Por fin Batman es llevado a la pantalla grande por alguien que le agarra la onda a Batman. Y si bien hay algunos clichés que son imposibles de evitar, Batman Begins es sin duda la segunda mejor película que se ha hecho del mejor personaje de DC (la mejor siendo The Dark Knight – de los mismos amigos)
La ficha IMDB está aquí
Bruce Wayne (Christian Bale) sufre hartamente por la muerte de sus padres, en una ciudad donde la justicia es poco más que un mal chiste. Cuando la oportunidad de vengarse le es arrebatada, y su amiga/novia de la infancia, Rachel Dawes (Katie Holmes) le hace ver lo infantil de su postura, decide recorrer el mundo para entender la mente de los criminales y así poder vencerlos. Eso lo lleva a entrenar con la Liga de las Sombras comandada por Ra’s Al Gul (Liam Neeson); pero sus principios lo hacen regresar a Gotham como Batman…
La pelea final en contra de Ra’s Al Gul es bastante mala, por los diálogos sosos y la necesidad de “cerrar los círculos”. También la dinámica con Rachel tiene momentos flojos; pero debo aclarar que si bien en un primer momento considere la confesión de la identidad secreta como uno de ellos; no lo es. No lo es, porque desde una perspectiva humana, tiene mucho mucho sentido.
Esa perspectiva humana es la que para mi separa Batman Begins de todas las demás adaptaciones de Batman. Por supuesto es difícil cuando se hace una adaptación de un comic que lleva publicándose desde 1939 elegir cuál de las muchas encarnaciones del personaje es la buena. Para mí, el equipo detrás de Batman Begins eligió la mejor, la de Alan Moore y Grant Morrison, con solo un poquito de Frank Miller. Pero como sea, hubo una preocupación por entender al personaje, no solo por usar la bati-señal.
Batman sigue siendo el sujeto mas boludo que haya pisado esta tierra, y su capacidad para caminar al filo del bien sin jamás pasarse es tal vez lo mas ficticio del personaje (o será mi falta de imaginación); pero a pesar de eso, se siente completamente real . Hay un par de escenas que para mi muestran eso, en particular cuando Batman interroga al policía corrupto cuyo nombre no recuerdo. Así colgado desde las alturas, gritando a todo pulmón. Un hombre que utiliza su ira como recurso.
Y la soledad, completa. Otra pieza fundamental de Batman que la cinta alcanza a tocar, aunque definitivamente se volverá un tema más pesado en la secuela.
Batman Begins es otra historia de este superhéroe, una historia que resulta estar contada en un medio diferente al comic, y mucho más visible. Es una historia más porque cumple con el único requisito de cualquier adaptación. Ese requisito es respetar el espíritu de la obra original, y el espíritu de Batman esta aquí sin duda.
La ficha IMDB está aquí
Bruce Wayne (Christian Bale) sufre hartamente por la muerte de sus padres, en una ciudad donde la justicia es poco más que un mal chiste. Cuando la oportunidad de vengarse le es arrebatada, y su amiga/novia de la infancia, Rachel Dawes (Katie Holmes) le hace ver lo infantil de su postura, decide recorrer el mundo para entender la mente de los criminales y así poder vencerlos. Eso lo lleva a entrenar con la Liga de las Sombras comandada por Ra’s Al Gul (Liam Neeson); pero sus principios lo hacen regresar a Gotham como Batman…
La pelea final en contra de Ra’s Al Gul es bastante mala, por los diálogos sosos y la necesidad de “cerrar los círculos”. También la dinámica con Rachel tiene momentos flojos; pero debo aclarar que si bien en un primer momento considere la confesión de la identidad secreta como uno de ellos; no lo es. No lo es, porque desde una perspectiva humana, tiene mucho mucho sentido.
Esa perspectiva humana es la que para mi separa Batman Begins de todas las demás adaptaciones de Batman. Por supuesto es difícil cuando se hace una adaptación de un comic que lleva publicándose desde 1939 elegir cuál de las muchas encarnaciones del personaje es la buena. Para mí, el equipo detrás de Batman Begins eligió la mejor, la de Alan Moore y Grant Morrison, con solo un poquito de Frank Miller. Pero como sea, hubo una preocupación por entender al personaje, no solo por usar la bati-señal.
Batman sigue siendo el sujeto mas boludo que haya pisado esta tierra, y su capacidad para caminar al filo del bien sin jamás pasarse es tal vez lo mas ficticio del personaje (o será mi falta de imaginación); pero a pesar de eso, se siente completamente real . Hay un par de escenas que para mi muestran eso, en particular cuando Batman interroga al policía corrupto cuyo nombre no recuerdo. Así colgado desde las alturas, gritando a todo pulmón. Un hombre que utiliza su ira como recurso.
Y la soledad, completa. Otra pieza fundamental de Batman que la cinta alcanza a tocar, aunque definitivamente se volverá un tema más pesado en la secuela.
Batman Begins es otra historia de este superhéroe, una historia que resulta estar contada en un medio diferente al comic, y mucho más visible. Es una historia más porque cumple con el único requisito de cualquier adaptación. Ese requisito es respetar el espíritu de la obra original, y el espíritu de Batman esta aquí sin duda.
No comments:
Post a Comment