Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, August 1, 2010

El origen (C.Nolan -2010) 8.5/10

Ciencia-ficción, sicoanalisis, poesia, Kaufman, Rosebud, culpa y espejos. Efectos especiales y música. Cuando el espectáculo en grande está al servicio de una reflexión sobre la vida interior y el proceso creativo. Una gran película y, además, muy entretenida.

Ver fiche completa IMDb

La película empieza por una escena del final, el reencuentro de Cobb (Di Caprio) con Saito (Ken Watanabe) , cuando esta por terminarse la operación, exitosa que este le encargó. Si no se vuelven a encontrar, Cobb no podrá exigir el pago por su trabajo: la posibilidad de regresar a Estados Unidos. En esta escena, en un castillo en Japón, Cobb le recuerda a Saito, envejecido por el tiempo interno del sueño, que precisamente se trata de un sueño, no de la vida real. Esta frase es el disparador para que todos despierten y que la operación llamada “inceptión” llegue al su fin.

Este es el motivo principal de la película de acción: inducir Robert Fisher Jr ( Cillian Murphy) a dividir el imperio financiero creado por su padre.

Y la primera operación,(segunda secuencia en la película) extraer un secreto para beneficio del empresario japonés Saito sirve de demostración del método : actuar durante un sueño compartido, yuxtaposición del mundo real y del mundo del sueño, cada uno con su entorno y sus personajes, las esceñas soñadas al mismo tiempo que las reales, el despertar…

El cliente, el mismo Saito le propone entonces a Cobb "LA "misión de la película : el trabajo sobre Fisher, y le pone el mayor de los salarios como motivación: volver impune a su país y volver a ver a sus hijos.. A partir de ahí se nos va a mostrar todo el proceso de preparación, en particular la creación de los espacios del sueño. Para eso, Cobb le explica a Ariadne (la que sabe escapar de los laberintos) (Ellen Page) el proceso utilizado. De ahí las escenas, grandiosas, en Paris. Son efectos especiales gigantescos pero también muy poéticos: las puertas de espejos que se abren en el puente de Bir-Hakeim, los edificios volteados y el piso volviéndose cielo, las terrazas de los cafés con sillas, mesas, papeles y flores volando alrededor de los personales inmóviles.

En una estructura narrativa que recuerda a los guiones de Kaufman (Eterno esplendor de una mente sin recuerdos, Being John Malkovitch) y su película New York Sinecdoque, la película nos lleva a un sueño dentro de otro sueño, y así sucesivamente, una construcción dentro de otra, En este de proceso de eco, de reflejo, alude a las nociones de sicoanálisis., inconsciente, como un inmenso deposito de nociones, sensaciones, recuerdos. Las resistencias aparecen bajo al forma de los hombres , guardias, escoltas, que el sujeto a entrenado durante su educación y maduración como ser consciente.
La película juega sobre le elasticidad del tiempo en los sueños, como la relatividad tiempo-espacio en los viajes al espacio. El tiempo “real”, que no lo es ya que es el del primer nivel de sueño, esta medido por la caída de la camioneta en el río.

Tuve un momento de duda al principio de esta parte, cuando todo el equipo llega en sueño compartido a Los Ángeles y se sube a la camioneta: será una simple copia a Matrix donde se manda a todo un equipo hacia un mundo creado por una mente externa.
Pero , a partir de este momento, el ritmo se acelera, la tensión se intensifica. En ningún momento las intrigas sobrepuestas pierden su lógica..

El conflicto toca fondo cuando su resolución depende de la resolución del conflicto interno de Cobb : tiene que ir hasta el fondo de sus recuerdos, que se mezclan con sus creaciones de sueños. En una escena de paseo en una ciudad moderna y desierta, es acompañado por Ariadne, recordemos: la que sabe como salir de los laberintos), hasta los lugares, viejas casas abandonadas, de los recuerdos de su esposa y de el mismo. Llegando al final, como en un análisis, puede resolver su sentimiento de culpabilidad: el fue el responsable del suicidio de su esposa Mallorie "Mal" (Marion Cotillard) por implantarle la idea que su vida era un sueño. Por eso al o largo de la película se repiten las intervenciones de la esposa: recuerdos, culpabilidad que no lo deja vivir.

Así, el originen de la culpabilidad de Cobb, tanto como de su castigo (imposibilidad de volver a ver a sus hijos) es la misma intervención sobre un subconsciente ajeno, que la que esta actualmente haciendo. Es una “mise en abyme”de la intriga principal, (como la primera operación para Saito es una imagen reducida e inversa de esta misma intriga principal) Estamos dentro de un juego de espejos, como los del puente en Paris, donde los objetos se reproducen al infinito.

Reflexión sobre el funcionamiento de la psique, que utiliza, asocia, maneja y manipula la realidad vivida para que el ser humano pueda sobrevivir, la película puede verse también como una reflexión sobre el proceso creativo. Como algunos tienen la genialidad para asimilar, transformar lo que reciben de la vida real y volverlo arte.

El final deja los espectadores con un “Ah!????” porque no da respuesta: ¿el trompo se detendrá? En realidad, no importa. Cobb ha encontrado su respuesta. Fue hasta la raíz de la culpabilidad, la extirpó, la asumió, ganó su libertad como el paciente gana la suya al final del análisis. Ahora, puede ver a sus hijos de frente. Su situación legal es solamente la metáfora de su realidad interna. Sea un sueño o la vida, el ha salido del laberinto, puede salir a la luz.

Y, para volver a los juegos de eco: dentro del sueño creado para Fisher, este llega hasta el fondo de la caja fuerte, y encuentra también su verdad: su Rosebud es un juguete, recuerdo de su niñez….

2 comments:

  1. Muy buena película, para mi gusto aún mejor que The Dark Knight, ese Nolan promete y cumple...

    ReplyDelete
  2. Sin duda una excelente cinta. Inteligente y entretenida, pero hay que admitir que la trama tiene agujeros más grandes que los ojos de Marion Cotillard.

    Además de esas incongruencias en la trama, no dejo de pensar que las secuencias de acción serian mejores con los Wachoski y los sueños más envolventes con una mancuerna Kaufman-Gondry/Jonze.

    Tal vez soy demasiado duro, pero “casi” es la palabra que viene a mi mente. 7.5/10…casi 8, porque al final 90% de la sala dijo “aaaaahhhh”

    ReplyDelete