Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, December 20, 2019

Knives Out ( Rian Johnson, 2019 ) - 8.5 /10


En la perfecta tradición de Agatha Christie, una cinta divertida , con suspenso y humor . Y muy bien interpretada.

Ficha IMDb

En la mañana siguiendo su fiesta de cumpleaños numero 85,  Harlan Thrombey  (Christopher Plummer), autor exitoso de novelas policiacas es descubierto en su oficina por su enfermera.  Marta Cabrera (Ana de Armas). Se suicidó por un medio poco usual : se cortó la garganta con una daga .

La investigación empieza , mientras todos los habitantes momentáneos y permanentes de la casa contestan las preguntas del inspector Elliott  (.Lakeith Stanfield ) y su asistente Wagner (Noah Segan)perfectamente inútil, un extraño y silencioso personaje escucha todo y se limita a sacar una nota discordante del piano de la sala. Se trata del famoso detective privado, el señor Benoit Blanc ( Daniel Craig).

Entre los sospechosos habituales, se encuentran la hija del escritor,  Linda  Drysdale (.Jaime Lee Curtis ), altiva, segura de su posición en el seno de la familia y del amor de su padre; su esposo. Richard Drysdale ( Don Johnson) , un pobre incapaz y Don Juan; Walter Thrombey (Michael Shannon ) quien administra la casa editorial y quiere la autorización paternal para firmar jugosos contratos de adaptación con las empresas de streaming, la nuera del escritor. Joni Thrombey (Toni Collette)  , viuda del hijo mas joven y su hija Meg ( Catherine Langford) ; Jacob Thrombey (Jaeden Martell) , hijo de Jacob , aparentemente perdido en su tableta, Los momentos antes de la cena de cumpleaños han permitido a algunos de ellos escuchar parte de diálogos del anciano con sus familiares. Parece que había amenazas en el aire, y por lo tanto, motivos para deshacerse de él. ¿Quién lo mató?  

El espectador sabe , o cree saber, que nadie ya que asistió a lo que pasó después de la cena , un error trágico de la enfermera hizo que Harlan recibiera una dosis mortal de morfina que Marta no pudo contrarrestar al no encontrar en su bolso la dosis de antídoto que lleva siempre.  Harlan tramó en cuestión de segundos un plan para que la joven no pueda ser sospechada. La inocencia de Marta nunca puede ser cuestionada ya que la pobre tiene un enorme problema : cada vez que miente, vomita en forma incontrolable, como las hermanas en el cuento de Las Hadas, condenadas una a vomitar perlas y joyas cada vez que habla, la otra a vomitar serpientes y ranas.

¿Porque vino el detective a meter su nariz en la casa de colección del señor Blanc? Alguien lo contrató en forma anónima. Un personaje invisible que bien podría ser el invisible nieto de Harlan Thrombey,  Ramson ( Chris Evans) , hijo descarriado de Linda.

Siguiendo la buena tradición Christie, la familia es un modelo de desunión y mutuas denuncias pérfidas, que se resuelven frente a la que consideran como une intrusa, reavivando todos los prejuicios xenofóbicos al servicio de la codicia compartida.

En un verdadero juego de Cluedo, todos son tan estereotipados en su apariencia, su lenguaje, sus acciones, actitudes y sus relaciones que divierte ver lo que uno espera : Linda con su pelo blanco corto y sus lentes exagerados, Joni y su maquillaje, Marta y sus aires de estudiante aplicada.

Como en una novela de Sherlock Holmes, el detective Blanc domina a todos , adivina todo, une los puntos, ve indicios que nadie había visto, suma, resta, deduce y encuentra .    ¡Elemental, mi querido Blanc! Mas cercano a Holmes que a Poirot, el detective tiene sin embargo una naciente tendencia a la obesidad, una profunda confianza en su propia inteligencia (que tienen igualmente Holmes y Poirot) y un acento delectable . Poirot sonaba francés, aunque fuera belga, Blanc suena al sur profundo. Gringo por supuesto, aunque tenga apellido francés. 

La casa es en sí un personaje, llena de rincones, pasillos y ventanas secretas. Parece una casa de cuentos de hadas, en la cual se pueden esconder todo tipo de malhechores. O una mansión gótica con su anciana diabólica, la bisabuela Donna Thrombey (Riki Lindhome)  que observa todo y nos da desde el principio la clave y la identidad del criminal. Pero, sobre todo, está llena de objetos, bonitos o feos, acumulados , coleccionados. Algunos tan absurdos como este respaldo-rueda hecho de espadas, cuchillos, dagas y puñales que recuerda al trono de hierro de Game of Thrones.

Un juego de espejos y referencias atraviesa narración y diálogos, a veces con ironía o sarcasmo, a veces con ternura nostálgica como la inserción de un episodio de Murder:She Wrote (1984), con Angela Lansbury que divirtió nuestra juventud , o con el impermeable de Colombo.

La critica política se hace presente con algunas frases rápidas en las conversaciones : “Pero ponen niños en jaulas…” o las alusiones a una América que aprecia los cuidados y servicios de los latinoamericanos, aun indocumentados, mientras se quedan en un lugar discreto y no amenazan el bienestar monetario de sus empleadores.

Las actuaciones absolutamente estupendas se ven realzadas por unos diálogos divertidísimos: las disertaciones de Blanc sobre las donas y sus centros, que son hoyos, pero también pequeñas donas con sus propios centros nos llevan a un infinito filosófico absolutamente delirante e irresistible.

Todo acaba bien para los buenos y honestos. Los demás encuentran su castigo y las amenazas del abuelo se cumplen a su debido tiempo .

Esperemos que sigan las aventuras del detective Blanc y que Daniel Craig lo siga interpretando porque nos ofrecen un momento de real disfrute.

No comments:

Post a Comment