Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, September 22, 2021

Tenet (Christopher Nolan, 2020) – 6/10

  Una historia clásica tipo James Bond, que se alarga y se complica con idas y vueltas en el tiempo. Todo resulta bastante difícil de entender. Con efectos especiales bastante buenos, pero que no simplifican las cosas.

Fiche IMDb

Después de un ataque muy sofisticado a la opera de Kiev durante una representación, un agente de la CIA  (John David Washington) , capturado, tiene como una solución suicidarse con su cápsula de cianuro. Pero esta solamente lo manda a un sueño prolongado del cual se despierta para verse confiar una misión especial para un cierto grupo llamado Tenet. Una científica, Laura (Clémence Poésy) le explica que un nuevo tipo de armas está circulando, con municiones invertidas, que han mandado del futuro. Su misión, si decide aceptarla, es encontrar quien las está usando.

Después de reclutar a un compañero Neil (Robert Pattinson), diplomado en física cuántica, visita a una traficante de armas india, Priya Singh (Dimple Kapadia), quien le revela la identidad de su jefe, Andrei Stator (Kenneth Branagh), negociante de armas ruso.

Para acercarse a este el Protagonista y Neil utilizan a su esposa Kat (Elizabeth Debicki), experta en arte que aceptó mentir en la estimación de un dibujo. En realidad, obra del falsificador Arepo. La relación entre Stator y Kat es bastante mala, basada en un chantaje de este utilizando dos argumentos : revelar el fraude que ella realizó, y quitarle a su hijo Max (Laurie Shepherd). Para poner a la infeliz esposa de su lado, el Protagonista y Neil organizan el robo del falso dibujo en la zona de puerto franco en Oslo, forzando la entrada nada menos que con un Boeing 747. El Protagonista se inmiscuye en la relación y trata de ganarse la confianza de Stator al proponerle robar para él una maleta de plutonio. 

Una persecución en coches permite al Protagonista impedir que Stator recupere la ultima porción de algoritmo que le falta para construir su  arma final pero la necesitad de llegar al momento objetivo origen de todo, el asalto a la planta de enriquecimiento de uranio Stalsk-12, en Siberia, en una maniobra de “pinza temporal” obliga Kat, Neil y el Protagonista  a volver hacia atrás para que todos coincidan en el momento que Stator ha escogido para suicidarse, su ultimo momento de felicidad en su barco en Vietnam con Kat y desencadenar la catástrofe final y letal para el mundo.

Tenet empieza como una típica película de James Bond con sus diferentes elementos : el bueno, su ayudante, su misión, el lejano malo al que hay que llegar, con su colección de arte y sus armas letales, muy rico y obsesionado la chica sexy sometida al malo. Todo se complica con las explicaciones de la física cuántica y los juegos entre futuro y tiempo actual. Las escenas de acción están cada vez más complicadas. La primera, en la opera de Kiev parece casi habitual, salvo el problema de las mascaras que impiden identificar a los atacantes y atacados. La secunda parece de Die Hard, con un avión cargo que penetra dentro de un edificio del aeropuerto de Oslo. Ahí se empieza a complicar la cosa ya que unos episodios o personajes actúan en reversa. Este sistema se amplifica durante la persecución en coche. La ultima escena de acción, el ataque a la planta Stalsk-12, origen de todos los problemas, se vuelve tan complicado que el espectador se decide a renunciar a entender y dedicarse solamente a ver. Afortunadamente, esta larga escena es interrumpida por la escena de Kat tratando de seducir otra vez a su esposo, para borrar los malos momentos y detenerlo en un momento de felicidad para que renuncia a sus intenciones de suicidio.

Aparte de estas dificultades temporales, que se pueden resolver con un poco de reflexión fuera de película, la historia tiene unos episodios que parecen un poco gratuitos. Si bien la ascensión, escape al revés, de la torre donde se encuentran Layla y su esposo, permite entender el principio de las acciones en reversa, la escena de duelo en catamarán entre Stator, Kat y el Protagonista, no tiene mucho sentido, salvo enseñar la riqueza de Stator y tal vez satisfacer a un sponsor, aunque uno puede dudar que un espectador promedio siquiera sueñe con regalarse tal botecito.

La impresión general, al terminar de ver la cinta, es que los guionistas no tuvieron bastantes ideas para completar la duración de una cinta de espías e hicieron tiempo al volver sobre sus pasos para volver a enseñar las mismas escenas, mostradas bajo un ángulo diferente.

El resultado es una cinta muy complicada, cansada. Y sobre todo que no deja al espectador la sensación final de ser bastante inteligente para saber ubicarse en el laberinto, como pasaba por ejemplo en Inception (Nolan – 2010 ). Dejar a un espectador en una situación de frustración intelectual tal vez no sea buena jugada. Sobre todo que las escenas de peleas, ciertamente muy movidas, no dejan una impresión estética notable, tal vez porque el montaje es demasiado rápido. Se supone que el uso de los colores, rojo para la progresión habitual del tiempo y azul para la progresión inversa ayude a la comprensión, pero no son realmente muy perceptibles. 

Los personajes son bastante previsibles y corresponden a los estereotipos de las películas de espionaje : el héroe sin falla, el ayudante siempre fiel y que hace unas reflexiones filosóficas, amigo desde siempre (según algunas interpretaciones podría ser la versión adulta, futura, de Sam el hijo de Kat), la mujer femme-fatale, rubia, delgada y muy elegante, y sobre todo el malo muy malo, traficante de armas, de una crueldad sin limite, al igual que su riqueza y los privilegios que esta le otorga. Los personajes masculinos son muy previsibles, sin vueltas de tuercas. El personaje de Kat, esposa sometida y madre desesperada de un niño que no vemos casi nunca, es pura utilería. 

Como en un buen clásico de James Bond, se presenta un mundo dividido en dos, donde los malos no tienen matices y son , sin sorpresa alguna, los enemigos de Estados Unidos y del mundo occidental que representan siempre el bien. El hecho que Stator sea un ambicioso y frío negociante de armas ruso despierta viejas sensaciones de Guerra Fría. 

El genio visual de Nolan se deja ver sólo en pocas escenas, en particular cuando se trata de aviones. Pero se pierde con los diálogos demasiado abundantes y científicos : algoritmos, hipocentro, plutonio, entropía, bajo el pretexto de explicar, en realidad crean una niebla intelectual y pretenciosa. El producto final es una mezcla de Momento (Nolan – 2000) en el uso del orden cronológico invertido, y de Inception por la imbricación compleja de capas de historias , a la cual se sumó un pretexto científico hecho a base de termodinámica, electrodinámico, física cuántica y otros conceptos totalmente ajenos a la mente de un humano promedio.

A eso se agregó una capa esotérica, con la introducción del viejo palíndromo latino que contiene las cinco palabras : SATOR – AREPO – TENET – OPERA – ROTAS. Cinco palabras de cinco letras contenidas en un cuadrado, donde es posible leerlas en las cuatro direcciones. Así se le da una dimensión entre filosófica y mitológica a las intenciones de los protagonistas, que acaba de complicar el asunto. 

Para alejarse aun mas de la estética lujosa de un James Bond, y parecer más intelectual, Nolan opta por no enseñar nada de las ciudades adonde viajan sus personajes: de Oslo, Kiev o Bombay, no vemos nada. Solo carreteras, aeropuertos, un almacén de obras de arte, colgadas todas juntas como trapos secándose, sin ver nada de las, se supone, más hermosas obras del arte mundial, subterráneos oscuros, contenedores, la panza de un avión….

¡ Cuán lejos estamos de la claridad narrativa de Dunkirk (Nolan - 2017) o de la complicación dominada de Incepción ! Al querer hacer algo demasiado sofisticado, el director se perdió en el camino y perdió a su espectador.


No comments:

Post a Comment