Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, August 9, 2010

Orgullo y prejuicio ((J. Wright – 2005) 6/10

Se hizo una comedia romántica, muy parecida a las ambientadas en la época actual: un hombre y una mujer que empiezan odiándose o despreciándose y que acaban en los brazos el uno del otro. Solo que la pusieron en el siglo 18 : esto permite trajes de época, reverencias y bonitos muebles.

Ficha de información IMDb

La historia ha sido muy simplificada hasta quedar prácticamente solo en la relación entre Lizzie y Mister Darcy sin que, sin embargo, se de muy bien a entender porque empiezan de repente a amarse.

El otro punto conservado es la obsesión de la madre por casar a sus hijas, talvez porque le vieron aspectos cómicos, por ende útiles en una comedia. No queda mucha de la sutileza en el análisis de Jane Austen. Ni de los sentimientos y su evolución, ni de la realidad social. Para que nos demos cuenta de las dificultades económicas de la familia, nos la muestran en una granja, en medio de gallinas y cerdo.

Se agregan a la novela locaciones románticas, muy bien escogidas por cierto; templo en el campo, lluvia para las declaraciones de amor. Hay que reconocer que las locaciones en general, las casas, la ambientación de los bailes, están muy bien trabajados.

Pero las interpretaciones …. A pesar de ser muy guapos, se quedan en lo superficial. Nada que ver con la precisión en la dirección de Ang Lee para Sensatez y sentimientos . Keira Kneithley, para mi, no conviene para personaje de Lizzie, no tanto por su belleza (dicen que Joe Wright no la quería para el papel porque la encontraba demasiado bella) en realidad, se puede afear a una actriz, con maquillar o luces. Pero el hecho es que no tiene la profundidad de Emma Thomson, su madurez. Y se trata de dos personajes muy cercanos :Lizzie y Elinor son, cada una en su familia, la seria ,la que reflexiona, que analiza, junto a la o las hermanas sentimentales, que se dejan llevar.

Además, todo va demasiado rápido; el pasar del tiempo no tiene el ritmo de la época, tiempo para pensar, analizar, cuestionar, tiempo para desplazarse, para pasear en el campo, para visitas. Ang Lee si supo transmitir la diferencia de época, de mentalidad, ese mundo que ya no es el nuestro.

No comments:

Post a Comment