Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, December 18, 2019

Apocalypto (Mel Gibson, 2006) - 9/10


-->
Cuando nuestras pantallas están invadidas por la súper serie de televisión Azteca ¨Hernán¨ con su producción lujosa y su moderna visión d e comprensión mutua, es bueno ver la versión de Gibson del mundo maya en esos años de conquista, lejos de las imágenes de libros de texto de una sociedad altamente intelectual y culturalmente refinada.

Ficha IMDb

Un pueblo inocente vivía en la selva espesa. Los hombres pasaban sus días en el bosque cazando mientras las mujeres esperaban en la aldea, atendiendo a los niños. Vivían en chozas, contaban cuantos sobre el origen el ser humano y se hacían bromas un poco pesadas que los hacían reír durante horas.

Un día de caza,  Garra de Jaguar (Rudy Youngblood) y su padre Cielo Pedernal (Morris Birdyellowhead) se topan con otra tribu que les regala pescados a cambia de dejarlos pasar por sus territorios. Están huyendo de algo que no pueden nombrar pero que los llena de un pavor inconmensurable.

La noche siguiente, la aldea de Cielo Pedernal es atacada. Salvajes hombres pintados, comandados por el terrible Lobo Cero (Raoul Trujillo)  incendian, matan, exterminan. A Garra de Jaguar le da tiempo de llevar a su esposa embarazada Siete (Dalia Hernandez) y su pequeño hijo Tortugas Corren (Carlos Emilio Báez) a un profundo pozo para esconderlos, antes de volver a la pelea. Asiste a la muerte de su padre degollado por el sádico Ojo Medio (Gerardo Taracena) . Con decenas de otros, hombres y mujeres, es atado a una rama de bambú . Obligados a caminar durante días, los racimos de prisioneros atraviesan ríos, cerros , durante kilómetros , seguidos un tempo por los niños que han sido abandonados en la aldea. Finalmente llegan a una extraña zona blanca, donde esclavos cubiertos de polvo acarrean piedras y las amontonan .

Al acercarse a los altos edificios, los prisioneros descubren un mundo desconocido : un mercado donde algunos están vendidos, méndigos que suplican por comida, gente vestida con atuendos multicolores, estrafalarios peinados, joyas de jade, mascaras. Pero los cautivos sirven para algo muy especial : rendir culto a los dioses, alimentarlos con su sangre y sus corazones. Cuando le toca a Garra de Jaguar ser sacrificado a Kukulkán,  en presencia del rey maya ( Rafael Vélez) y de la reina (Diana Botello), un eclipse interrumpe la ceremonia y el gran sacerdote decide liberar los sobrevivientes. Pero los guerreros que los han traído no se la van a dejar tan fácil : liberados en una cancha de juego de pelota, tienen que correr hasta un campo de maíz, escapando de las flechas y otros proyectiles que les son lanzados. El único que lo logra es Garra de Jaguar, pero en su camino a la libertad ha matado a Roca Cortada (Ricardo Días), hijo de Lobo Cero , razón por lo cual este se lleva a siete compañeros para perseguirlo hasta la muerte. Durante horas , una persecución desenfrenada se desarrolla a través de selva, arboles, ríos, arenas movedizas, cataratas. A medida que Garra de Jaguar avanza,  recobra el sentido de lo que es, de lo que su padre le transmitió, de su orgullo .

Mientras tanto, Siete trata de salir de la fosa, la lluvia y un parto adelantado no quiebran la fuerza de supervivencia de la mujer y su hijo. Cuando finalmente Garra de Jaguar logra reunirse con ellos y comenzar una nueva vida pacifica, vislumbran en la playa unas carabelas . Garra de jaguar ya los había visto cuando huía de sus últimos dos perseguidores : se acercaban en lanchas , portando una cruz. Un nuevo invasor. ¿Mejor o peor que los guerreros mayas? El fin del mundo maya ha llegado . 

La cinta de Gibson causó polémica en su tiempo. Después del éxito controvertido de La pasión de Cristo (2004 ) donde el director insistía sobre el sufrimiento que el Mesías soportó para redimir a los hombres , declaración de fe de Gibson para la cual se detiene sobre el dolor físico, la tortura, la sangre y las lagrimas, el director se lanzó a un terreno y una historia para él totalmente lejanos. Rodada en el estado de Vera Cruz, la cinta se desarrolla casi totalmente en el bosque y pone en escena a mayas que se parecen mucho a los indios del Amazonas. Vestidos de un simple taparrabos, con el cuerpo pintado, armados con flechas, no se parecen en nada a la imagen que tenemos de la sociedad maya. Se nos enseñó que los mayas fueron una de las mayores culturas de mundo mesoamericano, que estaban muy avanzados en matemáticas, calculo el tiempo y astronomía, en medicina. Portadores de una cultura superior, plasmada en las estelas de Palenque, Chichen Itza, Uxmal, maravillas de solemnidad y extraña belleza. Los mayas de Gibson son salvajes hombres de los bosques sin practicas culturales, casi sin ropa. Fuera de la caza, no tienen actividades, sus casas son chozas sin decoración, Son salvajes y sin piedad con sus semejantes de la misma forma que con los animales. Los que viven en las ciudades y llevan algunas practicas religiosas acostumbran a sacrificar humanos a sus dioses, cuando se nos había dicho que los mayas, población pacifica, no practicaban el sacrificio humano, a diferencia de los pueblos del norte, como por ejemplo los mexicas del valle central, salvajes que regaban en sangre las escaleras de sus templos.

Gibson destruye la iconografía habitual.  Es evidente que la espesa selva de Yucatán no permite una vida citadina cultural :para sobrevivir hay que ser salvaje como el medio ambiente en que se vive. Sin embargo, algunos elementos sorprenden : ¿Cómo esta aldea puede vivir sin cultivos? ¿Cómo los habitantes de los bosques no tenían ningún contacto ni conocimiento de las ciudades? ¿En la ciudad, como los sacerdotes se dejan asustar por un eclipse?

 Los ángulos de fotografía, con numerosas vistas cenitales resaltan la pequeñez del hombre en medio de todas estas ramas ,los intensos ruidos de los animales dominan las voces humanas. La cámara se detiene largamente sobre caras asustadas, ojos exorbitados, sobre la sangre, las heridas. El montaje sabe cambiar de ritmo pasando de las aceleraciones de las luchas encarnizadas a la lentitud de una contemplación que no es empatía. La persecución que ocupa casi toda la segunda parte de la cinta es jadeante, sin respiro, con una cámara que nunca descansa, cambia de lugar, de altura, de enfoque.

De tal forma que Apocalypto funciona muy bien como cinta de acción, hasta de suspenso. Otra cualidad es la decisión, audaz pero acertada de que el único idioma sea el maya , y que los actores sean todos desconocidos . Estos dos elementos, además de ser prueba de una búsqueda de autenticidad muchas veces olvidada en las grandes producciones, contribuyen al sentimiento de extrañeza y curiosidad provocado en el espectador .

Se le puede reprochar a Gibson su fascinación por el dolor físico, una insistencia sistemática en el sufrimiento, tal como hizo en la Pasión de Cristo, donde se podía aceptar ya que estaba al servicio de la expresión de una convicción religiosa del director. En Apocalypto se vuelve a encontrar el sadismo , la voluntad de hacer un daño suplementario, por el puro placer de ver sufrir al otro. Uno de los guerreros , Ojo Medio disfruta particularmente el dolor físico de los prisioneros y busca la mirada de Garra Jaguar al que lama “Casi” , para asegurarse del efecto psicológico de su crueldad sobre alguien que no puede responder.

La historia casi se limita a una batalla, el trayecto de unos prisioneros, un sacrificio interrumpido y una larga persecución en el bosque.  Historia muy sencilla, pero contada en más de dos horas . Sin embargo, logra cautivarnos. Algo en la narración nos fascina. Tal vez por las predicciones sembradas en la odisea de Garra de Jaguar : el padre Cielo Pedernal, la niña (Maria Isidra Hil) portadora de la nueva enfermedad, sola en la planicie, el sacerdote que trata de detener los sacrificios. Tal vez porque sabemos que esta civilización está amenazada, en esta fecha de 1520, por un enemigo que acabará con ella: ese mismo año , Cortes se apodera de Tenochtitlán y la Nueva España puede comenzar. Las antiguas civilizaciones de América desaparecerán poco a poco con las nuevas enfermedades, los malos tratos por el aspecto físico, y las conversiones forzadas por el lado intelectual. Si bien es cierto que el declive de la civilización maya clásica tuvo lugar mucho antes de la llegada de los españoles, por los años 900,  y por motivos internos de su propio desarrollo, hay una fuerza simbólica en unir esta llegada al destino de un mundo.

Saber lo que pasará después da al espectador un miedo que no puede evitar porque él sí sabe qué destino espera a Garra de Jaguar y sus semejantes.

Gibson tuvo el valor de hacer a un lado las ideas concebidas sobre una civilización. Tal vez se metió en algo que no era de su incumbencia. ¿Pero no es el destino de cualquier civilización incumbencia de cada humano ? En todo caso, lo hizo con una audacia y un talento enorme. A pesar de los errores históricos o arqueológicos que se le pueden reprochar.

No comments:

Post a Comment