Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, August 20, 2010

Los hombres que no amaban a las mujeres (N.A Oplev -2009) 6.5/10


Adaptada de la primera novela de la trilogía Millenium del sueco Stieg Larsson, que se ha convertido rápidamente en best-seller, la película tiene todo para mantener al espectador al borde de su butaca: violencia, suspenso, música….

Ver ficha IMDb

La cinta mezcla una intriga criminal, llevada por un periodista, una denuncia social (con poca insistencia de parte del director), un drama individual. Además, talvez, una intriga sentimental, pero finalmente muy discreta.

El tema que domina es el del maltrato a las mujeres, con su habitual fachada de buena consciencia y papel de ejemplo social de los señores que lo practican.

Antes de entrar a lo que será la intriga criminal, se nos presenta en forma separada los dos protagonistas: el periodista Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) de la revista Millenium condenado por difamación y “obligado” a tomarse unas vacaciones antes de purgar su pena de prisión. Y, mucho mas interesante, la asocial, asexual oscura, malvada, Lisbeth (Noomi Rapace), con su tatuaje en la espalda, que recuerda el del asesino serial de Dragon Rojo. A ella le debemos las escenas mas violentas de la película, filmadas sin ninguna concesión. Con primeros planos muy agresivos de la victima con su verdugo arriba de ella. La venganza será implacable.

La película sigue un tiempo en este paralelismo, con superposición de imágenes, de fotografías de periódico para el, de pantallas de computadoras para ella. Lo que nos introduce a los dos funcionamientos intelectuales : la observación del periodista, la los recursos tecnológicos para la hacker.De el no sabemos gran cosa. Aparentemente, no tiene pasado. En cambio ella tiene años de sufrimiento, como lo dejan adivinar algunos flashs-backs a su infancia. Y lo que explica su implacabilidad

Después de la investigación, llegamos a una conclusión ya vista: crimen de vulgar serial-killer, crímenes de género, disfrazados al principio como crímenes de odio racista.

Un final demasiado suave, de reunión familiar, reconciliación con la madre para Lisbeth, regreso de la sobrina perdida al lado del preocupado tío. Y un amable restablecimiento de la justicia, regresando a la intriga del principio : al periodista le llegan todos los documentos que le permitirán probar que no hubo difamación del magnate corrupto, y la hacker se apropia todo el dinero mal adquirido.

Obviamente, hay clichés en el desarrollo de la intriga, alusiones a la Biblia, al nazismo, una relación romántica entre hombre maduro y mujer joven herida que guarda el silencio y el no la obliga a hablar. Encuentro final entre el criminal y el periodista-que-no-sabe-que-esta-en-frente-del-que-busca-y-que-este-lo-va-a-matar. Al mismo tiempo que la otra encuentra la verdad en unos papeles en el fondo de una biblioteca y tiene que venir a toda velocidad para salvarlo.

Podíamos esperar más atención a la fotografía, aunque hay algunos intentos interesantes en la selección de colores como atenuados, en el uso del blanco y negro de las viejas fotos de periódico.

La critica social esta más bien en sobreentendido, ya que los malos son al mismo tiempo los que detienen un poder, funcionarios, jefes de grandes empresas o jefes de grandes familias.

Pero la película funciona. Y la música, bien administrada, ayuda a mantener el suspenso.

No comments:

Post a Comment