Muy bien realizada película animada de terror y ternura. Tanto la vida familiar y cotidiana de este niño que ve gente muerta como sus contactos con un mundo de efectos especiales están muy cuidados.
Ficha IMDb
Sí, Norman ve gente muerta, en particular su abuela quien sigue tejiendo en el sofá y ve televisión con su nieto. Aunque todos le digan a Norman que es imposible ya que lleva tiempo muerta. Pero el chico no quiere abandonar a su abuelita querida ni a su mundo muy personal.
Obviamente tiene muchos problemas en la escuela, donde los malos de siempre se burlan de él y le hacen un montón de horrores. Un buen día, otro despreciado, el gordito Neil Downe se acerca a él y empiezan una amistad. En la escuela de Hollow Blithe, Massachusetts, se prepara una obra de teatro sobre la ejecución de la bruja del lugar, hace 300 años. Durante el ensayo, Norman se asusta mucho al tener una visión donde es perseguido como una bruja por los habitantes del pueblo.
Al salir de la escuela, el tío feo de Norman, el Sr. Prenderghast, considerado como loco por la gente normal, le dice a su sobrino que la visión es una señal de que pronto deberá tomar posesión de un ritual para proteger a la ciudad de la bruja. Le da explicaciones sobre la maldición y las condiciones para cancelarla, con un libro especial, antes de la puesta del sol de ese día. Pero al ir a la casa del ahora difunto tío, Norman descubre que el libro es simplemente una colección de cuentos de hadas.Norman pone manos a la obra, tratando de alejar a Neil por miedo al peligro que podría desencadenar.
En el transcurso de su heroica aventura. Norman tendrá que descifrar el significado del cuento de hadas, luchar contra zombis y soportar a su coqueta y superficial hermana, Courtney, acompañada de Mitch su novio el futbolista musculoso y de cabeza hueca, y hermano de Neil, para finalmente llegar a la que fue simplemente una niña diferente. La pequeña Agatha Prenderghast, también podía ver a los muertos. Ella fue injustamente condenada por siete miembros de la élite supersticiosa de la ciudad, esos siete que fueron maldecidos y transformados en zombis.
Norman le quita su poder malévolo a la niña-bruja furiosa al explicarle que incluso en los momentos más oscuros, tiene que haber habido alguien la quisiera. Centrarse sólo en las injusticias y olvidar las cosas buenas en su vida es lo que la redujo a ser pura maldad.
Y el niño descubre que él también podría hacer lo mismo y aceptar lo bueno que hay en su vida, como su amistad con Neil, y su familia. Eso es la moraleja porque una cinta para niños siempre debe tener una.
Feliz de la vida, Norman acaba viendo una cinta de terror con su abuela tejedora y su familia reunida.
Con algo de las Brujas de Salem, la cinta tiene unos dibujos maravillosos de detalles, una gran naturalidad en las expresiones faciales y corporales, con unas voces perfectas. Combina buen ritmo narrativo, presenta personajes entrañables, desde Norman el incomprendido y Neil el gordito, hasta los horribles adolescentes Courtney y Mitch que evolucionan positivamente. Además tienen unos detalles de movimientos, y una bondad de corazón tal que acaban cayéndonos bien.
El dibujo de los cuerpos de los adultos y adolescentes raya en la caricatura: pectorales o caderas hiperbólicas que logran no quitarles simpatía.
Una historia talvez políticamente correcta sobre la integración de los que tienen "capacidades diferentes", sobre aceptación de lo otro y reparación a los que fueron condenados en tiempos de oscurantismos. Tal vez sea pensada para la educación de los chiquitos. Pero a los grandes también los divierte.
No comments:
Post a Comment