Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, August 9, 2010

El arte de la seducción ( T.Zwigoff-2006) 4.5/10

“Art School Confidencial” tiene la apariencia de una película para adolescentes que no encuentran su lugar en el mundo, en la escuela, que se preguntan a si mismos y a los demás sin van a ser un día famosos y amados. Más allá de la cinta, uno se puede hacer sus propias preguntas sobre el arte, su enseñanza y su valor.

Ver ficha IMDb

La intriga criminal presentada es absolutamente innecesaria. Su única justificación puede ser que permite el final: el estudiante, encarcelado, se vuelve famoso y obtiene el amor de la chica y la posibilidad de exhibir sus obras. Lo que nos confirma que los motivos del amor y del éxito no son siempre los más válidos.

Por lo demás, se plantean varios temas: la soledad del adolescentes incomprendido por su familia (tema recurrente en tantas películas, de preferencia hechas para publico joven), la estupidez y pretensión de los que se creen artistas únicos.

Son interesantes las apariciones de John Malkovitch y Angelica Huston, personalidades inteligentes del mundo del cine, Parece aquí dar su aval a las intenciones del director.

Lo que tal vez se pueda rescatar de la película es la pregunta sobre el valor del arte.. Que es autentico arte en nuestra época,, desde que el arte abstracto dio entrada a todo tipo de engaños. ¿Con un arte conceptual, que conceptos son validos, sinceros, interesantes. ¿Cuales son puras tomaduras de pelo?
También la pregunta hecha por el Profesor interpretado por Malkovitch : ¿A los 15 anos, se puede saber si uno tiene talento? ¿Que talento?

Por lo demás, la película no tiene muchos atractivos ni en las interpretaciones, ni en la realización.

No comments:

Post a Comment