en el túnel. Y… ¡oh, sorpresa! ahí está lo que estaban buscando.
Es una agradable y entretenida película para que el espectador pase un muy buen momento. Pero no quedará en las memorias del cine.
No comments:
Post a Comment