Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, August 31, 2010

El creyente (H. Bean - 2001) 5.5/10


Una película muy extraña porque no cae va y viene entre los estereotipos sobre los neo nazis y la descripción de un caso excepcional. Irrita y atrae al mismo tiempo. Hay que recalcar la interpretación de un joven actor poco conocido: Ryan Gosling.

Ver fiche IMDb

El joven Danny Balint, (Ryan Gosling) aparente sin empleo, que vive con su padre gravemente enfermo, se pasa la vida caminando en las calles, molestando a judíos, , discutiendo ,y buscando peleas. También se deja entrenar a reuniones de adultos que parecen tener un objetivo, si no es que político, al menos intelectual. Tiene la apariencia del perfecto ario, se viste y lleva tatuajes con la svástica. Obviamente, tiene la cabeza rapada. Y, contrariamente a la mayoría de sus compañeros, tiene un razonamiento muy articulado, aunque discutible y, sobre todo un buen conocimiento de l pensamiento judío. Parece ser de una inteligencia y una cultura superior y es lo que despierta nuestra curiosidad y nos lleva a seguir con la película a pesar de todos los clichés del principio.

Más o menos a la tercera parte de la película, se nos da la explicación: fue alumno de una escuela judía cuando niño y se pasaba el tiempo desafiando al profesor de religión. Así podemos entender que su oposición física brutal a los judíos es en realidad el resultado de una oposición intelectual a creencias que se le impusieron y que le parecían inaceptables,

Dos eventos marcarán su evolución: como castigo a una pelea en un restaurante kosher, un juez impone a la pandilla encuentros con sobrevivientes de los campos. El relato, insoportable, de lo que hizo un oficial nazi a uno de los presentes perseguirá a Danny a partir de este momento. El horror es tal que la camera , en la recreación del hecho, que vuelve a ver, una y otra vez, no muestra lo inconcebible, horrible, inhumano que pudieron ser algunos, y muchos, actos .

El segundo hecho es el saqueo de una sinagoga cometido por la pandilla de Danny. Cuando los demás se diviertan orinando en los muebles, disfrazándose con los chales de plegarias, rompiendo los rollos de la Torah., él esta invadido por el respecto hacia lo sagrado. Se lleva ropa y rollos a su casa. Extrañamente, su novia le pide que le enseñe a leer el hebreo, que respeten ciertos ritos en su vida cotidiana. Y, con ella, el tiene el comportamiento de un judío creyente.

A partir de este momento convivirán en él dos partes, el antisemita que pone bombas en las sinagogas, que quiere matar judíos, y el joven creyente que lleva los rezos en la sinagoga. El final será la reunión de estos dos aspectos de su personalidad, cuando no puede o no quiere escoger. Tiene que ser los dos al mismo tiempo: Danny el creyente morirá en la explosión de la bomba que Danny el antisemita puso en la sinagoga de la cual hizo salir minutos antes su novia y sus amigas, excompañeros de la escuela judía de su infancia. Su última visión es la repetición obsesiva del desafío que le lanzó a Dios de bajar a la tierra para castigarlo por proferir sacrilegios al discutir el sacrificio de Isaac.

La película logra volvernos interesante y hasta comprensible la personalidad de Danny, llevándonos del skin head, gratuitamente violento, totalmente en acciones de violencia, hasta la personalidad muy compleja de alguien que quiere, debe y no puede vivir con una contradicción interior: la profundidad de la enseñanza religiosa, de los ritos, de las palabras que le inculcaron desde niños y el rechazo intelectual que eso le provocó.

Es también una lección sobe los peligros que representa el uso político de las ideas, y los más peligrosos talvez no sean los agresivos skin head, sino los “intelectuales” que quieren crear un movimiento fascista inteligente, y para eso saben atraen gente bonita que les dará dinero.

Finalmente, la cinta es la exposición de un caso, bastante excepcional y no da en realidad explicaciones, ni soluciones a un problema intelectual y social, el racismo, el odio, y en su caso particular e histórico el antisemitismo.

No comments:

Post a Comment