Una transposición del antiguo mito de Orfeo, en el Rio del carnaval. En la locura de la samba, cuando lo único que cuenta es conseguir el dinero para el disfraz .Ganadora del Oscar a mejor película extranjera y de la Palma de Oro en Cannes.
Trágica ficha IMDb
Euridice (Marpessa Dawn) llega a Rio la víspera del carnaval. La ciudad vive la locura, todos bailan, cantan, ensayan sus pasos, o van a la tienda de empaño a dejar cualquier cosa que les dé un dinerito para pagar su disfraz. Llega de su pueblo, asustada por un hombre que la persigue y, ella lo siente, la quiere matar. Busca refugio encasa de su prima, Serafina (Léa Garcia), cuyo vecino es Orfeo (Breno Mello), el seductor conductor de tranvía, y compositor guitarrista. Orfeo está comprometido, casi a la fuerza con la voluptuosa Mira (Lourdes de Oliveira Todos aparecerán el día siguiente con su escuela de samba en una presentación sobre el tema del sol, para la cual Orfeo ha compuesto el tema musical.
Entre Orfeo y Eurídice, el amor es inmediato.
Parece que, a pesar de sus más de cincuenta años, la cinta no ha envejecido. Claro, los colores se ven un poco artificiales. Pero la película en realidad logra poner el mito en una situación actual y al mismo tiempo eterna. Actual porque que es Rio, con su carnaval y su festival de samba. Pero también al disfrazarse los personajes de la favela para participar en el desfile del carnaval, entran a otra época. Sus trajes son una mezcla del siglo XVII y XVIII porque están construyendo una escena mitológica, al modo de las grandes óperas barrocas. Orfeo, por ejemplo, viste una suerte de túnica de soldado romano, que, al mismo tiempo como encarnación del sol, se parece a los trajes de los bailes de Louis XIV. Eurídice lleva un vestido de velos que puede ser de cualquier época. Es la antigüedad vista por el hombre moderno, como los péplums hollywoodenses, o las puestas en escena de los románticos para los dramas clásicos inspirados en la antigüedad. Los figurantes-bailarines llevan trajes tipo María Antonieta, con pelucas rizadas y empolvadas de blanco.
Es la antigüedad revisitada por la época barroca pero al mismo tiempo los personajes actuales de Rio llevan nombres mitológicos, que los señalan explícitamente como reencarnaciones del mito. Esta obviamente Orfeo, con Eurídice, está el guardia de la estación de tranvías, Hermés (Alexandro Constantino) quien le indica el camino a la joven hacia la casa de su prima. El perro que vigila la entrada del culto se llama Cerbères.
Son mitológicos los personaje de los dos niños, Benedito (Jorge Dos Santos) and Zeca (Aurino Cassiano) que toman inmediatamente a Eurídice bajo su protección y que creen que Orfeo es quien hace nacer el sol cada mañana, lo saca del mundo de las tinieblas y se lo regala al mundo de los hombres. Ese poder de Orfeo pasará a uno de los niños al mismo tiempo que su guitarra.
Pero la película tiene esta inspiración trágica con el drama de un pueblo pobre que va a gastar su último centavo, empeñar su última prenda, para conseguir su disfraz. También de estos hospitales vacíos, este edificio de la Oficina de Personas Desaparecidas, cuyos pasillos el barrendero trata de limpiar de las hojas que vuelan
Tragedia porque todos viven en la pobreza extrema en su favela sobre la colina, en sus casas sin paredes. Una pobreza que el sol, el calor, el cielo azul, hacen olvidar. Y la música obviamente.
También es tragedia con la muerte predestinada de Eurídice, en forma de este personaje que la persigue, oscuro, disfrazado con una malla de muerte, de esqueleto. La persigue desde su pueblo y ella sabe que no puede escapar. Y es tragedia con esta caída accidental que precipita a Orfeo de lo alto al abismo, con su Eurídice ya muerta en sus brazos, caída provocada por la piedra que Mina ,celosa y vengativa, le avienta a Orfeo. No hay tema más tragico y antiguo que la venganza.
La música es memorable, compuesta por dos brasileños, Antonio Carlos Jobim y Luiz Bonfá . A felicidade, Manhá de Carnaval, Samba de Orfeo son ahora unos clasicos de la bossa-nova.
Orfeu negro es una obre de arte. Es todo el peso del destino humano, del amor predestinado, de la muerte predestinada. Actualizado en un mundo de pobreza. Obviamente, como estamos en Brazil, la bajada a los infiernos de Orfeo se lleva a cabo en una ceremonia de Macumba, y Eurídice le habla a su amado, con su propia voz en el cuerpo de un medium que físicamente no se le parece en nada. Le habla desde atrás de él, y lo suplica de no voltear, para quedarse con la ilusión auditiva de que ella ha vuelto. Pero, fiel al mito, él se voltea y la pierde.
La película es realmente hermosa, además de ser una fiel transcripción de un maravilloso mito antiguo y no ha envejecido para nada.
No comments:
Post a Comment