Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, December 31, 2019

The Irishman (Martin Scorsese, 2019) – 10/10


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Un monumento cinematográfico, tanto por su duración como por su profundidad, sus interpretes, su ambientación. La posible conclusión a la obra de Scorsese es una meditación sobre más de medio siglo de vida de un personaje, de un país y de los que lo dominan.

Ficha IMDb

La narración empieza por lo que puede parecer el final de la historia. Una camera subjetiva entra en una residencia de ancianos, avanza a lo largo de un pasillo, da vuelta a la izquierda y se detiene atrás de un hombre sentado. Le da la vuelta y descubrimos a un hombre sentado en una silla de ruedas. No lo sabemos todavía, pero es una entrada magistral a los temas que van a ser desarrollados en las tres horas y media que siguen.

La voz de Robert de Niro empieza a contar antes que su personaje abra la boca. Explicando la frase : “Escuché que pinta casas.”, nos introduce a lo que fue su trabajo durante varios decenios, matar gente sobre ordenes de la mafia, y anticipa la oración con la cual debutará son relación con Jim Hoffa. Frank Sheeran (Robert de Niro) está inmóvil en su silla de ruedas y comienza el relato de su vida , dibujando la primera línea de tiempo.

La voz off nos habla de autobiografía. La narración toma la forma de un road-movie. Frank y uno de los cabezas de la mafia italiana en Estados Unidos, Russell Bufalino (Joe Pesci) emprenden un viaje hacia Denver para asistir a una boda. El ritmo del viaje con sus numerosas paradas está impuesto por dos necesidades : Ross debe detenerse a recolectar dinero, que va acumulando en la guantera del coche. La secunda necesidad es la de las dos esposas,  Irène (Aleksa Palladino), esposa de Frank, y Carrie  (Kathrine Narducci), esposa de Russ, que quieren fumar. En cada parada, mientras Russ se desplaza para entrar a tiendaso hablar por teléfono para concertar los encuentros, las dos mujeres platican, vestidas casi igual, demasiado lejos para que se puede oír de qué. Así de alejados están los mundos femenino y masculino, en este mundo donde las mujeres no tienen gran protagonismo. Mientras eso sucede, Frank no hace sencillamente nada. Espera. Es el chofer. Es pasivo. El viaje es la secunda línea de tiempo. Se relaciona estéticamente con la primera línea ya que siguen el mismo movimiento : la explicación del itinerario sobre el mapa muestra las mismas vueltas que hizo la cámara del principio y acaba en un circulo alrededor de la ciudad final del viaje : Denver, que será también final de la relación Sherman – Hoffa .

Dentro del road movie, se abre la tercera línea del tiempo, lineal también, que es la vida completa de Sheeran, desde su participación en la invasión gringa a Italia al final de la Segunda Guerra Mundial, su regreso a Estados Unidos, su trabajo como camionero, y su ascenso gracias a Russ dentro de la mafia italiana, gracias a la seriedad de su trabajo, a su silencio, a su obediencia. Empieza robando carne de su empleador para un padrino, sigue “pintando casas” para Bufalino y para Angelo Bruno (Harvey Keitel) hasta que Russ lo recomienda al secundo hombre mas importante del país : Jimmy Hoffa (Al Pacino), líder carismático y terrorífico de la Hermandad Internacional de Camioneros. Contrariamente a los jefes mafiosos, el primer contacto se hace por teléfono. La diferencia ya está marcada. Para Sheeran, Hoffa será más que un jefe.
En este tercer eje temporal, Sherman actúa, a veces toma iniciativas, a veces obedece ordenes, muchas veces transmite instrucciones o consejos. Pero siempre se desplaza . Maneja, conduce. Tema que nos anunció la silla de ruedas de la primera escena.

El viaje a Denver encuentra su apoteosis en la trampa tendida a Hoffa : su sed de poder sin limite ha cansado a los jefes mafiosos. Después de idas y vueltas negociadoras de Sheeran, se ha decidido poner fin a su existencia demasiado invasiva y despótica. Los de arriba han decidido dónde, cuándo, cómo y quién hará el trabajo. A partir de ese momento, Sheeran ya no maneja, ya no lleva la acción, lo llevan a hacer su trabajo de traición.

Terminado el viaje y concluido el segundo eje del tiempo, se vuelve al primero, la autobiografía, que se une al tercero eje. El acto brevísimo de matar en la espalda al hombre que confía en él ha destruido a Sheeran. A partir de ahora, se dedicará a envejecer, a tratar de reconstruir la relación con su hija Peggy (Anna Paquin), al punto de ir a suplicarla arrastrándose sobre sus mulatas frente a desconocidos, como un Rey Lear. Vive los últimos años con Russ en prisión, acabar en la residencia de ancianos donde preparará su muerte, material y espiritualmente.

La ultima escena es la salida de la cámara de su cuarto, dejándolo solo con la puerta entreabierta, tal como lo hacia Hoffa , que le tenía tanta confianza cuando dormían en cuartos contiguos.

Así concluye una travesía de cincuenta años y se entiende la necesidad del procedimiento del de-aging . Actores en sus setentas deben interpretar personajes entre 30 y 80 años . Modificar digitalmente sus rasgos les permite actuar sin el peso del maquillaje. Tiene también un efecto que tal vez no fue voluntario : al modificar las caras sin modificar los cuerpos,  produce unos jóvenes con andar de viejo, hombres aparentemente en la fuerza de la edad, pero ya habitados por la vejez, por la inminencia de la muerte, lo que es finalmente uno de los temas principales de la cinta .

La cinta es la historia de unos hombres, pero, a través de ellos, es la historia de un país. En este medio siglo, Estados Unidos vivió momentos determinantes, lideres y enemigos que marcaron la historia : la Segunda Guerra Mundial, Los Kennedy, Nixon, Castro, la Guerra fría , Vietnam. Scorsese introduce citas televisivas para apoyar sus intenciones : eso es lo que la gente vió, sin saber las fuerza que movían los títeres por detrás y en busca de qué intereses. Hoffa el poderosísimo sindicalista camionero y las familias mafiosas jugaban ajedrez, movían los políticos, desplazaban el dinero adonde les podía aportar más. El procurador Robert Kennedy persigue a Hoffa porque dio dinero a la campaña de Nixon. Cuando las familias homenajean a Sheeran por sus servicios, los invitados de honor son hombres políticos. Queda claro que la mafia mandó asesinar a JFK porque tenían fuertes intereses en el restablecimiento del régimen de Batista y sus casinos. Los padrinos están en todas partes donde hay dinero que ganar y las Vegas será uno de sus terrenos de intervención como ya lo contó Scorsese en Casino (1995). La historia de la política y del crimen americanos es relatada a través de hombres representativos y reales : cada vez que aparece uno nuevo en la historia, lleva escrito en surimpresión fecha, lugar y método de su muerte, casi todas violentas.

Volviendo al trio protagónico, no se sabe a quién admirar más, de Niro con sus escuetas palabras, su voluntad de satisfacer a todos mientras su mueca y su mirada mantienen una distancia despreciativa; Al Pacino con sus excesos, con las obsesiones de Hoffa adicto a la puntualidad y a los helados; Joe Pesci con la discreción tenebrosa de Bufalino, preocupado por la frialdad de Nancy, la hija de Sheeran .

¿Que queda de todo esto al final? En el caso del personaje conductor de la historia quedan recuerdos, aislamiento, tal vez remordimientos. El anciano prepara su muerte : escoge su ataúd, su lugar en el cementerio, acepta rezar con el sacerdote del asilo. Hace todo bien para tener un buen final, se aplica como buen alumno, como lo hacían los italianos a quienes obligaba a cavar su propia tumba, y lo hacían lo mejor que podían con la esperanza que tal vez, el gringo les tendría compasión y no los ejecutaría. Parece que Sheeran, muy en el fondo, espera un milagro, no morir completamente y que las nuevas generaciones se acuerden de quiénes fueron Hoffa y los hombres alrededor de su poder.

La existencia de esos hombres, sus juegos de miedo, de sangre y de dominación son los mismos que las tragedias griegas, que la historia de Roma, que las obras de Shakespeare. Es la historia de todos los hombres y de la huella que esperan haber dejado antes de morir. Es la historia de los padres rechazados por sus hijos. Es la historia de los amigos obligados a traicionar, es la historia de los que se creen indispensables, pero nunca son admitidos en la familia. A Sheeran lo reconoció la mafia y Bufalino le regaló un pesado anillo similar al suyo y al de Angelo Bruno,  pero no puede pertenecer a las familias porque no es italiano. Seguirá siendo “el irlandés”, seguirá siendo él que obedece.

El guion está basado sobre las memorias de Charles Brandt I Heard You Paint Houses, frase de la entrevista de trabajo que Jimmy Hoffa le hace a Frank Sheeran : pintar casas se hace con las salpicaduras de sangre al asesinar a alguien. El eufemismo es una figura de estilo repetitiva en la cinta, donde los diálogos son por lo general limitados. Lo importante de la comunicación pasa por frases sencillas, neutrales, casi siempre repetidas, cuyo significado pasa entre las palabras, por medio de entonaciones, miradas, movimientos diminutos,  acercamientos o alejamientos corporales. La cena de reconocimiento a Sheeran es un momento de antología en ese aspecto : la mirada de Hoffa sobre los padrinos mafiosos, la conversación entre Bufalino y Sheeran, transmitida por Sheeran a Hoffa, y viceversa.

Si el tema de la muerte y su preparación es fundamental en la cinta, el tema que domina la acción es el transporte : del camión de carne a la silla de ruedas, Sheeran pasa su vida manejando, transportando.  Es normal que su vida lo lleve con él que domina la actividad del transporte, Jimmy Hoffa, el rey de los camioneros, cuya primera aparición es un discurso que insiste sobre la admitancia primordial de los camioneros en la vida económica y social del país.  Y es normal que en el momento de la traición al jefe camionero, Sheeran sea manejado, transportado, por un piloto de avión, por otro conductor. Metáfora del hecho que Sheeran, reducido a sicario,  ya no maneja la situación.

La violencia es omnipresente : en las relaciones de poder, en las relaciones de pareja o de familia como la venganza de Sheeran contra el tendedero de la esquina, amenazas abiertas o veladas, obligación de someterse. Pero en esta cinta Scorsese la depura, la muestra de lejos , a vece la sitúa fuera de campo, otra forma de eufemismo.

Y para acabar de pulir la historia de medio siglo estadounidense, Scorsese, además de sus ambientaciones, interiores y exteriores, de la vestimenta, ha escogido con sumo cuidado las músicas de la época : Glenn Miller y las grandes bandas, Fats Domino, Perez Prado y sus mambos, canciones italianas. Robbie Robertson unió todo eso, creando una trama sonora perfecta que acompaña a la acción al mismo tiempo que crea poco a poco una nostalgia de los tiempos pasados, de la juventud de su personaje, de la edad de oro de la mafia, de la trayectoria de Scorsese. 

Tres horas y media parece demasiado tiempo. Sin embargo, no se ven pasar pasar esas horas, necesarias para contar toda la vida de un hombre y medio siglo de un país. Y, al terminar de ver tal obra de arte, queda el deseo de volverla a ver , para disfrutarla y entenderla más.

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