Una muy bonita comedia sobre la extraña amistad múltiple de un señor muy conservador con las sirvientas españolas que viven en los cuartos de servicio del ultimo piso de su edificio. En el París de los años 60’s donde empezaba a soplar un aire de cambios.
Ficha IMDb
En el Paris de 1965, El señor y la Señora Joubert, Jean- Louis (Fabrice Luchini) y Suzanne (Sandrine Kiberlain) llevan una vida muy organizada. Él es agente de cambio y bolsa en el negocio que le dejó su padre, Ella se ocupa con tes, visitas de exposiciones y platicas con amigas. Los dos hijos adolescentes están en un internado en provincia. Madame Germaine (Michèle Gleizer atiende la casa y cocina. Pero nunca logra cocinar el huevo tibio como le gusta a Jean-Louis, tres minutos y medio exactamente , para que tenga la consistencia perfecta para dar inicio a un día perfecto.
La vida pasa armoniosamente hasta el día en que, un año después de la muerte de su suegra, Suzzanne decida vaciar el cuarto de esta señora que le hizo la vida imposible. Necesita un lugar para ella misma, para sentarse a pensar, a escribir. Pero Madame Germaine no esta dispuesta a ayudarla, le tiene una admiración , hasta un culto, a la antigua Madame Joubert. A punto de que prefiere renunciar antes que tirar un solo objeto de la difunta. Después de insultar vehementemente a Suzanne.
Ahora el matrimonio se encuentra sin ayuda. Nadie para lavar las camisas de Jean-Louis, nadie para lavar los trastes o limpiar los muebles. Y sobre todo, nadie para preparar el huevo del desayuno.
Bien aconsejada por unas amigas, Suzanne contrata a una sirvienta española, Maria (Natalia Verbeke), de 25 años, quien acaba de llegar y vive con su tía Pilar (Concha Galán) , sirvienta en el edifico de los Joubert. Es perfecta, como todas sus compañeras, trabaja duro, nunca se queja. Suzanne esta feliz.
Por Maria, Jean-Louis conocerá a todas las señoras del sexto piso, Pilar, Carmen, Concepción, Dolores, Teresa y las condiciones muy precarias en las que viven, sin agua en sus cuartos, con un solo baño, siempre tapado….
También conocerá sus momentos de felicidad, sus angustias, su entusiasmo y su complicidad. Claro, esta muy atraído por Maria, pero lo que más le cambia la vida es el contacto con mujeres espontaneas, cálidas, solidarias.
Esto le cambiará la vida, al punto de sentirse feliz el día en que su esposa lo echa por celos injustificados, y él sube a dormir al cuarto de servicio.
Una comedia ligera, pero tierna, que nunca cae en los ridículos o en los estereotipos. Hay respecto del burgués parisino hacia las mujeres simples. Y recíprocamente. Uno se divierte, sonríe y se deja llevar por la sencillez y la sinceridad de todos los personajes
No comments:
Post a Comment