Vuelve el universo de Harry Potter, sin Harry Potter, pero con la misma fantasía y las mismas criaturas. Las humanas igual de buenas o malvadas, y las fantásticas, mucho más variadas, impresionantes o tiernas. El nuevo héroe llega a la ciudad de Nueva York desde su lejana Europa, Tiene la misma candidez que Harry Potter en sus años tiernos, aunque sea un poco más viejo y haya estudiado más. Pero como buen científico y extranjero, cae en todas las trampas de la ciudad de todos los males.
Fantástica Ficha IMDb
1926, Newt Scamander (Eddie Redmayne) llega a Nueva York desde su lejana Europa, camino a Arizona para conseguir una variedad especial de animal fantástico. Después de algunos sobresaltos al pasar los controles de Ellis Island, ya que su maleta muestra extrañas señales de vida, se encuentra libre en la gran ciudad, y dispuesto a cumplir con su misión. Pero se produce un error de maleta, y la suya va a dar a las manos de un panadero gordito simpático y talentoso, Jacob Kowalski (Dan Fogler) quien vino a la ciudad solicitar un préstamo bancario para abrir su propio negocio. La recuperación de la maleta da lugar a una secuencia muy accidentada donde la rapidez de las imágenes, los efectos especiales y un magnífico edificio se unen para conquistar al espectador.
Paralelamente, en el mundo de los brujos, el Congreso Magico de los USA (MACUSA) con su centro de decisiones en los múltiples sótanos de un edificio sombrío, y su jerarquía burocrática, se está a punto de emitir reglas intransigentes sobre los no-magos. La llegada del mago-zoologista va a desencadenar una caza ya que desobedeció la regla de no convivencia.
Ademas, uno de los jefes mayores, Percival Graves (Colin Farrel), elegante cual aristócrata de las grandes fortunas neoyorquinas, vigila de cerca de una extraña familia en el seno de la cual sabe que vive una persona que podrá serle muy útil. La madre, Mary Lou Barebone (Samantha Morton) dirige la Sociedad Filantrópica de Nuevo Salem y pronuncia discursos de odio contra brujos y brujas. Maltrata a su hijo adoptivo Credence (Ezra Miller), cuyo comportamiento parece definitivamente angustiante. Las alusiones, en los caracteres y los eventos, a Salem y sus brujas, permiten al espectador adulto sentirse culto mientras que las apariencias pálidas orillan la cinta al género del terror. Al mismo tiempo, la ambientación en el Nueva York en construcción del principio de siglo acentúa el realismo que se vio en la escena del banco.
Newt es detenido por la ex-Aurora Porpentina Goldstein (Katherine Waterston ) por haber causado un desastre general, pero, al enfrentarse con la intransigencia conservadora de las altas cúpulas mágicas, y después de encontrar al pobre Jacob, ella los lleva con su hermana Queenie (Alison Sudol), capaz de leer la mente , quien se sentirá inmediatamente atraída por el panadero.
Así se van juntando y desjuntando varias familias: Scamander y sus criaturas, Porpentina, su hermana y el panadero enamorado, la familia Salem y el dominante Graves.
La historia es en sí bastante sencilla y sigue una estructura tradicional de cuento. El héroe persigue su meta, encontrar criaturas fantásticas para su catálogo, las hermanas y el panadero lo ayudan mientras el brujo malo lo persigue. Aparecen otros ayudantes como el duende gánster y dueño de bar clandestino Gnarlack (Ron Perlman) .Al final, después de una última lucha de dimensiones apocalípticas, el jefe supremo hace su reaparición, bajo la apariencia de Gellert Grindelwald (Johnny Depp), de un carisma malvado que antoja ver las cintas que vendrán.
Los buenos, salvados de todo peligro podrán llevar a cabo sus proyectos: Jacob abrirá su panadería, donde un día llegará la clienta Queenie, Scamander volverá a su país natal para escribir su libro, prometiendo a Porpentina regresar en persona para presentárselo. Lo que no sabe todavía es que ese libro, que describe 75 animales extraordinarios, será lectura obligatoria para Harry, Hermione y Ron en su materia Cuidado de Criaturas mágicas en Hogwarts, ya que describe y clasifica plantas y animales según su grado de peligrosidad y/o interés
Todos los personajes tienen algo de raro, empezando por Scamander, cuyo cuello torcido y cabeza inclinada pueden ser vistos como tic del actor o como señal de inteligencia e intereses intelectuales distintos. Las dos hermanas se ven un poco locas pero lindas. Y el panadero es tan tierno que el espectador ansia la apertura de la tienda porque seguramente sus panes van a ser igual de deliciosos que su carácter.
La trama es tal vez demasiado sencilla pero uno la acepta al saber que entra en un mundo diferente, donde adultos y niños deben compartir. Hay que reconocer que los Harry Potter tenían muchas veces demasiados personajes. Esta vez, al menos, uno no se pierde en una lista demasiado extensa
Hay momentos tiernos (sobre todo con las criaturas fantásticas), otros cómicos (con los humanos), mucha poesía en los espacios inventados. Un universo nuevo se está creando, con un equilibro entre magia y realidad, mucho más balanceado que en las historias de Harry Potter. Los dos mundos se cruzan, se mezclan y hacen casi más verosímil la presencia mágica en el mundo real. Lo que permite a la mente adulta evadirse con más facilidad y a la mente infantil creer más en las aventuras que le cuentan.
El uso de edificios reales para ambientar los episodios como el Edificio Woolworth para el Congreso de los magos, el magnífico banco o el metro, realza esa sensación de vida real creada por la cinta.
Hay en la cinta un ambiente casi Mary Poppins, de inocencia natural, de bondad. Los personajes son tan agradables que uno no puede creer que van a ser vencidos por las fuerzas del mal. Tienen que ganar.
Y, obviamente, las criaturas fantásticas son realmente fantásticas, variadas, en tamaños, formas y colores, inventivas, de un acabado y movimientos perfectos (180 millones de dólares para realizar la cinta) El impacto visual es extraordinario.
El espíritu Potter esta presente, se mencionan algunos personajes, en particular para validar el nuevo héroe, Scamander, al mencionar la buena opinión que Dumblemore tenía de él. Pero se trata claramente de una nueva serie de historias con su ambiente propio, neoyorquino y un poco más antiguo que la serie Potter. Y el espectador está listo para entrar en una nueva dependencia.
David Yates ya había realizado Harry Potter y la orden del Fénix (2007) , Harry Potter y el misterio del príncipe (2009) y las dos partes de Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010-2011). Parece que se va a quedar al frente de las adaptaciones de la pentalogia que la autora anunció. Así que tenemos Animales y magizoologo para rato.
No comments:
Post a Comment