Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, November 19, 2020

 Síndrome de Peter Pan, erotomanía o simple falta de madurez, una historia que podría ser la de muchos, frente a las dificultades de adaptación a la vida adulta y las responsabilidades. El resultado es una cinta divertida y triste a la vez, pero con mucha delicadeza.

Ficha IMDb

Mavis Gary (Charlize Theron) tiene unos treinta años, un perrito, un trabajo bastante interesante y un lindo departamento en Minneapolis. La cara triste de la moneda es que está divorciada, es un escritor fantasma y se está cansando de tener que escribir novelas para jóvenes adultos. En el fondo, se aburre. Cuando aparece en el grupo de correo de ex alumnos de preparatoria de su ciudad natal la foto de un hermoso bebe, todos los recuerdos vuelven. Este bebe es hijo de su amor de juventud Buddy Slade (Patrick Wilson) ahora felizmente casado con Beth (Elizabeth Reaser) otra exalumna. Las difusas frustraciones de Mavis han encontrado el punto donde concentrarse : si hubiera seguido con Buddy, ahora estaría feliz, tendría su vida soñada. Y, de hecho, hay que corregir este error. Así que mete su perrito en su cochecito y rueda, llena de esperanzas, de vuelta al pueblo de los orígenes 

Una estrategia perfecta, las frases exactas, el maquillaje y la ropa impecable producen el efecto deseado. Al menos en la cabeza de Mavis quien interpreta todo según sus deseos. Vuelve a encontrar los que fueron sus compañeros, lo que sí tuvieron una vida difícil, los que ella odiaba, los que la odiaron. Varios le muestran la verdad de quien era y de cómo se comportaba, pero Mavis sigue convencida de que ella tiene la razón, siempre la tuvo y que Buddy fue, es y será siempre el hombre para ella y ella la mujer para él. Las explicaciones claras de Matt Freehauf (Patton Oswalt), lisiado de por vida después de la golpiza que le propinaron sus compañeros de escuela por ser homosexual (lo que no es), la gentileza de la esposa de Buddy, nada funciona , 

Es que Mavis representa para el éxito para los que se quedaron en el pueblo : vive en la gran ciudad, escribe libros, es famosa, libre y rica. No ven que su nombre aparece sólo en la contraportada, que escribe por encargo y no saben que la franquicia está ya en el ultimo tomo. No saben que ha perdido contacto con sus padres, que su único amigo es su perrito, que repite las canciones de juventud en sus casetes y su departamento es un desorden asqueroso. Apenas si se atrevan a pensar que tiene un carácter insoportable.

En sus reencuentros con la gente y los lugares de antes, Mavis lleva todo al molino de su propia convicción, hasta el día en que la realidad es mas fuerte que la ficción que ella se creó, y la bomba de frustraciones, deseos y recuerdos dolorosos explota en el peor momento, enfrente de todos. La treintañera soñadora puede ahora volver a Minneapolis, con su triste perrito, su coche un poco golpeado, su libro terminado. Ya no es adolescente, ya no es “young adult ''. Ahora es un adulto completo, consciente de lo que ha perdido, por su propia culpa, y lista, tal vez,  para seguir con su vida de altos y bajos, de satisfacciones y frustraciones.

La eficacia de la cinta descansa principalmente sobre la actuación de Charlize Theron. ¿Cómo una mujer tan bella podría ser frustrada, fracasada, amargada? ¿ Cómo no podría tener al hombre ideal, el trabajo ideal si ya tiene el cuerpo, la cara, la elegancia? Todo. La noción de fracaso parece ser totalmente contradictoria con una mujer así. Fue una idea genial escogerla porque parece ser la antítesis del fracaso. Pero la capacidad interpretativa de la actriz permite ver no solo cambios según los momentos de la narración sino también cambios simultáneos como en capas : los ojos no dicen lo mismo que la sonrisa, el lenguaje corporal no dice lo mismo que la voz. La actriz camaleónica interpreta un personaje camaleónico. Como ya lo hizo en Monster (Patty Jenkins – 2003), Charlize Theron es capaz de modificarse, transformarse totalmente. La cinta insiste en escenas de maquillaje, peinado, selección de ropa, preparación para una aparición completamente ensayada, con diálogo escrito, modificado. No por nada Mavis es escritora : su trabajo consiste en imaginar personajes, los describe y pone palabras en su boca. Hace lo mismo con su propio personaje, el personaje de mujer exitosa, seductora, a quien nada ni nadie puede resistir, menos su amor de juventud, ni siquiera la realidad tranquila de una pequeña ciudad de provincia.

Juego de oposiciones entre el espejismo y la felicidad, glamour imaginado de la gran ciudad vista de lejos y placidez de la vida monótona, sencilla de la provincia, donde cada quien encontró su lugar, la cinta al mismo tiempo que da un mensaje de regreso a los valores tradicionales de una vida provinciana, llama al coraje de enfrentar la verdad de los fracasos y a la humildad de esforzarse con los pequeños éxitos diarios, sin vanidad pero con honestidad. Abandonar los sueños que lastimaron, no estancarse en los sueños y construir día a día una nueva realidad. 

La cinta podría parecer muy moralista, conformista, pero sabe presentar a sus personajes con mucho humor, con empatía para que nadie sea totalmente ridículo u odioso, ni siquiera su protagonista. Cada uno lucha contra sus propios demonios con sus propias pequeñas fuerzas. Hay mucha honestidad en todo eso. 

No comments:

Post a Comment